10 de mayo de 2010

Siete toneladas de Lenin en Seattle

«Nuestro camarada Ernest Mandel confirmó con total claridad algo de lo que no hay ninguna duda: lo que vivimos ahora en Checoslovaquia y la RDA es la verdadera revolución con una magnitud y una profundidad sin precedentes desde la revolución rusa de 1917.»

Rood, 26 de diciembre de 1989, p.5.


Si alguien me dijera, pongamos, en los años 30 del pasado siglo, que en 1991 iban a trasladar una estatua de Lenin desde la Poprad eslovaca hasta la costa este de los mismísimos Estados Unidos, claro que me alegraría; claro que pensaría en un futuro de sobra más justo de lo que después fue, de lo que ahora es. Seguro que imaginaría un inicio del siglo XXI donde el hambre no golpease a más de mil millones de personas en un mundo en el que sobra la comida. ¡Claro que si!

Por entonces, los hechos fueron como fueron y, para estas cosas, de poco vale tener orgullo, porque la realidad es la que es, bien cruda. Lo que hace 70 años solo lo podría ver como una evidencia del progreso de nuestra causa, del avance de la clase obrera, y con ella de toda la humanidad, se convierte ahora en una broma sin una pizca de gracia, en una ofensa histórica a los combatientes que nos precedieron.

Broma y ofensa que solo fue posible, primero, y obviando errores nuestros, por la felonía de una pandilla de renegados. (Bienvenido sea el que erra, aunque lo haga mil veces. Maldito el que traiciona, aunque solo haga el amago). Fue la escoria krushchevista quien escenificó en el XX Congreso el comienzo de la destrucción del edificio socialista. Destrucción que culminó la banda del gangster Gorbachov y el criminal Yeltsin, banda que en Checoslovaquia contaba, entre otros muchos vasallos agradecidos, con el colaborador de la CIA Vaclav Havel y el trotskista Peter Uhl, siendo, en estos tristísimos años, la heroica voz de Nina Andreyeva la única que se levantó contra esos miserables.

Llevado a cabo el suicidio asistido de las antiguas Repúblicas Soviéticas, un manto de degeneración burguesa se posó sobre éstas. La mafia capitalista liquidó los servicios sociales y los sustituyó por alcohol, pegamento y miseria. Los viejos héroes de la construcción socialista, los veteranos que derrotaron a Hitler, malviven ahora en la miseria, mientras piaras de nazis asesinan a jóvenes antifascistas.

Esta es la nueva Rusia, la nueva Ucrania o la nueva Eslovaquia. Aunque más que nada, parecen imitar el caminar del cangrejo.

Y así tenemos a un profesor yanqui en la Eslovenia de 1993 que encuentra en el vertedero de la ciudad de Poprad una estatua de Lenin. Llegó allí después de lo que tu patrón llama Revolución de Terciopelo, y tu solo puedes llamar Contrarrevolución. La estatua, al margen del valor simbólico que para nosotros tiene, cuenta con un valor artístico indudable. Su "padre" fue el maestro búlgaro del bronce Emil Venkov. No conozco el acicate que actuó sobre Lewis Carpenter, si la ideología (va a ser que no), la visión comercial (sin duda, afectada de miopía), las inquietudes artísticas, pero lo cierto es que hipotecó su casa para costear la estatua y su traslado a su finca en Issaquah, en el estado de Washington.

Más de 50.000 dólares de los de antes fue lo que pagó el académico estadounidense. Su familia consiguió que instalaran las más de siete toneladas de bronce en Fremont, un barrio de Seattle conocido también como República Popular de Fremont o República de los Artistas de Fremont, comparteindo plaza con una heladería italiana y el restaurante Taco del Mar. Descansa allí la estatua como una curiosidade entre el ambiente progre de la zona.

Esa «verdadera revolución con una magnitud y una profundidad sin precedentes desde la revolución rusa de 1917» de la que hablaban los trotskos, consiste en que un grupito de progres de Fremont puedan utilizar de árbol de Navidad una estatua de Lenin. Sin duda, toda una revolución sin precedentes, toda una revolución permanente.

(Artículo extraído y traducido del blog camarada de Galiza "Estoutras: Notas Políticas".)

2 comentarios:

  1. Camarada, te comento que en tu lista de blog, me tienes enlazado a la direccion de gonzosoviet17, te pediria que la cambiases por; http://orgullodeclaseobrera.blogspot.com/
    Ya que es la nueva direccion del blog, y si pinchas en la anterior, no te aparece nada.
    Por ultimo agradecerte la difusion de mi espacio, en tu genial blog ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, camarada, el error ha sido subsanado.

    Te agradezco el interés y te invito a seguir visitando Andalucía Proletaria.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...