24 de octubre de 2012

Siete sindicalistas del SAT detenidos tras una acción en un banco de Gibraleón

Siete personas han sido detenidas en Gibraleón, localidad próxima a Huelva, en la mañana del pasado 23 de octubre, durante la ocupación simbólica de una sucursal de Cajasol encuadrada dentro de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie", que desde el pasado mes de agosto viene realizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a lo largo y ancho de Andalucía.

Imagen de la marcha del SAT a Málaga, durante su paso por Casabermeja

Con esta acción, el SAT pretendía denunciar, una vez más, la responsabilidad de la banca en la actual crisis estructural del sistema capitalista, así como las políticas de recortes impulsadas por el Gobierno español. Los detenidos han quedado ya en libertad con cargos, y nuevamente se les acusa de "resistencia a la autoridad" y "desórdenes públicos". Con estas nuevas detenciones son ya más de medio centenar de compañeros detenidos y procesados por haber participado en acciones simbólicas de ocupación durante las diversas etapas de la marcha, que ya ha recorrido las ocho estructuras provinciales de nuestro país.

Así, sobre las 9:20 de la mañana se ha producido un intento de ocupación simbólica en una sucursal bancaria, ubicada en la Plaza de España de Gibraleón. La Guardia Civil ha parado al grueso de los marchantes para que no entraran en el banco, pero siete de los participantes han logrado acceder al interior y los agentes, tras "invitarles" a dejar la entidad, sin éxito, detuvieron a los siete ocupantes, trasladándolos posteriormente a las dependencias del Instituto Armado, donde prestaron declaración.

Unos 20 minutos más tarde, a las 9:40, se reanudó la marcha hacia Huelva con unas ocho decenas de manifestantes, sin incidencia alguna. Por su parte el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha remarcado que muchos de los participantes en la marcha intentaron entrar en la sucursal. Del mismo modo, ha destacado que "no ha habido ningún altercado violento" y ha asegurado que los detenidos "han sido sacados del banco por la puerta trasera". Finalmente, la marcha llegó a la ciudad onubense alrededor de las 14:00 horas, culminando la marcha por la tarde en la céntrica Plaza de las Monjas.

Cuestionado por si se realizarán más acciones como la ocupación bancaria, de grandes superficies o de fincas de terratenientes, Cañamero ha recordado que "siempre" existe la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones.

Los sindicalistas del SAT culminaron así este martes la última etapa de la marcha, que ya ha recorrido todo el país. En esta ocasión, la marcha a Huelva ha contado con unos 300 participantes. El pasado lunes, en su primera etapa, concluyó a las 19:00 horas con una asamblea en la localidad de Trigueros.

2 comentarios:

  1. Salud compañero,como veo que parte de la informacion de esta entrada no se ajusta a la realidad te cuento como vivi yo la ocupacion desde la marcha obrera andalucia en pie.
    Serian las nueve y pocos minutos cuando llegamos al poligono el tejar en gibraleon,alli solo habia algunos trabajadores de la construccion,pero al momento empezaron a llegar lecheras de la guardia civil,a los pocos minutos comenzaron a llegar los primeros compañeros de la marcha.
    Como soy fumador y fumo tabaco de liar me puse a liarme unos cuantos cigarros para el trayecto gibraleon-huelva.
    Me lie tres cigarros y todavia no habia terminado de liarme el ultimo cuando el camarada me dice,anda ligero que ya estan ahi la gente,al momento diego cañamero coje el microfono y dice lo siguiente mas o menos,"compañeros como vimos en el dia de ayer vamos fuertemente escoltados por la guardia civil debe de ser que somos gente importante y estan mirando por nuestra seguridad,pero todos esos cientos de guardias civiles no han servido de nada porque en estos momentos me informan que las oficinas de cajasol de gibraleon han sido ocupadas por siete compañeros y compañeras que seguramente seran detenidos".
    Cuando paso esto la marcha aun no habia comenzao.
    Saludos y salud.

    ResponderEliminar
  2. Como yo no estuve en la marcha de Huelva, me he inspirado en una noticia publicada en la prensa burguesa para redactar este artículo. Muchísimas gracias por tu aportación, camarada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...