7 de abril de 2010

¿Gandhi?

Leo con sorpresa la última publicación de nuestros camaradas de Euskal Herria Sozialista. ¿Gandhi? ¿la Izquierda Abertzale toma a Gandhi como un referente en su lucha?

Ésta es la noticia que nuestros camaradas publican, del diario Gara:
IRUN-. Las trombas de agua han retrasado el inicio de la manifestación, previsto para las 11.30 horas, y han estado presentes también en los minutos previos al acto final en el parking de Ficoba. Allí, en nombre de los convocantes, Txutxi Ariznabarreta ha destacado que «somos miles y miles, y estamos demostrando que somos capaces de actuar unidos y unidas. Que sepa todo el mundo, especialmente los estados español y francés, que aquí estamos y vamos a ser cada vez más quienes queremos lograr el Estado vasco».

El acto final ha girado en torno a la figura del siete, representativa de la unión de los territorios vascos. Así, siete cantantes vascos muy conocidos han interpretado juntos el «Zenbat gera?», siete personas de distintos ámbitos han remarcado la importancia de la independencia, y se han elevado al cielo mediante globos los símbolos de los siete herrialdes. También se han mostrado sobre el estrado los retratos de siete destacados independentistas de Euskal Herria y de todo el mundo: Juana de Albret, Agustín Xaho, Simón Bolívar, Mahatma Ghandi, José Martí, José Antonio Agirre y Telesforo de Monzón.
Los políticos no han tenido excesivo protagonismo en la cabecera de la marcha, pero se ha visto a numerosos miembros de la izquierda abertzale (Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Tasio Erkizia y Ainhoa Etxaide, entre otros), así como de EA (Pello Urizar, Juan Mari Larrazabal, Maiorga Ramírez...). Aralar ha enviado una delegación encabezada por Ainhoa Beola. Guardia Civil y Policía han impuesto varios controles de carretera para dificultar la asistencia de ciudadanos tanto en la N-I como en la A-8.
¡Caray! ¡Menudos referentes socialistas y revolucionarios están tomando últimamente los independentistas vascos! Parece que hayan olvidado completamente la histórica lucha social y obrera del Pueblo Vasco por su liberación de clase. Cada vez va quedando más claro que la lucha nacional es lo único que les interesa.

¿Acomodamiento del independentismo vasco? ¿radicalización nacionalista? Serios problemas para el avance del movimiento de liberación nacional y social, desde luego.

Mahatma Gandhi, un fantástico religioso e incluso un incomensurable independentista, pero un fatal revolucionario. Pero vamos más allá, ¿Gandhi consiguió su propósito "independentista"? ¿la India ha sido alguna vez independiente?

Si analizamos las estadísticas económicas, podemos observar que a Junio del 2007 el estado Indio tenía una deuda externa de 165,4 miles de millones de dólares (enlace a estadística). Analizando los datos anuales anteriores, podemos deducir que actualmente (en el año 2010) será aún mayor.

¡Caramba! ¡Pues qué independiente es la India que le debe al resto de países (a las potencias capitalistas) más de 15o miles de millones de dólares!

El sentimiento nacional es lo que es: un sentimiento. Y como sentimiento pertenece al campo de lo emocional, no de lo racional. Para analizar realmente el nivel de soberanía no hay que preguntarse acerca de las emociones humanas (totalmente subjetivas) acerca de lo nacional, para determinar la soberanía hay que preguntarse acerca de la economía, de lo material de la sociedad.

¿Adónde quiero llegar con todo ésto? Simplemente quiero hacerles ver que su independencia sin socialismo no sirve para absolutamente nada. Sin soberanía económica no hay soberanía cultural ni nacional.

Un nuevo estado vasco independiente en este mundo imperialista debería plegarse totalmente a los intereses del mercado capitalista si desea sobrevivir. ¿Acaso Euskadi podría hacer sombra a las grandes potencias capitalistas? Desde luego que no. Jamás sería un estado soberano, se vería obligado a ser un estado deudor.

¿Y qué soberanía es aquella que te obliga a plegarte al interés de otros países? Ninguna. Que les pregunten sino a las antiguas repúblicas socialistas soviéticas, ahora constituidas independientes, qué han ganado con la independencia.

La única soberanía posible es la soberanía socialista. Es necesario un sistema socioeconómico planificado que organice correctamente la economía del estado para asegurar su no dependencia de las potencias imperialistas extranjeras.

La Izquierda Abertzale va de mal en peor. Gandhi, pacifista reconocido: una marioneta de la pujante burguesía india de la primera mitad del siglo XX. Ni es un revolucionario ni es un socialista. El movimiento nacionalista/independentista siempre ha sido utilizado por la burguesía como una herramienta destructiva y contrarrevolucionaria lejana a las verdaderas aspiraciones populares.

¿La independencia es la solución social a los problemas del Pueblo Trabajador Vasco? También habría que verlo, desde luego.

Jota, camarada redactor del blog hermano Pueblo Aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...