El proceso político-judicial iniciado contra el compañero Rubém Meixide continúa su curso. El pasado viernes 19, el voluntario del organismo popular anti-represivo Ceivar comparecía en los juzgados de A Coruña con su abogada para que le fuese notificado el número del juzgado que estará al frente del caso. Se desconoce todavía la fecha del juício. Además, le comunicaron la imposición de una “fianza por la responsabilidad civil” de 10.730 euros. El vecino de A Coruña está acusado de agredir a un militante de extrema derecha en febrero de 2008.
Al frente de la acusación particular se encuentra Ricardo Sáenz de Ynestrillas, dirigente fascista español mediáticamente “famoso” por participar em tertulias televisivas después de ser absuelto del asesinato del diputado vasco Josu Muguruza en 1989 y condenado a 7 años por “tenencia ilícita de armas” y “tentativa de homicidio” en la persona de Vicente Figaredo, que se negó a fiarle un gramo de cocaína en 1997. La Justicia apreció como “atenuante” el estado de embriaguez del abogado cuando disparó repetidas veces sobre Figaredo. Tras 3 años y 9 meses preso salía en tercer grado porque, según la Justicia española, “su comportamiento aconseja la adopción de esta medida” (sic).
Los tipos de delito que la acusación particular coloca a Rubém Meixide son “robo con violencia e intimidación” y “hurto”, solicitando por los dos conceptos 5 años de prisión y 8.500 euros de sanción. Además, la Fiscalia española acusa al independentista gallego de “lesiones con falta de hurto”, pidiendo para él 4 años de cárcel y una extorsión económica por valor de otros 8.500 eurps. El pasado viernes 19, Meixide, que actualmente se encuentra en desempleo, se declaraba “insolvente” ante la fianza de 10.730 euros impuesta por el juzgado coruñés.
Solidaridad urgente
Tenemos la certeza de que el rasero que la Justicia española aplica a Rubém Meixide será radicalmente distinto del que reserva para elementos como este que está al frente de la acusación particular. Así, hacemos un llamamiento a lo siguiente:
- A la solidaridad económica de independentistas, antifascistas y demócratas para enfrentar la extorsión económica a la que está sometido nuestro compañero por parte de la Justicia española y la extrema derecha.
- A la alerta informativa, para dar difusión y denuncia a este proceso represivo por todos los medios posibles, y para declarar colectivamente como um solo hombre o una sola mujer ante el juicio.
- A la respuesta antifascista, para evitar la presencia en las calles y plazas de Galiza de la extrema derecha en todas sus formas.
¡SOLIDARIDAD CON “MEI”!
¡LUCHAR CONTRA EL FASCISMO NO ES DELITO!
http://www.ceivar.org/principal.php?pagina=nova&id=1323
No hay comentarios:
Publicar un comentario