27 de diciembre de 2012

Charla en Málaga: "La lucha antifascista contra la Toma de Granada", el 29 de diciembre


Un año más, Granada asistirá a la celebración del Día de la Toma. En este día, 2 de enero, como se viene haciendo desde que la dictadura franquista restaurara la festividad en sustitución de la más incómoda celebración del Día de Mariana Pineda, se dice conmemorar el día de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Y ante esto nos preguntamos, ¿qué se conmemora y qué se celebra aquí? Pues fueron aquellos acontecimientos del 2 de enero de 1492 los que dieron lugar al sometimiento por la fuerza de las armas de las y los granadinos, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos y muchas granadinas, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para poder seguir viviendo y trabajando en esta tierra.

Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista. Persecuciones religiosas, expolio y saqueo, guerra y exterminio; un pasado que ha legado para Granada y Andalucía más de 500 años de miseria y humillación.

Con estos actos, las instituciones del Estado Español se presentan al pueblo como herederas de aquel atroz plan de muerte y destrucción. Esto es, al menos, lo que da a entender año tras año el Ayuntamiento de Granada con esta celebración, haciendo injustamente partícipe a todo el pueblo granadino de semejante aberración, usando para ello sus impuestos. Y por todo esto, desde la Plataforma Contra el 2 de Enero, decimos NO A LA TOMA.

Pero la cosa no queda aquí. Cada año se congregan en la Plaza del Carmen, junto a las autoridades municipales, el Ejército español, la Policía Local y Nacional, distintos grupos de extrema derecha exhibiendo públicamente su ideología racista y xenófoba. La exhibición de esta simbología, en la que se pueden observar desde banderas franquistas hasta pancartas en las que rezan frases como "Por una nueva Reconquista", se repite cada año, acompañada de consignas y gritos de la misma índole. Estos mismos grupos fascistas que han agredido a diferentes jóvenes en los últimos meses por todo el Estado, que acuden en grupos de ultras a los diferentes estadios de fútbol, como sucede en ciudades andaluzas tales como Málaga (Frente Bokerón) o Granada (Tercio Sur). Todos estos grupos aprovechan los actos del 2 de enero para hacer apología de sus ideales excluyentes y extremistas.

Estos lamentables hechos que tienen lugar en la granadina Plaza del Carmen cada 2 de enero no sólo pone de manifiesto la verdadera significación de La Toma (depositaria de las esencias del nacional-catolicismo), sino que son constitutivas de un delito tipificado en el Código Penal español: incitación al odio (artículo 510).

Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Granada ni la Subdelegación del Gobierno parecen alarmarse por estos hechos. Pese a ser avisados año tras año por la PC2E, entre otros colectivos, la celebración y los acontecimientos que la envuelven siguen repitiéndose. Así sucedió el 2 de enero de 2012, estaba avisado el Subdelegado del Gobierno, verdadero responsable. La Policía Nacional, a sus órdenes, tampoco tomó cartas en el asunto.

En respuesta, al grupo de personas que protestaba ante la presencia fascista y contra la celebración de un genocidio, año tras año, se le penaliza con sanciones administrativas que rondan los 300 euros por personas, llegando en 2011 a la astronómica cifra de 5.117 euros en total.

Es por todo lo aquí expuesto que exigimos:

  • Que se ponga fin a la celebración de la Toma y a los actos institucionales que la acompañan, organizados por el Ayuntamiento de Granada.
  • Que se impidan las manifestaciones públicas de consignas y simbología racista-xenófoba en la Plaza del Carmen, por la mañana, y en el monumento a Isabel la Católica, por la tarde.
Asimismo, llamamos a acudir a la charla que tendrá lugar en el Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano", de Málaga, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de diciembre a las 19:00 horas. En ella, miembros de la Plataforma Contra el 2 de Enero, que constará de un vídeo-forum explicativo sobre la lucha antifascista contra la Toma de Granada.

El CAP "Er Llano" se encuentra en la calle Tejares nº11, en las proximidades de la calle Blas de Lezo, junto al Materno de Málaga.

¡Acude y difunde!

6 comentarios:

  1. Mi pregunta es: ¿cuándo le diréis a los turcos que dejen de alegrarse por la caída de Constantinopla?

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es: ¿qué tienen que ver la velocidad y el tocino?

    ResponderEliminar
  3. Ni velocidad ni tocino, especialmente lo último, que soy vegetariano.

    Simplemente, me parece antiblanco protestar contra la conmemoración de que un país blanco, como es España, pasara a ser lo que es, y luego, no decir nada al respecto de la conmemoración de que un país no blanco, como es Turquía, pasara a ser lo que.

    Me parece antiblanco e hipócrita.

    ResponderEliminar
  4. Esa contestación ha sido muy antiblanca por tu parte. Antiblanca, porque a mí me dices eso sólo porque soy blanco.

    De lo contrario, ¿cuándo le dirás a un judío «¿Antisemita? Acuéstate ya, personaje».

    Y a un musulmán, ¿cuándo le dirás «¿Islamófobo? Acuéstate ya, personaje».

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor es que soy negro y odio a los blancos. Por cierto, se te ha olvidado llamarme "antiblanco"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...