23 de enero de 2013

Comunicado de Andalucía Comunista por la libertad, la soberanía y la dignidad de los pueblos de África

Desde Andalucía Comunista queremos denunciar la intervención de las tropas imperialistas francesas en Mali. La intervención francesa en Mali cuenta con el apoyo del resto de Estados imperialistas occidentales, entre ellos, el Estado Español.

Los imperialistas franceses y sus aliados occidentales ponen como excusa, una vez más, la lucha contra el "terrorismo integrista islámico". Sin embargo, la realidad y las verdaderas intenciones son otras.

Como siempre, los grandes medios de comunicación, imprescindibles en toda campaña bélica imperialista, nos cuentan que el norte de Mali está infestado de "integristas islámicos", nos hablan, como ya es habitual, de Al Qaeda o incluso de una escisión de ésta; también nos hablan de rebeldes tuareg del Azawad que mantendrían una alianza con los "integristas islámicos". La realidad es otra: los integristas del norte de Mali han sido consentidos hasta ahora por los imperialistas occidentales, es más, han cumplido la función de enfrentarse a los tuareg, pueblo ancestral africano cuyo único pecado ha sido el de levantarse y rebelarse contra la opresión y la discriminación de la que han sido objeto históricamente por los sucesivos gobiernos del Mali "independiente".


En realidad, como en otras ocasiones, la "lucha contra el terrorismo" ofrece a los imperialistas la coartada perfecta para intervenir militarmente en defensa de sus intereses económicos y geoestratégicos. El subsuelo de Mali es uno de los más ricos de África, con reservas estimadas de cuarzo, carbonatos, bauxita, fosfatos, mármol-granito, litio, hiero, níquel-estaño, plomo, uranio, etc.

De entre toda esta riqueza mineral los imperialistas están especialmente interesados en el uranio, de ahí que la intervención pretenda asegurar a las multinacionales occidentales, sobre todo francesas, el acceso a ese mineral, y por otro lado, impedírselo tanto a los rebeldes del Azawad como a un posible Gobierno maliense, celoso de su soberanía e independencia, que no consienta injerencias extranjeras. También, como viene siendo habitual en los conflictos más recientes, para impedirle el acceso al uranio a un tercer competidor en boga: la República Popular China, máximo competidor del imperialismo occidental.

Resulta curioso que el Gobierno de París diga estar combatiendo a Al Qaeda y al "integrismo islámico" en Mali mientras en Siria los apoya económica, política y militarmente en su lucha contra el Gobierno progresista y anti-imperialista del Partido Baaz y sus aliados comunistas, patriotas y progresistas.

El gobierno de François Hollande ha sacado a la luz la verdadera cara del "socialismo francés": imperialista y colonialista. Conviene recordar que Hollande fue el mismo que recibió apoyos e incluso elogios tanto del PSOE como de IU.


De nuevo, nuestro país, Andalucía, se ve envuelto en las guerras y conflictos abiertos por los imperialistas. El Gobierno español ha autorizado el uso de nuestro espacio aéreo y nuestras aguas al Ejército francés, además de apoyo logístico en el terreno. Ni que decir tiene que las bases norteamericanas de Rota y Morón servirán de apoyo a esta agresión. Desde Andalucía Comunista denunciamos al Gobierno español del PP como cómplice de esta agresión imperialista, además de comprometer la paz y la seguridad de Andalucía.

Denunciamos también al gobierno del PSOE e IU en la Junta de Andalucía por consentir el uso del territorio andaluz en esta agresión imperialista, es más, ni IU ni el PSOE en Andalucía han expresado, aunque sea simbólicamente, algún tipo de reserva al uso de nuestro territorio o crítica a esta intervención imperialista. Callan y consienten, y por tanto, ellos también son cómplices.

El capitalismo, en su fase imperialista en estos momentos de crisis, es más cruel y despiadado que nunca. La guerra, el saqueo a los pueblos y la explotación máxima de los trabajadores son sus señas de identidad más claras. Desde Andalucía Comunista consideramos que la lucha por la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el socialismo es la única garantía para la paz y la seguridad. Queremos una Andalucía libre y soberana, una República Democrática Andaluza al servicio de su Pueblo Trabajador, que elimine toda presencia militar imperialista en Andalucía y que luche decididamente por la paz, la democracia, la solidaridad entre los pueblos y el socialismo. La estratégica situación geográfica de Andalucía debería contribuir a la liberación de los pueblos, no a su sometimiento por la fuerza de las armas.

Los pueblos hermanos de África son víctimas de un salvaje expolio, países enteros sufren hambre y pobreza a niveles tan extremos como inhumanos. Sus recursos no contribuyen al desarrollo y al progreso, sino a la acumulación capitalista de los imperialistas occidentales. Por eso, desde Andalucía Comunista apoyaremos decididamente a quienes luchen decididamente en África por su derecho a la libertad, la soberanía, la dignidad, la justicia y el progreso social.

20 de enero de 2013

Basta de montajes policiales, absolución para el camarada de Iniciativa Comunista

Malas noticias desde Madrid. El próximo 18 de febrero se celebrará un juicio-farsa contra un camarada de Iniciativa Comunista, víctima de un nuevo montaje policial cuyo objetivo es reprimir y atemorizar a la juventud combativa, a la juventud que no se doblega ante el sistema de explotación capitalista, y que toma la determinación de organizarse para luchar por un mundo mejor, basado en relaciones igualitarias y justas.


La fiscalía solicita una pena de 2 años y 3 meses de prisión, en base a las inexistentes lesiones de un agente antidisturbios de la Policía, supuestamente producidas cuando éstos desalojaban, a golpe de porra, la madrileña Puerta del Sol. El "gran delito" cometido era mostrar la repulsa de la organización ante las agresiones fascistas que se estaban produciendo en esas fechas (otoño de 2009), cuyo hecho más grave fue el asesinato en La Cabrera del trabajador rumano Giovanni Musat.

Sin embargo, pese al evidente incremento de agresiones policiales y la brutalidad a la que nos tienen acostumbrados, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, se jacta públicamente de no tener constancia de que ningún agente haya sido condenado o siquiera sancionado por dichos abusos.

Así es el aparato represivo del Estado burgués y su justicia. Es por eso que tanto el pueblo como la clase trabajadora debemos defendernos y estar con los nuestros. Sólo derrocando este orden odioso lograremos plena justicia para nuestra clase.

¡La lucha es el único camino!

7 de enero de 2013

El SAT convocará el 28-F una gran movilización contra los recortes y por los derechos de Andalucía

SAT
4/1/2013
Andalucía

La dirección nacional del SAT, reunida el pasado 3 de enero en Paradas, dio luz verde a una gran movilización contra los recortes, el pago de la deuda y por los derechos de Andalucía. Esta movilización tendrá lugar el próximo 28 de febrero. El sindicato andaluz convocará el próximo día 9 a colectivos sociales, políticos, sindicales y culturales para sumar fuerzas y llevar a cabo una convocatoria tan unitaria como masiva.

El 28 de febrero es la fecha elegida por el SAT para llevar a cabo una gran protesta de ámbito nacional "contra los recortes, vengan de donde vengan; el pago de una deuda ilegítima y por los derechos de Andalucía". La protesta tomará la forma de una gran manifestación para la que se quiere sumar a todos los colectivos políticos, sindicales, sociales y culturales de Andalucía que estén de acuerdo con esos principios.

Para ello, el SAT ha convocado una reunión abierta a todos estos colectivos con el objetivo de acercar posiciones y convocar de forma unitaria esta gran movilización. La reunión se celebrará el miércoles 9 de enero a las 18:00 horas en la sede nacional del SAT, situada en la Avenida Blas Infante de Sevilla.

El SAT recoge así la idea lanzada por Diego Cañamero, portavoz nacional del sindicato, en su carta abierta al pueblo andaluz, publicada a finales del pasado año en la web del sindicato. En esa misiva, Cañamero planteaba, entre otras cosas, lo siguiente: "En Andalucía hemos sufrido un saqueo, planificado desde Bruselas, que ha sido llevado a cabo por el régimen y sus gobiernos de turno, tanto en el Palacio de la Moncloa como en el Palacio de San Telmo." En su carta, Cañamero recordó el drama del paro, los desahucios, la nueva emigración de jóvenes andaluces, la precariedad, los recortes... concluyendo con un drástico pero cierto: "Andalucía sufre".

"Se ríen de los andaluces y las andaluzas cuando no se ha sido capaz de depurar las responsabilidades políticas de la corrupción en la Junta de Andalucía. Se ríen cuando han dilapidado nuestro ahorro, privatizando y malvendiendo las cajas a intereses foráneos. Se ríen, una y otra vez, cuando las promesas nacen rotas y ni siquiera intentan disimular". Así lo manifiesta en su carta Diego Cañamero, y tras recordar la Historia de Andalucía, concluye: "Contra el mal gobierno es justo rebelarse. Y el 28 de febrero debemos ser muchos los andaluces y andaluzas que salgamos a la calle a decir que basta ya; basta de recortes, vengan de donde vengan; basta de corrupción; basta de sumisión a los mercados; basta de represión; basta de engaños... Andalucía debe levantarse, con firmeza y audacia, para ganar su futuro."

4 de enero de 2013

El SAT convoca una marcha contra la represión hacia la cárcel de Morón

Como ya es sabido, la represión contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es cada vez más fuerte. Son ya más de 500 procesados, hay más de 400.000 euros en multas y condenas que suman en total los 50 años de cárcel, teniendo aún pendientes procesos judiciales como el mediático "caso Mercadona" o los 40 compañeros detenidos durante las marchas "Andalucía en pie" que tuvieron lugar entre agosto y septiembre.


Por todo ello, el SAT considera que es hora de hacer una gran movilización que denuncie la represión que se está ejerciendo contra el sindicalismo andaluz de clase. El SAT es el sindicato más represaliado de toda Europa, y esto es algo que hay que hacerlo saber. Se ha escogido el día 11 de enero por se una fecha señalada por la represión, ya que fue un 11 de enero de 1933 cuando tuvieron lugar los cruentos asesinatos de Casas Viejas.

Desde la dirección nacional del SAT se pide no solamente la participación personal en esta movilización, sino que se haga un llamamiento a las personas de nuestro entorno para ser una muchedumbre, bandera en mano y gritando consignas, hasta las puertas de la cárcel de Morón. Recordemos que el pasado 14 de noviembre fue allí brutalmente apaleado el interno Marcos Martín Ponce, preso político de los GRAPO.

La marcha comenzará el viernes 11 de enero a las 10:00 horas en el Polígono "El Rancho" de Morón, junto al supermercado, en dirección a Puebla de Cazalla.

La Andalucía luchadora impide el "normal transcurrir" del fascista Día de la Toma de Granada

La Otra Andalucía
2/1/2013
Andalucía

Un año más, varios centenares de andaluces de conciencia se dieron cita la mañana del 2 de enero en la granadina Plaza del Carmen para mostrar públicamente su rechazo a que se continúe celebrado el "Día de la Toma", celebración instaurada por la dictadura franquista como festividad de Granada y mantenida hasta hoy, en una demostración más del carácter continuista del actual régimen, y para exigir que vuelva a instaurarse en su lugar, el del asesinato de Mariana Pineda.


A partir de las 11 de la mañana comenzaron a concentrarse respondiendo al llamamiento de la Plataforma Contra el 2 de Enero, organismo unitario que agrupa a quien no sólo se oponen a la rememoración del genocidio sufrido por decenas de miles de granadinos antes, durante y después de la conquista de la ciudad, sino que, igualmente, consideran que dicha oposición no puede limitarse a manifestaciones verbales o a la realización de actividades paralelas, sino que debe ser activa y pública, en la calle. Que dejar el campo libre para que fascistas y reaccionarios hagan gala de sus opiniones racistas, xenófobas y antidemocráticas es un error, dado que precisamente el abandono de la calle es el mejor favor que se les puede hacer para transmitir la falsa apariencia de que toda la población está con la celebración, a excepción de algunas "minorías radicales".

Durante todo el acto, estos andaluces que mantienen en pie la lucha allí donde debe darse la batalla presencial, y que representan la dignidad de un pueblo que ni se rinde ni claudica frente al fascismo, no dejaron de corear gritos como: "los genocidios no se celebran", "2 de enero: nada que celebrar", "no a la Toma, sí a Mariana", etc. También prorrumpían en silbidos, abucheos y gritos de "vergüenza, vergüenza" al paso de las autoridades civiles, religiosas y militares, así como en los momentos de la tremolación del pendón de la conquista, con el águila de San Juan. A duras penas se dejaban oír las autoridades y la banda militar entre el estruendo ensordecedor de pitos, bocinas y abucheos lanzados desde las filas de los concentrados. Aunque los medios de desinformación volverán a manipular la realidad ninguneando estos hechos, y las "autoridades" intentarán con sus palabras menospreciarlos, sus rostros durante la mañana del 2 de enero mostraban su disgusto y la mella que estas manifestaciones les causaban.

Igualmente cabe destacar que, a pesar de las constantes provocaciones de los fascistas y de las facilidades dadas por las "fuerzas del orden" a éstos con su laxitud, la permanente actitud pacífica de los concentrados ha dejado a los reaccionarios sin posibilidades de acusarlos de nada, o eso esperamos. ¿O este año también se va a sacar de la manga hechos inexistentes para justificar una nueva oleada represiva contra el movimiento antifascista, señor Delegado del Gobierno?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...