3 de mayo de 2010

Editorial: Cinco meses

Ya estamos a 3 de mayo. Cinco meses de este año 2010, cinco meses bastante intensos en lo que se refiere a la situación socio-política en Andalucía. Con dos huelgas generales comarcales, y seguramente en los albores de una tercera, está más que claro que algo se cuece en el campo andaluz.Yo mismo tuve la oportunidad de vivir en persona la huelga del 9 de febrero en la Sierra de Cádiz, concretamente en Villamartín y Arcos de la Frontera. Por primera vez en mi vida tenía la oportunidad de asistir a una huelga de tal categoría: miles de jornaleros, obreros y simpatizantes del SAT avanzaban luchando por sus derechos inalienables. El motivo de esta huelga, idéntico a la acontecida el pasado 14 de abril, no fue otro que la alarmantemente precaria situación laboral de la comarca. Unas cifras cercanas a los 10.000 desempleados, no dejaban otra salida que la huelga general.

Si la situación en el campo es desoladora, la problemática laboral en las grandes ciudades andaluzas no es menos alarmante. Vivo en la segunda ciudad del país en población e importancia económica, veo como las instituciones, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Málaga, se jactan de que el paro en abril ha bajado, con menos vergüenza que nadie. ¿Por qué? El paro ha bajado en abril, señor alcalde, por la dichosa Semana Santa, en la que se crean contratos peor que basura, pero ya veremos los datos del paro en mayo, ya... Yo mismo he estado desde septiembre de 2009 buscando empleo, pero es, sencillamente, misión imposible. A todo esto debemos añadirle la impecable complicidad de los sindicatos amarillos: CC.OO y UGT.

Esta precaria situación laboral que vivimos en Málaga me abrumaba, y mientras me regocijaba en mi asco, vi que CNT organizaba en la ciudad una serie de conciertos y actos lúdicos que casi me revolvieron el estómago. ¿Cómo se puede pensar en fiesta ninguna teniendo en cuenta la situación tan catastrófica que vive la clase obrera de Andalucía? ¿Cómo se puede pensar en fiesta en un día en que un partido de extrema derecha tenía convocada una concentración estatal en nuestra ciudad? Sin comentarios. Huelga decir que dicho sindicato estaba de parranda mientras el bloque organizado por la Coordinadora Antifascista de Málaga luchaba por los derechos de lxs trabajadores/as. Sin menos comentarios aún.

En definitiva, tenemos que aunar fuerzas, fuerzas para convocar YA una huelga general en Andalucía, salir a la calle para hacer ver a la Junta de Andalucía y al gobierno español que la clase obrera andaluza, jornaleros, etc. no estamos dispuestos a seguir tragando mierda.

¡HACIA LA HUELGA GENERAL!
¡NUESTRO SINDICATO: EL SAT!

Íñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...