24 de septiembre de 2011

Una jueza imputa a tres policías por el arresto a David Benavides, profesor de la US y militante del SAT

Kaos Andalucía
22/9/2011
Andalucía

La jueza de Instrucción nº1 de Sevilla, María Elvira Alberola Mateos, ha citado a declarar el próximo 17 de enero de 2012 a tres policías nacionales que intervinieron en la detención de David Benavides, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Informática de la Universidad de Sevilla. Benavides, militante del SAT, fue detenido el pasado 24 de mayo cuando participaba en una concentración de profesores interinos.

La imputación de los tres funcionarios policiales, una mujer y dos hombres, se produce después de que el profesor haya ratificado este mismo mes la querella que presentó contra los agentes, a los que atribuye la presunta autoría de hasta cuatro delitos: detención ilegal, denuncia falsa, contra la integridad moral y contra la libertad sindical. El profesor David Benavides aseguró tras presentar la querella contra los policías que le detuvieron que durante esta intervención policial se produjo una violación de la "autonomía universitaria", al tiempo que calificó de "desproporcionada" la intervención de los agentes. El docente añadió que, en todo momento, su actitud siempre fue pacífica, "no violenta ni provocadora", y negó que él cometiese ningún delito o falta durante su participación en la protesta de los interinos.

La detención de este profesor universitario causó un profundo malestar en la Universidad de Sevilla, que llegó a emitir un comunicado en el que mostró la "solidaridad" del equipo rectoral con el docente y recordó el carácter "pacífico" de la manifestación para protestar por la situación de los profesores interinos. La Universidad reiteró incluso su "deseo, expresado en numerosas ocasiones, de que la Policía no entre en un espacio universitario, salvo que tenga constancia de que se esté produciendo un flagrante delito o se pongan en riesgo los derechos fundamentales y/o la seguridad de las personas."

Los sindicatos policiales criticaron la respuesta de la Hispalense y defendieron la intervención de los policías que ahora han sido imputados por la juez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...