21 de abril de 2010

Sobre el Movimiento Comunista de Andalucía

Hoy he recibido un correo electrónico de un camarada en el que me adjuntaba un edicto del Movimiento Comunista de Andalucía, fechado en mayo de 1982. A continuación os explicamos los orígenes y la trayectoria del MCA.

El MCA pertenecía a la federación que integraba el Movimiento Comunista (MC). El MC se creó por la confluencia de varios grupos marxistas-leninistas de cierta orientación maoísta en unos casos, y "heterodoxos" en otros, del Estado español, el principal de todos ellos era el grupo vasco denominado Komunistak (Comunistas), que había sido una escisión de la V Asamblea de ETA, en 1965, dirigida por la denominada "Oficina Política de ETA" en manos de Patxi Iturrioz, los hermanos Álvarez Dorronsoro y Eugenio del Río (este último fundador de ETA); al principio se denominaron ETA Berri, más tarde Komunistak, después, tras la confluencia con otros grupos M-L (fundamentalmente de los Països Catalans, Aragón, Madrid, Castilla y Asturies) crearon el MCE (Movimiento Comunista de España), al poco, le quitaron la "E" de España con el fin de responder más adecuadamente a las diferentes realidades nacionales del Estado español.

El MCA como tal es de 1977, fecha mítica, los primeros grupos del MC en Andalucía se pudieron crear aproximadamente entre 1972 y 1975, como muy tarde. Los principales núcleos estuvieron en Sevilla, Granada, Málaga, Huelva y Almería. Tuvieron cierta importancia en los acontecimientos del 4 de diciembre de 1977 y posteriormente en diferentes movilizaciones obreras a través de su participación en las CCOO de Andalucía. El MCA realizó un arduo trabajo de alfabetización de pueblos andaluces, realizaron brigadas con maestros que iban a los pueblos a enseñar a los trabajadores del campo a leer y escribir. Llegaron a conseguir un concejal en un pueblo de Huelva.

En el MCA militó uno de los fundadores de Nación Andaluza (NA) y del desaparecido Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores (SUAT), el fallecido Gabriel Lima. Las juventudes del MCA eran las denominadas Juventudes Andaluzas Revolucionarias (JAR) que a mediados de los 80 se declararon independentistas, y a finales de los 80 y principios de los 90 se disolvió, junto con el Movimiento Comunista de Andalucía. Abandonaron el marxismo-leninismo, y en Andalucía poco a poco, han ido abandonado cualquier atisbo de reivindicación nacional. Hoy se llaman Acción Alternativa y es una especie de ONG que vive a expensas del PSOE.
A continuación, reproducimos el "Edicto del Movimiento Comunista de Andalucía", fechado en 23 de mayo de 1982:
El pueblo andaluz es libre y soberano.
La nación andaluza se constituye en República Popular.
Se prohíben el paro, el hambre, el analfabetismo y la emigración forzosa. Los bienes, la riqueza y la cultura andaluza pertenecen al pueblo trabajador, y están a su servicio.

Quedan expropiadas las tierras de los grandes terratenientes y caciques sin indemnización alguna, quedando a disposición de los jornaleros y campesinos pobres.

La Reforma Agraria supone también acabar con los intermediarios y controlar las redes de distribución y comercialización, un plan de industrialización del campo y un plan escolar y sanitario para los pueblos.

Se consideran legítimas todo tipo de acciones y medidas encaminadas a lograr y garantizar un puesto de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Queda prohibido el despido libre patronal en cualquiera de sus formas: expedientes de crisis, reestructuraciones de plantilla, etc.

Queda disuelta la Guardia Civil.
Los responsables de los asesinatos de Trebujena y Almería, y todos los que han cometido delitos de sangre contra el pueblo, serán sometidos a juicio popular.
Serán desmanteladas las bases militares de Rota y Morón. Las tropas yankees abandonarán nuestro territorio de inmediato.

Andalucía no se integra en la OTAN.
Gibraltar pertenece a Andalucía. Los británicos lo abandonarán con la mayor brevedad posible. Queda levantada la verja y se elaborará un Estatuto propio para la población gibraltareña.
El aborto es legal y gratuito.
Se garantizan los derechos de la juventud, y en particular el derecho al trabajo. Se favorecerá el desarrollo de actividades y organizaciones juveniles.

Se condena a cadena perpetua a todos los golpistas, empezando por los del 23-F.

Quedan disuerta Fuerza Nueva y todas las organizaciones y bandas fascistas.

El pueblo y sus organizaciones tienen plenas libertades de expresión, asociación, manifestación y huelga. Sólo están limitadas para los burgueses, elementos antipopulares y fascistas.

Somos internacionalistas.
Apoyamos la causa del pueblo vasco y de todos los pueblos del Estado Español.
Nos solidarizamos con El Salvador, Nicaragua y todos los pueblos que luchan con las armas por su libertad.

Llamamos al pueblo andaluz a defender estas medidas porque, a pesar de nuestra voluntad, sin su lucha y movilización, ni hoy ni nunca será posible conquistarlas. Los mejores parlamentarios del mundo no pueden lograr en el Parlamento lo que sólo con la fuerza de nuestro pueblo se puede imponer.

¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!

Andalucía, 23 de mayo de 1982.

MOVIMIENTO COMUNISTA DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...