13 de enero de 2013

La comunidad kurda en el Estado Español condena los asesinatos de París

RSA Madrid
11/1/2013
Kurdistán/Estado Español

Una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Sakine Cansiz, y otras dos activistas políticas kurdas, Fidan Dogan y Leyla Soylemez, han muerto ejecutadas por disparos en la cabeza, en un ataque perpetrado contra el Centro de Información del Kurdistán perpetrado el pasado miércoles en el centro de París.

Fuentes policiales francesas han indicado que los tres cuerpos presentan heridas de bala en la cabeza.

Este triple asesinato se enmarca en una coyuntura política importante. El Gobierno turco anunció hace unos días que retoma las conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdullah Öcalan, que está encarcelado en una prisión de la isla de Imrali, cerca de Estambul, desde hace más de 13 años.

Concentración celebrada en Madrid el pasado 11 de enero en memoria de las militantes kurdas asesinadas en París.

Este triple asesinato es un crimen político. Öcalan quiere el diálogo y la paz, pero hay sectores turcos que están en contra de resolver el problema kurdo y quieren sabotear el proceso de paz. La tragedia de París muestra claramente que existen enemigos de la paz que se oponen al diálogo a tal punto que les era necesario asesinar a tres activistas fuera de Turquía.

Las autoridades de Francia y la Unión Europea deben dejar de criminalizar a quienes están trabajando por una solución pacífica a la cuestión kurda. Los kurdos, tanto en Francia como en el resto de Europa, estamos trabajando firmemente para lograr una solución al conflicto y no deberíamos ser criminalizados, llamados terroristas, perseguidos, encarcelados o asesinados. Los y las kurdas de la diáspora estamos pagando un alto precio por nuestro compromiso con la paz. Las autoridades francesas deben hacer todo lo posible para encontrar y condenar a los culpables. Las autoridades europeas deben hacer cuanto esté en su poder para proteger a los activistas kurdos y poner fin a su criminalización.

La cuestión kurda se refiere a Irak, a Irán, a Siria y, en particular, a Turquía. Es uno de los grandes problemas sin resolver en Oriente Medio. El conflicto entre el Estado turco y el movimiento de liberación del Kurdistán continúa hasta nuestros días. En este conflicto, hasta el momento se han pedido más de 40.000 vidas. Cerca de 4.500 pueblos han sido evacuados o incendiados, mientras que millones de personas se han convertido en refugiados diseminados en diferentes territorios. Las milicianas han tenido un papel destacado en la política kurda, reflejando la igualdad de derechos que proclama el PKK.

Sobre las militantes asesinadas:
  • Sakine Cansiz fue cofundadora del PKK. Nació en Dersim en 1957. Durante su juventud fue activista del movimiento juvenil antifascista de Elazig y posteriormente se unió al movimiento revolucionario kurdo en 1976. En 1978 fue detenida en Elazig y encarcelada junto a varios miembros del PKK. Sufrió torturas durante su encarcelamiento, que se prolongaría hasta 1980. Tras su liberación, continuó participando activamente en actividades revolucionarias en el sur y el oeste del Kurdistán. Posteriormente se trasladó a Europa, donde lideró la organización del movimiento de mujeres kurdas. Fue una de las activistas que más contribuyó a la organización del movimiento kurdo en la diáspora.
  • Fidan Dogan nació en Elbistan en 1982. Sus padres emigraron a Francia, donde ella se crió. Desde muy joven tomó parte activa en el movimiento revolucionario kurdo de Europa. Trabajó principalmente con las mujeres y la juventud, además de ser miembro del Consejo Nacional Kurdo.
  • Leyla Soylemez nació en la provincia de Mersin, donde pasó su infancia hasta que sus padres emigraron a Alemania en la década de los 90. Trabajó activamente para la causa kurda en Berlín, Hannover, Frankfurt y Basilea. Pasó más de un año y medio en Kurdistán, para luego volver a Europa. Esta vez se establecería en París, donde era una conocida activista.
¡Honor a Sakine, Dogan y Leyla! Bijî Kurdistan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...