En el año de de 1521, debido a la escasez y carestía de los alimentos, muchas ciudades andaluzas serán escenario de revueltas, tumultos y sublevaciones. El 8 de Mayo el escenario será la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, donde aconteció el denominado Motín del Pendón Verde. Según las crónicas de la época, los vecinos se sublevaron “haciéndose pueblo” acaudillados por el carpintero Antón Sánchez, quien convocó a los vecinos “para hacer la demanda común”, llevando a la cabeza un pendón verde sustraído de la Iglesia de Omnium Sanctorum, que en origen era uno de los confiscados a Boabdil en 1483. Al cabo de los días, al ver que su situación no era remediada, tomarán al asalto varios cañones.
Frente al pendón verde que enarbola el pueblo, el cabildo local sacará el pendón real para reprimir la revuelta, ahorcando a varios de sus dirigentes. Esta sangrienta y desmesurada represión tardaría mucho tiempo en borrarse de la memoria popular de la ciudad.
Algunos años más tarde, en 1652, una nueva oleada por toda Andalucía tendrá, además de Córdoba, uno de sus principales escenarios esta misma parroquia sevillana, y también estará caracterizada por la desmedida represión por parte de las autoridades.
Los siglos XVI y XVII en Andalucía se caracterizaron por una amplia conflictividad social, con una innumerable cantidad de revueltas por toda su geografía. Domínguez Ortiz, representante de la historiografía oficial española, las menosprecia calificándolas de “revueltas del pan”, negándoles la calidad social que en realidad conllevaban. No es justo no reconocer que detrás de todo esto, además, se encontraban patentes otras muchas tensiones sociales que periódicamente afloraban.
http://universoandalucista.blogspot.com/2010/05/motin-del-pendon-verde.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario