20 de marzo de 2010

El Partido Comunista de las Filipinas (Parte 1 de 2)


Partido Comunista de las Filipinas (PCF)

Filipinas es un país semicolonial y semifeudal, dominado por los imperialistas estadounidenses, la burguesía compradora, los terratenientes y los capitalistas burocráticos. Estos intereses creados explotan continuamente a las masas. El imperialismo estadounidense y el feudalismo doméstico son los principales problemas de los que las masas populares aspiran a liberarse.

La clase trabajadora filipina ha crecido significativamente en número y experiencia desde el último periodo del dominio colonialista español. Pero un mayor crecimiento ha sido truncado debido a las limitaciones en la industrialización local y al énfasis en la producción de materias primas y últimamente, simplemente en instalaciones de ensamblado, nuevas plantaciones y negocios con el control de capitalismo monopólico extranjero. La clase trabajadora filipina sufre de sueldos extremadamente bajos y la nación completa de falta de oportunidades económicas como resultado de la repatración de los superbonos de las Filipinas por los monopolios extranjeros y a los pagos de empréstitos a los bancos imperialistas.

En este periodo de la historia filipina, el antiguo tipo de revolución democrática nacional ya no es suficiente. La era del imperialismo ha invalidado el liderazgo de la burguesía. Esto se demostró claramente cuando la dirección de la burguesía liberal de la revolución de 1896 capituló ante la conquista armada de las Filipinas por el imperialismo estadounidense.

La clase dirigente de la revolución filipina está ahora en manos de la clase trabajadora. El Partido Comunista de las Filipinas (PCF) es el destacamento más avanzado de la clase trabajadora para liderar la revolución filipina de ahora en adelante.

Hay un solo camino que la clase trabajadora debe tomar bajo la dirección del Partido Comunista de las Filipinas. Es el camino de la revolución armada para aplastar la contrarevolución armada que mantiene la opresión extranjera y feudal en las Filipinas.

Al promover la revolución armada, la clase trabajadora confía principalmente en el apoyo de su aliado más cercano, el campesino. Los campesinos son la fuerza principal de la revolución democrática del pueblo. La lucha del campesino por la tierra es el contenido democrático principal en la etapa presente de la revolución filipina.

La clase trabajadora y el Partido Comunista de las Filipinas no pueden llevar a cabo ambos, democracia y socialismo, al mismo tiempo. Primero, el Partido debe lograr una nueva revolución democrática nacional, una revolución democrática del pueblo en las condiciones semifeudales y semicoloniales de las Filipinas antes de alcanzar la etapa de revolución socialista. El socialismo no puede alcanzarse inmediatamente si el pueblo filipino, bajo el liderazgo de la clase trabajadora, tiene que liberarse todavía de la opresión extranjera y feudal.

El programa general inmediato del pueblo filipino y el Partido Comunista de las Filipinas es una revolución democrática del pueblo, y el programa máximo a largo plazo es el socialismo.

La lucha armada revolucionaria es la forma principal de lucha porque responde la cuestión central de la revolución que es la toma del poder. Es el método principal para aplastar la maquinaria militar burocrática del estado contrarrevolucionario. Pero las formas legales de lucha son importantes e indispensables aun si éstas son secundarias al no ser los medios directos para tomar el poder político.

El PCF pudo ser reestablecido en 1968 y pudo lanzar la revolución armada en 1969, pues desde 1961 los revolucionarios proletarios ya habían desarrollado el movimiento legal de masas urbanas, con un carácter antiimperialista y antifeudal. Antes de los 60 hubo una década de intensa reacción que paralizó a este movimiento y aisló los restos del movimiento revolucionario armado que habían sido derrotados a principios de los años 50.

El movimiento democrático legal de masas de 1961 a 1968 permitió al recién restablecido partido ampliarse entre la nación y enraizarse profundamente entre las masas. Desde 1969, el Partido ha coordinado el movimiento democrático legal de masas urbanas y el movimiento revolucionario armado rural. Trabajadores y estudiantes fueron al campo a servir en el ejército del pueblo. Fueron indispensables en reforzar las fuerzas revolucionarias en el campo.

Un fuerte movimiento legal de masas en la ciudad puede dar un apoyo vital a las fuerzas revolucionarias en el campo y prevenir su aislamiento. A su vez, las fuerzas revolucionarias en el campo inspiran y apoyan el movimiento legal de masas. La existencia del ejército del pueblo garantiza a la gente en las ciudades y en el país completo, que ellos tienen el instrumento con el cual pelear y vencer al enemigo.

Después de que los revolucionarios proletarios emprendieron la lucha armada revolucionaria como la forma principal de lucha en 1969, nunca dejaron de poner atención a la importancia necesaria y debida de desarrollar aún más el movimiento legal de masas urbanas. El proceso de desarrollar este movimiento, atrayendo a los cuadros y activistas más avanzados de las filas de los trabajadores y estudiantes, y desplegando e incrementando el número de ellos en el campo, continuó.

La Ley Marcial no pudo suprimir a las fuerzas revolucionarias en las áreas urbanas puesto que habían crecido en fuerza en la línea ideológica y politica correctas . Muchos de los cuadros legales y activistas de masas se pasaron a la clandestinidad urbana o se unieron a las fuerzas revolucionarias en el campo.

Aunque es secundaria a la lucha armada, en lo que respecta a la cuestión de la toma del poder político, el movimiento legal de masas urbanas desarrolla funciones sin las que la revolución democrática nacional y la lucha armada pueden ser debilitados o aún vencidos. Pregona a gran escala entre el pueblo y a la nacion, el mensaje de protesta y revolución con mayor capacidad que las unidades del ejército del pueblo. Entrena y templa a los cuadros y activistas legales y los inspira a participar aún más en el movimiento de masas revolucionario, uniéndose a la lucha armada en el campo.

(Extraído del blog camarada "Odio de Clase")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...