13 de julio de 2012

El Parlamento de Moldavia prohíbe la simbología comunista

Pravda Estado Español
13/7/2012
Moldavia/Europa del Este

El Parlamento de Moldavia ha condenado hoy los "crímenes" de la era socialista, en la que el país estuvo integrado en la URSS, y prohibió la simbología comunista, aun usada por el principal partido opositor del país.

Carteles del PCRM en una calle de Moldavia

Los dos proyectos de ley fueron aprobados con el apoyo de 56 diputados de la gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE), mientras que los comunistas, que suman 39 de los 101 parlamentarios del poder legislativo moldavo, abandonaron la cámara.

"Es nuestro deber moral condenar los crímenes del régimen totalitario comunista. De esta manera, hemos honrado la memoria de nuestros antepasados y familiares que sufrieron ese régimen", dijo Mihai Ghimpu, presidente del Partido Liberal, integrado en la AIE, según las agencias informativas rusas.

El Partido Comunista de la República de Moldavia (PCRM) tiene el apoyo de casi la mitad de la población moldava, hecho que se confirmó tras ganar 42 de los 101 escaños en las últimas elecciones legislativas. No obstante, más tarde, tres de sus diputados se convirtieron en tránsfugas y formaron el llamado Grupo Socialista.

Con la nueva ley, los comunistas deberán cambiar sus señas de identidad, que aún incluyen la hoz y el martillo, heredados del histórico Partido Comunista de la Unión Soviética.

"Prohibiremos el uso de la simbología comunista, de la hoz y el martillo, en todo el territorio nacional de Moldavia", manifestó Ghimpu.

Vladimir Voronin, presidente de Moldavia entre 2001 y 2009

El líder del PCRM y antiguo presidente del país, Vladimir Voronin, lamentó los proyectos de ley promovidos por la AIE, calificándolos como "presión a la oposición" y "un intento de sacar a la oposición fuera del ámbito constitucional".

Voronin recordó que "muchos ciudadanos aprecian la simbología comunista, bajo la cual lucharon en la Segunda Guerra Mundial".

"Nadie tiene derecho a reescribir la Historia y menospreciarla. Quien la menosprecia luego sufre sus consecuencias. La Historia tiene la costumbre de vengarse. Y esa venganza será muy dolorosa para algunos. Esto ya no es un parlamento, es un psiquiátrico", manifestó Voronin.

El principal partido opositor de la antigua república soviética recurrirá las dos leyes en el Tribunal Constitucional de la República "porque contradicen la ley de partidos políticos, la Constitución y otras tantas leyes", aseguró el líder del PCRM.

La ley entrará en vigor el 1 de octubre de este mismo año, según aclaró Mihai Ghimpu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...