27 de septiembre de 2012

Ajusticiado el asesino del coronel Muammar el-Gaddafi

Pravda Estado Español
26/9/2012
Libia/Mundo árabe

Omran Shaban, el rebelde libio que dijo ser el primero en descubrir al coronel Muammar el-Gaddafi en verano del año pasado, murió hoy en el Hospital Americano de París.

Shaban afirmaba haber descubierto al derrocado líder libio el 20 de octubre de 2011, que se encontraba escondido en un tubo de drenaje de su ciudad natal, Sirte.

El rebelde libio, que procedía de Misrata, fue herido de gravedad a principios de 2012 después de ser capturado en el bastión de la resistencia anti-imperialista libia: Bani Walid.

Junto a un colega, Omran Shaban fue enviado a la colina occidental de la ciudad el 12 de julio, como parte de la brigada "Escudo de Libia", tras la captura allí de dos destacados periodistas sólo cuatro días antes.

Shaban asegura haber sido severamente torturado en el transcurso de un cautiverio de dos meses en Bani Walid, al parecer, a causa de su papel en la captura y asesinato del coronel Gaddafi.

Tras su liberación, llevada a cabo el pasado 13 de septiembre, los médicos que le atendieron en Misrata afirmaron que recibió un disparo en la columna vertebral y se encontraba en estado de parálisis.

Tras su intervención médica en Libia fue trasladado a la capital francesa, donde sucumbió a la gravedad de sus heridas.

Como reacción a la noticia de su muerte, el presidente del Congreso Nacional Libio, Mohammed Shaban Magarief, le declaró "mártir", comprometiéndose a encontrar y procesar a los responsables de su muerte.

26 de septiembre de 2012

Jornada de lucha en Andalucía en solidaridad con la huelga general en Euskal Herria

Para este miércoles 26 se han convocado en diversos puntos de la geografía nacional una serie de manifestaciones y concentraciones en solidaridad con la huelga general convocada para hoy en Hego Euskal Herria. A saber:
  • JAÉN: Manifestación a las 20:00 horas en la Plaza de San Francisco/Plaza de las Batallas. Convocan: SAT, CGT y USTEA
  • SEVILLA: Manifestación a las 19:00 horas frente al Hospital San Lázaro (Alameda de Hércules) con la presencia de Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT. Convocan: SAT, CNT-AIT y CGT
  • GRANADA: Manifestación a las 19:30 horas frente la Subdelegación del Gobierno (Plaza del Carmen). Convocan: SAT, CO.BAS y CGT
  • MÁLAGA: Manifestación a las 19:00 horas frente a la Estación María Zambrano. Convocan: SAT, CGT y CNT-AIT
  • JEREZ: Concentración a las 19:00 horas frente a la sede del PP local, en la Rotonda de los Casinos. Convocan: SAT, CGT y CNT-AIT
Desde Andalucía Proletaria llamamos a todo el Pueblo Trabajador Andaluz a acudir a estos actos y a luchar contra las políticas del Gobierno español, que nos afectan a todo el conjunto de la clase obrera y los sectores populares de Andalucía.

23 de septiembre de 2012

Los miembros del SAT serán acusados de allanar la entidad bancaria de Málaga

Los 12 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por ocupar una sucursal bancaria en Málaga el pasado 4 de septiembre serán imputados por los delitos de "allanamiento de propiedad jurídica" y de "resistencia", de los que ya les acusó la Policía Nacional en la comisaría provincial tras ser arrestados. Además, dos empleados de la sucursal de Banesto implicada ejercerán la acusación contra los sindicalistas.

El banco habría pedido a estos dos trabajadores que hicieran la denuncia contra los manifestantes que ocuparon la entidad, según publica este domingo el diario burgués El Mundo, en su edición malagueña.

Carga policial contra el grueso de la marcha del SAT en Málaga (4/9/2012)

Así, la entidad se habría liberado de exponer su nombre, para lo que dos particulares ejercerán la acusación por la supuesta resistencia y allanamiento cometidos durante otra de las acciones sorpresa de las marchas de este mes de agosto y principios de septiembre.

Según ha explicado uno de los letrados que defiende a los sindicalistas del SAT, trató de persuadirlos para que entendieran que aquello no era nada particular contra Banesto y que el comportamiento fue pacífico. Al mismo tiempo, afirmó sentirse esperanzado en que, al tratarse de una acusación particular, la cosa no esté tan clara para el juez.

Al parecer, los detenidos no han recibido todavía notificación alguna de la denuncia, ni detalle alguno de lo que pesará sobre los 12 miembros del SAT que ocuparon la entidad financiera, que tampoco han recibido carta alguna de citación en sus domicilios.

Asimismo, a los detenidos aquel 4 de septiembre habría que sumar un número 13, arrestado en la calle, que no habría recibido ninguna acusación formal y ni siquiera pasó aquel día por las dependencias policiales, pese a ser requeridos sus datos personales.

En Málaga, el SAT modificó hasta en dos ocasiones la fecha y el recorrido previsto para la marcha, dada la negativa de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, que finalmente aceptó el recorrido previsto por los Montes de Málaga, partiendo desde Casabermeja y pasando por Colmenar y el paraje natural del Lagar de Torrijos.

Así, tras una primera etapa por la provincia, que transcurrió con tranquilidad y normalidad (bajo una gran presencia policial), la marcha del SAT ocupó en su segundo día por Málaga una sucursal bancaria ubicada en la Alameda Principal de la capital malacitana.

Posteriormente, los organizadores de la marcha realizaron una sentada en calle Larios hasta que los detenidos no fueran liberados. Los arrestados fueron conducidos a la comisaría provincial para tomarles declaración y elaborar tanto los atestados como las diligencias, remitidos a la autoridad judicial.

13 de septiembre de 2012

El dictador que usted no conoce

Stepehen Gowans
11/9/2012
África

Es un virtual dictador que preside un virtual Estado unipartidista controlado por su propia minoría étnica. Es cierto que fue elegido en múltiples ocasiones, pero se apoyó en la violencia y la intimidación para ganar "unas elecciones increiblemente controladas". En los últimos comicios, su partido ganó todos menos dos de los 546 escaños del Parlamento.

Meles Zenawi, fallecido presidente de Etiopía, junto a Hillary Clinton

Cuando los opositores pusieron en duda una de estas imposibles victoria, ordenó abrir fuego a las fuerzas del régimen, "matando a 193 e hiriendo a otros cientos. Miles de opositores fueron arrestados y detenidos". Los opositores que no fueron encarcelados vieron como se les negaba la ayuda alimentaria, el puesto de trabajo u otros beneficios sociales .

Una rebelión contra su régimen fue sofocada a través de "brutales campañas" que incluían violaciones y el asesinato de su propio pueblo. El año pasado, condenó a dos periodistas occidentales a 11 años de prisión por informar sobre grupos rebeldes que luchan para derrocar su tiránico régimen. Y en 2006, envió a sus tropas a un país vecino para ocuparlo militarmente.

¿Acaso hablamos de Bashar al-Assad en Siria? ¿O, tal vez, de Robert Mugabe en Zimbabwe?

La descripción se ajusta al retrato de estos líderes elaborado por el Departamento de Estado de los EEUU y de su caja de resonancia, los medios de comunicación occidentales. Pero no estamos hablando de ninguno de ellos. Es lógico que pensemos que se está hablando de uno de estos dos injuriados por Washington (y, por tanto, automáticamente por la prensa occidental) por razones que presuntamente tienden a ver con sus prácticas en materia de democracia y derechos humanos.

No así, la verdadera razón del Departamento de Estado (y de sus serviles medios de comunicación occidentales) para tratar como atroces criminales a estos hombres es su posición de cara al libre mercado y a la dominación extranjera. Ninguno de los dos permitió abrir su país a la explotación sin límites por parte de extranjeros (en el caso de Zimbabwe, a los descendientes de los colonos blancos). Ni votan en la ONU siguiendo las directrices de Washignton, ni están dispuestos a actuar como apoderados militares del Pentágono.

Pero Meles Zenawi, el dirigente del que realmente hablamos (el dictador del que usted no ha oído hablar) estaba dispuesto a hacer todas esas cosas.

Meles Zenawi, presidente de Etiopía, falleció el pasado lunes 20 de agosto. Anticomunista recalcitrante, abandonó la Escuela de Medicina en los años 70 para combatir al entonces gobierno socialista etíope. Como primer ministro, guió a Etiopía a través del libre mercado y la venta de las empresas públicas a los inversores extranjeros. En 2006, cuando los EEUU le pidieron que invadiese la vecina Somalia, Zenawi (un intransigente agente de los intereses norteamericanos) estuvo más que dispuesto a cumplir la petición.

Por sus servicios, el hombre fuerte de Etiopía recibió pingües beneficios: mil millones de Washington en 2010, y casi la misma cantidad el año pasado. Y sus "servicios militares y de seguridad" son celebrados en Washington como "uno de los socios preferidos de la CIA en África".

¿No era Meles Zenawi de esa clase de líderes a los que Washington injuria? El Departamento de Estado no llevó a cabo ninguna campaña para su destitución, y esta línea fue asimilada por los obedientes medios de comunicación, y después por los liberales, la izquierda moderada, los "activistas pro-democracia" y los troskistas de la "exclusión aérea en las zonas rebeldes". Todas estas fuerzas estaban demasiado ocupadas tratando de superarse unos a otros en la denuncia de los deshonestos socialistas y nacionalistas a los que Washington señaló, porque presuntamente odian la democracia y los derechos humanos, pero lo cierto es que odian la dominación extranjera. Meles Zenawi nunca estuvo en la lista negra de Washington. Ni en la de los medios de comunicación occidentales. Ni en la de los mencionados izquierdistas.

En el obituario de Meles Zenawi aparecido en The New York Times, Jeffrey Gettleman se vio en la obligación de explicar la brecha existente entre la retórica pro-derechos humanos de Washington y su práctica de apoyo a los verdaderos enemigos de los derechos humanos.

Etiopía, (afirma Gettleman) no es el único caso que genera preguntas complicadas relacionadas con el equilibrio entre los intereses y los principios. Los intereses de los EEUU (es decir, los intereses de un 1%) superan ampliamente los principios, por lo que Washington continúa apoyando líderes como Meles Zenawi o los petromonarcas del Golfo Pérsico. Los principios son sólo retórica para cubrir la violación de otros países en la búsqueda de beneficios.

Arabia Saudí, continúa, es un ejemplo claro de intereses por encima de los principios, un país donde las mujeres carecen de muchos derechos y no existe la libertad religiosa. Pese a todo, continúa siendo uno de los más estrechos aliados de los EEUU en Oriente Medio por una razón muy simple: sus recursos petrolíferos.

Pero la industria y el consumo de los estadounidenses no dependen de este petróleo. De hecho, EEUU es uno de los principales productores mundiales de petróleo, y más de la mitad del petróleo que los yanquis emplean es de origen nacional. La vecina Canadá suministra a los EEUU tanto petróleo como los países productores del norte de África y de Oriente Medio juntos. La pérdida de Arabia Saudí como aliado no significaría ningún problema de suministro para los EEUU. Como mucho, el petróleo saudí representa una pequeña parte del petróleo que consume EEUU. No obstante, es una enorme fuente de beneficios relacionados con el petróleo para las empresas estadounidenses, no sólo directamente, sino a través del lavado de los petro-dólares por medio de los bancos estadounidenses. Arabia Saudí continúa siendo uno de los principales aliados de los EEUU en Oriente Medio por una simple razón: no por el petróleo en sí, sino por los inmensos beneficios económicos relacionados con él.

Gettleman también señala que, en África, los EEUU cooperan con varios gobiernos de partido único, ddominados por un solo hombre, en contraposición a su compromiso con la promoción de la democracia. Pero no dicen el por qué. Si se tienen los beneficios petrolíferos de Arabia Saudí, ¿qué hay en África? El diario The Wall Street Journal es más claro. El antes nombrado Meles Zenawi transformó una economía socialista planificada en una "libre de control" que atrajo a inversores en la agricultura y la manufactura. En otras palabras, ayudó a los ricos inversores norteamericanos; un insignifcante 1% de la población.

Mientras, los dirigentes que combatieron la explotación de sus países por el 1% que representa Occidente, son desestabilizados, sancionados, bombardeos (con la ayuda de una marea de izquierdistas) y denigrados por las más virulentas campañas de desprestigio.

12 de septiembre de 2012

Llamamiento al I Congreso de Andalucía Comunista

El Comité Nacional de Andalucía Comunista, reunido en Marinaleda el 7 de abril de 2012, acordó convocar oficialmente el I Congreso de nuestro pequeño y modesto Partido, que aspira a seguir el ejmplo y ser digno continuador de las figuras de Fermín Salvochea, José Díaz, Blas Infante y Diamantino García, así como de todos los que han trabajado y peleado por ganar para nuestro pueblo la libertad y el derecho a construir una vida mejor, para edificar la patria socialista.

El Comité Ejecutivo de Andalucía Comunista guiará todas las actividades preparatorias del Congreso, orientará la elaboración y aprobará los documentos que luego serán sometidos a la consideración del conjunto del Partido, para complementarlos y enriquecerlos, antes de que sean analizados, en el último trimestre del año, por la más importante, decisiva y trascendental reunión del Partido: el Congreso de Andalucía Comunista.

Al establecer las normas de representación por las que deben ser elegidos los delegados a este I Congreso, se garantizará la más amplia participación y democracia en el seno del Partido.

El Congreso analizará en su orden del día la actividad desarrollada por Andalucía Comunista desde su nacimiento, para establecer las bases necesarias para realizar su labor política; aprobará un programa y los Estatutos del Partido; determinará las líneas que Andalucía Comunista ve necesarias para construir un Bloque Nacional-Popular Andaluz; analizará el plan de trabajo del Partido hasta el II Congreso; y procederá a elegir un nuevo Comité Nacional que, como órgano superior del Partido entre Congresos, estará encargado de velar por la apliación de la línea política trazada por el Congreso, y de sus demás acuerdos y decisiones.

El Comité Nacional de Andalucía Comunista llama a todo el Pueblo Trabajador Andaluz a conocer los documentos de nuestro I Congreso y a hacernos llegar cualquier tipo de crítica, aportación o sugerencia por los diversos canales de comunicación que tenemos, ya que no nos consideramos ni infalibles ni omnipotentes. Somos todo lo más, una expresión consecuentemente marxista-leninista de lo que ha sido, es y será el Movimiento de Liberación Nacional Andaluz.

¡VIVA EL I CONGRESO DE ANDALUCÍA COMUNISTA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...