19/8/2011
Andalucía
El 18 de agosto de 1487, los Reyes Católicos conquistaron Málaga, tomando posesión al día siguiente. Este día, el 19 de agosto, fue declarado hace años fiesta local en la capital, en perjuicio de la tradicional festividad de San Ciriaco y Santa Paula, patrones de la ciudad. Organizaciones como Liberación Andaluza, el Foro Abén Humeya y otros sectores del andalucismo se oponen a esta celebración.
Vista de la Alcazaba malagueña |
La heroicidad de los malagueños y los guerreros gomeres africanos fue duramente castigada por los reyes para que sirviera de aviso y escarmiento al resto de ciudades nazaríes (Almería y Granada continuaban bajo control del Reino de Granada), así que toda la población fue hecha cautiva, excepto el grupo del mercader Alí Dordux, que rindió la ciudad. Unos 11.000 malagueños fueron repartidos como esclavos entre los nobles, caballeros, órdenes militares y ciudades que habían participado en la conquista, e incluso se envió un "lote" de cautivos y tesoros al Papa, que concedió oficialmente el título de Reyes Católicos a Isabel y Fernando.
Aquel hecho histórico es recordado por Liberación Andaluza y el Foro Abén Humeya como un genocidio, el comienzo de la Inquisición que obligó a abandonar trajes, costumbres, lengua y cultura en general, y por ello consideran que "para cualquier andaluz que conserve su dignidad, los actos organizados por la Iglesia Católica y el Estado Español son un insulto y una provocación contra la memoria y el respeto a nuestros nobles antepasados andalusíes", pidiendo el boicot a estos actos.
Festividad local
En 1987, el Ayuntamiento de Málaga, gobernado entonces por Pedro Pacheco (PSOE), aprovechó el V Centenario para declararlo festividad local y retrasar la feria de agosto a esta semana, con el enfado de la ciudad de Antequera porque le pisaban sus fiestas, y a cambio anuló la fiesta de los patronos San Ciriaco y Santa Paula el 18 de junio, hecho que hoy día distintas asociaciones culturales de Málaga piden que se revierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario