En la década de los 70, cuando el Partido Comunista de China elaboró la llamada "teoría de los tres mundos", Enver Hoxha denuncio el carácter antimarxista de la teoría, declarando que se trataba de una nueva variante del revisionismo moderno.
"¿Esto significa que - dijo Enver Hoxha - el llamamiento hecho por los chinos al "tercer mundo" a unirse en alianza con el "segundo mundo" para luchar contra la mitad de los del "primer mundo"?
Esta división del mundo confunde a la oligarquía con los oprimidos, sus aspiraciones y su nivel de desarrollo, que son diferentes y en la lucha contra esta oligarquía local.
"En su división del mundo en tres, el Partido Comunista de China aboga por la conciliación de clases."
"En primer lugar, haciendo malabarismos con las contradicciones, los líderes chinos están tratando de justificar su postura hacia el imperialismo de los EEUU, para allanar el camino para su acercamiento y colaboración con ella."
"Los revisionistas chinos sostienen que sólo hay una contradicción en el mundo de hoy, y que esto pone el "tercer mundo", el "segundo mundo" y la mitad del "primer mundo" en una confrontación con la URSS. A partir de esta tesis que une a los pueblos con un grupo de imperialistas, abogan por que todas las contradicciones de clase deben ser anuladas y que la lucha sólo debe ser contra el social-imperialismo soviético."
"Los revisionistas chinos continúan manteniendo en su puntos de vista conocidos la lucha sólo contra social-imperialismo soviético ... el imperialismo norteamericano queda relegado a un segundo lugar porque según ellos está en declive. A partir de esto los revisionistas chinos llegan a la conclusión de que una alianza con el imperialismo norteamericano contra la exclusión del social-imperialismo puede y debe ser alcanzado."
"El imperialismo de los Estados Unidos no esta en absoluto debilitado o domesticado, como los líderes chinos afirman. Por el contrario, es agresivo, salvaje y poderoso, como el social-imperialismo soviético."
Texto en albanés: "En este lugar se encontraba una casa que era utilizada como base para las reuniones del Comité Central del Partido".
"El mismo planteamiento de la pregunta de que imperialismo es más fuerte y más débil, si uno es agresivo o si el otro esta domesticado, no es marxista-leninista. La presentación de la cuestión de esta manera es un reflejo de una visión reaccionaria que lleva a los revisionistas chinos a la alianza con los EEUU, la OTAN, el Mercado Común Europeo, con el Rey de España, el Sha de Irán, Pinochet de Chile y de todos los dictadores fascistas."
"Nosotros los marxistas-leninistas no podemos defender a los diferentes tipos de reaccionarios, a la camarilla en torno a Schmidt en Alemania, o los líderes conservadores o laboristas ingleses, simplemente porque tienen contradicciones con el social-imperialismo soviético. Si tuviéramos que hacerlo y apoyar lo que predican los chinos en el sentido de que «los estados capitalistas de Europa deben unirse en el Mercado Común», que «la Unión Europea» debe reforzarse con objeto de poder hacer frente al social-imperialismo soviético, eso significaría que hacemos acuerdos para sacrificar la lucha y los esfuerzos de el proletariado de estos países para romper las cadenas de la esclavitud."
Enver Hoxha recordó que en la década de los 60, el Partido Comunista de China había aplicado bien la teoría marxista-leninista.
En el documento titulado "Una propuesta relativa a la línea general del Movimiento Comunista Internacional", publicado por el Comité Central del PCC en 1963, declaró: "Los compromisos necesarios entre los países socialistas y los países imperialistas no requieren que los pueblos y naciones oprimidas sigan su ejemplo y hacer compromisos con el imperialismo y sus lacayos. Nadie debe exigir en el nombre de la coexistencia pacífica que los pueblos oprimidos y naciones deben renunciar a sus luchas revolucionarias."
Hoy en día - dijo Enver Hoxha - es que los dirigentes chinos que están predicando a los pueblos, a los revolucionarios, a los partidos marxistas-leninistas y al proletariado de todo el mundo la necesidad de aliarse con los imperialistas o los países capitalistas, de aliarse con la burguesía y con todos los reaccionarios contra el social-imperialismo soviético.
"Estas vacilaciones y giros de 180 grados no tienen nada que ver con los principios políticos del marxismo-leninismo. Es una característica de la política pragmática seguida por todos los revisionistas"
Enver Hoxha denunció el apoyo del gobierno chino a los peores regímenes reaccionarios.
"China defiende a Mobutu y a la camarilla que le rodea en el Zaire. A través de su propaganda, China está tratando de crear la impresión de que supuestamente defiende al pueblo de ese país contra una invasión de mercenarios diseñada por la Unión Soviética, pero en realidad es la defensa del reaccionario régimen de Mobutu. La camarilla de Mobutu es un organismo al servicio del imperialismo norteamericano. A través de su propaganda y posición "pro-Zaire", China esta defiendo la alianza de Mobutu con el imperialismo yankee, con el neocolonialismo, y procurando evitar cualquier cambio del statu quo de ese país."
El concepto del "tercer mundo" chino y los "no alineados" yugoslavos es casi lo mismo.
"A medida que se suceden las visitas de Tito a China y de Hua Kuo-feng a Yugoslavia, se muestra que los revisionistas estaban prodigando alabanzas a Yugoslavia... A pesar de que los dirigentes revisionistas chinos no renuncian a su teoría del "tercer mundo" , encabezado por Hua Kuo-feng y Deng Xiaoping, han salido en apoyo abierto de la teoria titoísta de "no alineados". Ellos han demostrado que quieren trabajar en estrecha colaboración con los revisionistas yugoslavos en la misma línea, en dos rieles paralelos, con el objetivo antimarxista de engañar a los pueblos del Tercer Mundo"
"Durante la visita de Tito a Pekín, la mitad los líderes chinos admitió que la Liga de los Comunistas de Yugoslavia era un partido marxista-leninista y que construían el verdadero socialismo en Yugoslavia. Cuando Hua Kuo-feng fue a Belgrado, declararon esto mismo oficialmente"
"La historia demuestra que todos los países capitalistas grandes aspiran a convertirse en una gran potencia mundial, para alcanzar y superar las otras grandes potencias, y competir con ellos para dominar el mundo"
"Con el fin de convertirse en una superpotencia, China tendrá que pasar por dos fases principales: en primer lugar, debe buscar créditos e inversiones del imperialismo norteamericano y de los demás países capitalistas desarrollados, la compra de nuevas tecnologías con el fin de explotar su riqueza local, una gran parte de lo cual irá en forma de dividendos para los acreedores. En segundo lugar, invertirá el excedente extraído a costa del pueblo chino en los estados de diversos continentes, al igual que los imperialistas de los Estados Unidos y la Unión Soviética social-imperialista están haciendo a día de hoy"
"Jruschov y los revisionistas modernos elaboraron la famosa teoria de "coexistencia pacifica", los jruschovistas que abogaban por la "paz social", "competencia pacífica", "la vía pacífica" de la revolución, "un mundo sin armas y sin guerras". Su objetivo no era otro que el de debilitar la lucha de clases"
"El Partido Comunista de China ha seguido una política como la de Jruschov incluso aun cuando Mao estaba vivo. Esta política también pide a ambas partes, el proletariado y la burguesía, los pueblos y sus gobernantes, para que cese la lucha de clases, que se unan exclusivamente contra el social-imperialismo soviético y olvidarse de el imperialismo estadounidense."
Símbolo propagandístico del Partido del Trabajo de Albania
En la historia del movimiento comunista internacional, la gran batalla ideológica de los comunistas albaneses contra toda forma de revisionismo y el oportunismo constituye una página ejemplar de la Historia.
A pesar de cerco capitalista y revisionista, las amenazas de intervención militar por parte de los imperialistas, en el Pacto de Varsovia y de los titoístas, la pequeña Albania socialista liderada por el camarada Enver Hoxha nunca cedió la cabeza, ni tampoco renunció a la defensa del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario.
Durante la construcción del socialismo en su país, Enver Hoxha y los comunistas albaneses han desenmascarado todas las variantes del revisionismo moderno, los revisionistas jruschovistas, el revisionismo titoísta, el revisionismo chino, el denominado eurocomunismo, etc. Han hecho hincapié en la claridad del análisis marxista-leninista, han rechazado cualquier compromiso que vaya en contra de los intereses del proletariado y los pueblos oprimidos.
Para los verdaderos militantes M-L, el Partido del Trabajo de Albania, al mando del camarada Enver Hoxha ha sido siempre un punto de referencia fundamental y un ejemplo de cómo los auténticos comunistas - en las más difíciles condiciones de cerco imperialista y revisionista - fueron capaces de mantener en alto la bandera del marxismo-leninismo.
(Extraído del blog camarada "Citas Marxistas".)
No hay comentarios:
Publicar un comentario