9 de agosto de 2010

Entrevista a Andalucía Comunista


Los compañeros de Torremolinos Antifascista llevaron a cabo hace pocos días una entrevista a Andalucía Comunista, el emocionante proyecto de partido marxista-leninista con conciencia nacional y social auténtica para este país. Aprovechamos para reafirmarnos en nuestra apuesta por este proyecto y hacia la creación de un auténtico Partido Comunista Andaluz. Os dejamos con la entrevista:

¿Cómo y por qué surge Andalucía Comunista?

Andalucía Comunista surge por la necesidad de unir a diferentes militantes comunistas que venían desarrollando un trabajo en diferentes frentes de lucha como el sindical, el vecinal, el movimiento juvenil, el movimiento antifascista, el cultural, etc. Esta militancia veía la necesidad de constituir una organización comunista andaluza, es decir, una organización marxista-leninista que tomara como referente el marco nacional andaluz en toda su complejidad política, económica, social y cultural, y fuera consciente de la importancia estratégica de la lucha por la liberación nacional de Andalucía. Además, veíamos la necesidad de crear un partido comunista en el que fuera importante el estilo de trabajo, dándole importancia a la planificación, que le diera un sentido vivo y real al centralismo democrático y a la formación política-ideológica de la militancia, un partido donde se ejerza de forma sana la crítica y la autocrítica, en definitiva, un partido comunista que superase clichés estereotipados y estáticos y apostara por el dinamismo y el trabajo sistemático en lo teórico y en lo práctico.

¿Cuál es el fin de vuestra organización? ¿Qué trabajo elaboráis?

El fin de cualquier partido comunista que se precie de serlo es el de acabar con la opresión del ser humano por el ser humano: la construcción del socialismo, ejerciendo la dictadura del proletariado y del resto de sectores o capas sociales oprimidas por el capitalismo, y la construcción del comunismo en el mundo entero; pero, Andalucía Comunista es un partido comunista que desarrolla su lucha en un país oprimido, Andalucía, por tanto, y como decía Mao, consideramos que el deber principal de cualquier comunista en una nación oprimida es luchar por su liberación. Para nosotros la liberación nacional de Andalucía forma parte inevitablemente, en esta etapa histórica, del proceso de construcción del socialismo y del comunismo.


La militancia de Andalucía Comunista desarrolla su trabajo en diferentes frentes de lucha como el sindical, el antifascista, el juvenil, el internacionalista, el vecinal, el cultural, etc. En este sentido, desde Andalucía Comunista le damos mucha importancia al trabajo en los diferentes frentes de lucha, respetando sus propias dinámicas, sus condiciones, sus características, etc., tratando de desterrar toda concepción utilitarista de los movimientos sociales y populares. A nivel interno, estamos desarrollando un importante trabajo de formación político-ideológica de la militancia, y también, estamos en un proceso de elaboración de nuestro programa político de reconstrucción nacional de Andalucía.

¿Cómo veis la actual situación política y económica en Andalucía? ¿Y en el resto del Estado?

Vivimos una crisis del modo de producción capitalista, no es una crisis coyuntural, no es una crisis ni hipotecaria, ni financiera, ni monetaria, aunque tenga esas manifestaciones, se trata de una crisis de mayor alcance. Andalucía es una nación que se ha desarrollado históricamente en unos condicionamientos de opresión y dependencia, por tanto, las consecuencias que en Andalucía tiene esta crisis son mucho más graves y vienen a empeorar aún más las condiciones de vida de la clase obrera y sectores populares andaluces, vienen a demostrarnos las consecuencias de ser un país dependiente, con unas estructuras económicas subordinadas a los intereses del imperialismo, etc. Políticamente, esta crisis pone de manifiesto la necesidad de reivindicar soberanía nacional, la necesidad de construir verdaderas instituciones andaluzas libres y soberanas al servicio exclusivo de la clase obrera y de los sectores populares andaluces. El caso ocurrido recientemente con CajaSur pone de manifiesto nuestra situación de dependencia, al igual que la inutilidad y la incompetencia de las instituciones autonómicas andaluzas.


En el Estado español, esta crisis manifiesta la verdadera naturaleza reaccionaria de la oligarquía imperialista española, sólo hay que ver las soluciones que nos están planteando ante esta crisis, soluciones que sólo buscan, como corresponde a sus intereses de clase, aumentar sus beneficios a costa del sufrimiento y el sacrificio de la clase obrera y los sectores populares. En lo político, de nuevo, estamos viviendo el agotamiento del proyecto político de esta oligarquía imperialista española, es decir, el agotamiento del Estado español monárquico de las autonomías, nacido de la Constitución de 1978.

¿Colaboráis con otros colectivos?

Como hemos dicho anteriormente, le damos mucha importancia al trabajo en los diferentes frentes de lucha y a la participación en el movimiento social y popular. En esos frentes nos encontramos con otros colectivos, organizaciones o partidos con los que colaboramos y trabajamos, intentando priorizar lo que nos une y tratando de forma correcta lo que nos separa.

¿En qué condiciones creéis que se encuentra el nacionalismo andaluz de izquierdas y combativo? ¿Qué debates se generan entre diferentes partidos, sindicatos y colectivos juveniles de dicha índole para afrontar el futuro?

La situación, a decir verdad, está lejos de ser la mejor. Existe mucha dispersión y además, las diferentes organizaciones políticas no hemos sido capaces de articular un referente político unido que recoja las sensibilidades que existen en el seno del nacionalismo andaluz de izquierda. En este sentido, creemos que no estamos respondiendo adecuadamente a las continuas agresiones de la oligarquía imperialista española y de sus instituciones (Estado, Junta, etc.), ni tampoco estamos siendo capaces de hacer frente a la brutal campaña de alienación que está sufriendo nuestro pueblo y nuestra clase. Es necesario construir un contrapoder obrero y popular andaluz, es necesario que el movimiento de liberación nacional andaluz sea un movimiento de masas, no solo capaz de hacer frente a las agresiones, sino también capaz de construir poder obrero y popular, esa es la apuesta de Andalucía Comunista.


Los debates por lo general tienen mucho que ver con los diferentes proyectos políticos de cada organización o colectivo. Existen también diversas maneras de concebir el trabajo, la participación el movimiento social y popular, etc. El debate es bueno e imprescindible, siempre que se dé el respeto a las distintas posiciones, si es así, el debate puede servir para crear el entendimiento necesario para hacer avanzar al Movimiento de Liberación Nacional Andaluz.

En ocasiones se genera un eterno debate en torno a los nacionalismos. Por un lado partidarios de una república española que garantice la pluralidad nacional dentro del mismo marco estatal (que a su vez pueda decidir sobre su futuro) y, por otro lado, la exigencia de la separación total del Estado Español. ¿Cómo afronta Andalucía Comunista dicho debate?

Afrontamos este debate, como no podía ser de otra manera, desde nuestros principios leninistas, es decir, luchando por el derecho de nuestro pueblo andaluz a decidir libremente su futuro, y por otro lado, tratando de estrechar los vínculos entre los diferentes pueblos. En lo concreto, Andalucía Comunista apuesta por el ejercicio del derecho de autodeterminación que sólo puede derivar en la creación de una Andalucía libre y soberana, esta Andalucía plenamente soberana decidirá en paz y libertad sus relaciones con otros pueblos, sus vínculos supranacionales de unión o separación, etc., atendiendo a las diferentes circunstancias. Frente a determinados partidos comunistas estatales que dicen reconocer el derecho de autodeterminación, nosotros no hablamos de ese reconocimiento en abstracto, sino de su ejercicio real y de sus consecuencias aquí y ahora, de ahí, nuestra preocupación por elaborar un programa de reconstrucción nacional de Andalucía.


Algunos sectores nacionalistas equiparan la bandera roja y gualda (heredera del franquismo) y la tricolor (elegida por el pueblo y que representa a la mayoría de las víctimas de la dictadura). Al margen de entrar a juzgar y valorar las políticas tomadas durante la II República, ¿Creen que esa equiparación es correcta?


No la consideramos correcta, es más, nos parece un error, ahora bien, queremos dejar claro que la bandera republicana no representa el proyecto político de Andalucía Comunista, y también observamos que existe por parte de determinados sectores del movimiento republicano un españolismo a veces demasiado parecido al españolismo de la bandera roja y gualda, nada respetuoso con el movimiento nacional andaluz y sus símbolos. Respetamos la bandera tricolor republicana, bajo esa bandera dieron sus vidas hombres y mujeres en la lucha contra el fascismo y por la democracia, respetamos también a quienes la utilizan hoy, pero nuestro proyecto político está representado por la bandera roja con la hoz y el martillo, del movimiento comunista internacional, y por la bandera andaluza con la estrella roja, que manifiesta nuestra aspiración de construir una Andalucía libre y socialista, como no, en la perspectiva internacionalista de una Humanidad libre de toda opresión.

¿Cómo ven el impresionante avance del SAT? Pese a que exista bastante diferencia entre algunas zonas de Andalucía, es visible que se está efectuando un enorme trabajo revolucionario.

Lógicamente lo valoramos positivamente, ya que como hemos manifestado en muchas ocasiones apostamos por el sindicalismo de clase, combativo y andaluz del SAT. No se puede olvidar que el SAT recoge toda la lucha anteriormente desarrollada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) con más de 30 años de lucha a sus espaldas. De todas formas, queda aún mucho trabajo que hacer en el SAT, hay que fortalecerlo organizativamente, hacer que llegue a otros sectores y ramas de la producción, extenderlo territorialmente, etc. Es un trabajo duro, la burguesía, los sindicatos oficiales (CCOO y UGT), y la gran alienación que sufre nuestra clase obrera son obstáculos importantes, pero justamente ahí tenemos el reto.

¿Qué opinión les merece Torremolinos Antifascista?

Positiva, como no podía ser de otra manera. Consideramos a Torremolinos Antifascista una organización compañera no sólo en el movimiento antifascista sino en otros frente de lucha. Valoramos y tenemos muy en cuenta el trabajo de agitación y propaganda que Torremolinos Antifascista está desarrollando, es todo un ejemplo a seguir.

Carta blanca.

Queremos agradecer a Torremolinos Antifascista la oportunidad que nos ofrece de poder explicar nuestros puntos de vista y expresarnos libremente.


Mucho ánimo compañeros, y nos vemos en la lucha.


Agradecemos a Andalucía Comunista su rapidez en la contestación de la entrevista y su interés en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...