19 de julio de 2012

Detenidos en Andalucía tres militantes de los GRAPO por el secuestro del empresario Publio Cordón

Público.es
19/8/2012
Andalucía/Estado Español

La Policía Nacional española ha detenido en Andalucía a tres militantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) por el secuestro, en junio de 1995, del empresario zaragozano Publio Cordón, según han confirmado fuentes policiales españolas.

Los detenidos son Vicente Sarasa Cecilio, detenido esta mañana en Cádiz; José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, capturados en Sevilla. Las detenciones forman parte de una operación policial completa en la que también se ha localizado la casa donde Cordón estuvo encerrado durante su cautiverio.

Según ha explicado el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, Cordón falleció 15 días después de ser capturado, como consecuencia de las heridas que sufrió al intentar huir por una ventana. El empresario cayó al suelo desde una altura de dos plantas de la casa donde se encontraba retenido, en la ciudad francesa de Lyon.

En el "armario zulo cerrado con una cadena" en el que lo introdujeron, el empresario marcaba "palotes" en la pared, según ha detallado el ministro, para saber cuántos días llevaba encerrado, lo que hace pensar que fue a partir del decimoquinto día cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento. Cordón marcó seis "palotes" y un séptimo que los cruza, repitiendo una vez la operación, todo bajo la inscripción "2 se" (segunda semana, según la Policía española).

Fernández Díaz ha señalado que el comando de los GRAPO encargado de Cordón dudaron entre llevar a éste a un centro sanitario o dejarle morir. La vivienda donde pasó su secuestro fue alquilada con documentación falsa por uno de los detenidos en Sevilla, José Antonio Ramón Teijelo.

La Guardia Civil española ha contado con la colaboración de un testigo protegido, que ha permitido dar por cerrado el caso, a expensas de la localización del cadáver del empresario en la zona del Mont Ventoux, al sureste de Francia.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue capturado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 mientras practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Un mes y medio más tarde, la familia del empresario pagó en París un rescate de 400 millones de pesetas a los GRAPO, pero Cordón, que fue declarado oficialmente muerto por un juzgado el pasado mes de junio, no apareció, y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Fernández Díaz ha revelado que los GRAPO intentaron cobrar los 400 millones de pesetas por el rescate estando ya Publio Cordón muerto. Según fuentes oficiales españolas, la otra detenida en Sevilla, Manuela Quintanilla, habría participado en el cobro.

"Han estado jugando claramente con los sentimientos de la familia y engañando a la opinión pública", ha remarcado el ministro del Interior español. Estas declaraciones se deben a que, al parecer, los GRAPO mintieron al asegurar que habían puesto en libertad a Cordón.

El ministro español también ha dicho tener la "esperanza" de que las detenciones de las últimas horas en territorio andaluz aporten alguna prueba de dónde puede estar exactamente el cuerpo.

Ha revelado que ya ha hablado con la viuda de Cordón, Pilar Muro, a la que ha explicado los pormenores de la operación, y que se ha mostrado "agradecidísima" por la información que le ha suministrado y por la "brillante" actuación de la Guardia Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...