Durante su estancia en prisión su salud se agravó considerablemente y tuvo que ser continuamente ingresado en las enfermerías de Meco, Soria y el hospital de Carabanchel.
En agosto de 1992 le concedieron el artículo 60, por enfermedad crónica y grave, pero el Gobierno español, a través de la Fiscalía, recurrió y le fue denegado. Su salud empeoró aún más; solicitó de nuevo dicho artículo y en abril de 1994 se lo denegaron de nuevo.
Tras una campaña de denuncia impulsada por la AFAPP (Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos) y otros colectivos durante todo el año 1994 y parte de 1995, se lograron miles de firmas exigiendo su puesta en libertad. Finalmente, le concedieron la libertad condicional y abandonó la prisión el 11 de abril de 1995 para establecerse en Las Karreras.
Kuadra Etxeandia firmó su libertad definitiva el pasado mes de marzo, tras quince años de "libertad" vigilada.
En 2009 le detectaron un cáncer de estómago, enfermedad que finalmente le ha causado la muerte a primera hora de la madrugada.
SRI ha mostrado su cariño a la familia de Iñaki Kuadra, en especial a su compañera Blanki y a su hermano Enrike, preso político desde hace 21 años, actualmente encarcelado en Sevilla.
(Artículo extraído de la edición digital del diario vasco GARA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario