Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en su salsa |
Nada de lo que allí ocurra, desde el punto de vista estrictamente político, nos interesa lo más mínimo, siendo como son luchas intestinas por el poder entre dos partidos que defienden una misma visión y un mismo modelo de estado, especialmente cuando de temas territoriales o económicos se trata.
Con más razón si cabe, queda totalmente fuera de nuestra intención salir en defensa de una figura tan controvertida como la de Trinidad Jiménez, la ministra de sanidad que recientemente gastó millones y millones de euros en la compra de unas supuestas vacunas, para la aún más supuesta epidemia de gripe A que nos anunciaron a bombo y platillo hace poco menos de un año, que han acabado en su mayor parte en el cubo de la basura, previo pago, eso sí, de las correspondientes facturas a las industrias farmaceúticas encargadas de la fabricación del producto.
Sin embargo, no podemos callarnos ante una nueva, y ya van muchas, salida de tono xenófoba de un político del PP para con la forma de hablar de los andaluces y las andaluzas.
Tras los ataques de Montserrat Nebrera a la ex ministra Magdalena Álvarez con motivo del acento andaluz de esta última, o los insultos de Vidal-Quadras a Blas Infante, y más episodios por el estilo, como cuando Ana Mato llamó analfabetos a los niños andaluces, el PP vuelve a darnos muestra de sus prejuicios xenófobos contra los andaluces, una vez más por motivo de nuestra forma de hablar, aunque esta vez aludiendo claramente a una visión del andaluz y la andaluza como ciudadano inferior en capacidades y aptitudes frente a los que hablan un perfecto castellano, es decir, frente a los de Despeñaperros para arriba.
Así, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, ha considerado que la aspirante a cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Trinidad Jiménez, natural de Málaga, es una "candidata floja" para la región, ya que le falta "fondo y cuajo madrileño" y su acento "extraño" la hace "más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga".
"Si gana Trini las primarias (creo que ni soñando lo hará) es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto. No da, se limita a desear. Le faltan fondo y cuajo madrileño", afirma el popular en el último post de su blog, titulado 'Trini, Colin Powell y yo mismo'.
Es decir, una vez más, el acento andaluz de una persona se usa como arma arrojadiza contra la misma, como argumento solapado a través del cual tratar de burlarse de su persona, así como de sus capacidades. Los andaluces y andaluzas estamos ya muy cansados de tener que soportar estas continuas alusiones xenófobas a nuestra forma de hablar, especialmente entre los miembros de este partido neofranquista que continuamente ataca a los andaluces y su símbolos, a su forma de hablar y, en definitiva, a la dignidad cultural de todo un pueblo.
No queremos ni imaginar lo que habrían dicho desde este mismo partido, si tales declaraciones se le hubiesen ocurrido a un político nacionalista catalán con referencia al actual President de la Generalitat, José Montilla, o, más aún, si alguna vez el PP de Catalunya decidiese presentar en aquellas tierras un candidato con acento andaluz, poco menos que estarían acusándolo de nazi por tales declaraciones.
Ahora, sin embargo, callarán y, como siempre hacen, se taparán unos a otros sus miserias. Tratarán de minimizar el hecho y saldrán con alguna disculpa de consumo interno para el electorado andaluz, pero la realidad es que, una y otra vez, este partido deja ver la inquina que siente hacia Andalucía y hacia los andaluces, una tierra que nunca los ha querido y nunca los querrá, de ahí su rabia.
Estaría bien, por otro lado, que el PP de Andalucía hubiese invitado a este sujeto a su reciente homenaje del "andalucismo constitucionalista" a Blas Infante, ese gran hombre que tanto hizo por dignificar la cultura y el modo de hablar de los andaluces, y que ahora, desde su tumba, a la cual lo mandaron los antepasados políticos de estos señores, se estará retorciendo al ver el uso partidista e interesado que este partido, manifiestamente antiandaluz, hace de su figura.
Esto no es más que un nuevo ejemplo de ello, uno más de los muchos que hemos tenido que soportar en Andalucía desde los tiempos de la UCD y Alianza Popular hasta la fecha. Y seguro que no será el último. La derecha españolista lleva el antiandalucismo en la sangre, no pueden evitarlo, ni quieren evitarlo. Es algo consustancial a su propia naturaleza.
Kaos. Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario