1 de enero de 2011

2011 empieza mal para los moldavos

El presidente del Partido Demócrata Marian Lupu verá cumplido, aunque sea de modo interino, su sueño de ser Presidente de la República de Moldavia, tras ser elegido Presidente del parlamento del país y ante la imposibilidad de que éste elija un nuevo Presidente de la República definitivo (para lo que hacen falta 61 votos).

Marian Lupu, nuevo presidente interino de Moldavia

Como sabemos, las elecciones celebradas a finales de noviembre fueron ganadas de nuevo por el Partido de los Comunistas, que fue el partido más votado por el pueblo moldavo. Sin embargo, y como tras las elecciones de julio de 2009, los partidos derrotados se aliaron para hacerse con el gobierno a pesar de que esa unión significaba el bloqueo institucional de la República, ya que solo los votos de los comunistas podían asegurar la mayoría necesaria en alianza con otros partidos (especialmente el PD de Lupu).

Los resultados de las elecciones de noviembre fueron los siguientes:

Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (PCRM) - 42 escaños
Partido Liberal Democrático de Moldavia (PLDM) - 32 escaños
Partido Democrático de Moldavia (PDM) - 15 escaños
Partido Liberal (PL) - 12 escaños


El líder del Partido Democrático (PD) de Moldavia, Marian Lupu, fue elegido hoy presidente del Parlamento moldavo con el apoyo de 57 de los 101 diputados del Legislativo (los formados por la alianza de los partidos derrotados, que estuvo en el gobierno este último año tras las elecciones de julio del año 2010).

En calidad de presidente del parlamento, Lupu será Presidente Interino de la Republica hasta que se elija uno definitivo. El Parlamento tendrá dos oportunidades de lograr los 61 votos necesarios para ello, y de no conseguirlo, en un período de un año tendrán que celebrarse nuevas elecciones legislativas.

El 10 de junio de 2009 Lupu abandono el Partido de los Comunistas por no ser designado por su partido para ocupar la presidencia de la República en las elecciones precedentes. Ahora parece que va a poder cumplir su ambición, a pesar de lograrla en contra de la voluntad de la mayoría de los votantes.

De nuevo, los intereses y ambiciones personales de los partidos perdedores: el Partido Demócrata de Lupu, el Partido Liberal Demócrata de Vladimir Filat (denunciado por periodistas de investigación como agente de Bucarest) y el Partido Liberal (del ultraderechista Mihai Ghimpu), se anteponen a la voluntad mayoritaria de su pueblo, lo que dice mucho de la idea de la democracia que tienen estos partidos llenos de oportunistas y hombres de negocios (de negocios legales e ilegales, pues es conocida la participación de algunos de ellos en el contrabando a traves de la frontera del río Prut con Rumanía).

La alianza entre los tres partidos derrotados ha llevado a cabo en el último año un gobierno lleno de ataques a los derechos de los trabajadores y a los servicios sociales que el Partido de los Comunsitas había reconstruido tras su llegada al poder en 2001. Parece que a los moldavos les espera un nuevo año 2011 lleno de agresiones y destrucción de su bienestar social, privatizaciones y mercantilización de la educación y la sanidad, tal y como anuncian los programas de los partidos menos votados pero que, por arte de los tejemanejes e intereses de sus miembros, volveran a formar gobierno en Chisinau.

Así que 2011 ha empezado para los moldavos con una mala noticia: la crisis institucional continuará un año más, y lo hará profundizando los recortes económicos y sociales sufridos por el ultimo gobierno. Solo habrá una diferencia positiva: al menos el nuevo presidente interino no será un ultraderechista con tendencias neofascistas como Mihai Ghimpu, el anterior, y es bastante probable que lo fulminarán las agresiones contra la historia de Moldavia, tanto en su caracter de país independiente y soberano, como en relación a su integraciín durante casi 50 años en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su lucha y victoria contra el fascismo, y los logros sociales y politicos de los ciudadanos moldavos durante la existencia de la RSS de Moldavia, que todavía hoy la mayoría de los moldavos recuerdan como la mejor época de su vida.

FUENTES: Blog "Un vallekano en Rumanía" y "Noticias Terra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...