24 de junio de 2012

Malvinas: su sentido estratégico y anticolonialista

PC(CE)
14/6/2012 
Argentina/América Latina

En vísperas de la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en el Comité de Descolonización de la ONU, el Centro de Estudios Segunda Independencia (CESIND) realizó un encuentro con Ernesto Alonso, integrante del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y presidente de la Comisión de Ex Combatientes de Islas Malvinas del Ejecutivo Nacional argentino. Los camaradas del Partido Comunista (Congreso Extraordinario) han redactado un artículo sobre la cuestión de las Malvinas. 

La recuperación de Malvinas siempre estuvo presente en el reclamo ante los organismos internacionales, pero es con la decisión de la dictadura militar de 1976 que se rompe la posición histórica del reclamo. La guerra nos llevó a una situación peor y le permitió al imperialismo posicionarse con un enclave militar para poder, no sólo avanzar sobre las islas, sino sobre toda la región. La exposición de Ernesto Alonso (quien, entre otros, acompañó a CFK al Comité de Descolonización de la ONU) enmarcó histórica y políticamente la causa de Malvinas, con el objetivo de dimensionar el significado del reclamo argentino sobre la soberanía de las islas, destacando la consecuencia de todas las acciones que se han venido realizando desde 2003 "que dejan de lado la cuestión meramente reclamativa para dar paso a la política".

Valorando el momento de integración política, económica, cultural y de defensa en América Latina y la cada vez mayor conciencia de que Malvinas es una causa nacional, regional y global, es necesario resaltar que la base militar británica en las islas articula el control sobre el Océano Atlántico sur, junto a las bases de Ascensión, Santa Helena y Tristán de Acuña, frente a las costas de Brasil, "pudiendo sus tropas posicionarse en 24 en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y el sur tanto de Brasil como de Perú". En continuidad con la preparación de militares norteamericanos y británicos para su intervención en los procesos revolucionarios de América Latina, como el primero de Nicaragua con el FSLN, "hoy Malvinas es un campo de entrenamiento de las nuevas tecnologías del aparato armamentístico mundial. Muchas de esas tropas terminan destinadas a escenarios bélicos como Irak o Afganistán".

Argentina posee, después de Australia, la segunda mayor plataforma continental del mundo, y para entender cuál es el patrimonio nacional que estamos defendiendo es necesario conocer que la extensión del territorio nacional, sumando las islas Malvinas, Georgia y Sándwiches del Sur, los mares circundantes y la Península Antártica, es de dos veces el territorio continental argentino. En este sentido y en un escenario mundial, con conflictos bélicos planteados por la apropiación de los recursos naturales y estratégicos por parte del imperialismo norteamericano y sus aliados, Alonso explicó los porcentajes que posee América Latina en materia de reserva forestal (30%), biodiversidad (40%), agua (26%), hidrocarburos (14%) y los 106 millones de hectáreas de tierras cultivables. En este sentido se refirió al "proceso político" que vivimos los países latinoamericanos que "comenzamos a pensarnos como región", y destacó la creación del Consejo Sudamericano para la Defensa de UNASUR, en el que los ministerios de dicha área llevan adelante "una política de coordinación con cambios en los objetivos e hipótesis de conflicto" con una concepción de defensa de los recursos naturales y estratégicos.

Como integrante del CESIM, Alonso relató que entre las distintas tareas, la organización lleva adelante las causas por torturas y vejaciones cometidas contra los conscriptos durante el conflicto, así como la petición de reconocimiento de los cuerpos no identificados que se encuentran en el archipiélago.

Para finalizar, animó a los jóvenes a estudiar "para llenar el Atlántico Sur de científicos", y convocó a hacer de este encuentro una "actividad militante y multiplicadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...