16 de enero de 2011

Sobre las ilusiones del nuevo camino del MLNV

Extraído del blog Odio de Clase:

Desde hace tiempo observamos perplejos las muestras de fe en el sistema “democrático”-burgués de algunos dirigentes de la izquierda abertzale. Según ellos por “vías exclusivamente políticas” y dentro de legalidad (la burguesa, por supuesto) se va a poder abrir un nuevo proceso que culmine con la autodeterminación de Euskal Herria.


Estas “ilusiones democráticas” consisten en que el proletariado y los explotados en general creen que pueden resolver todos sus problemas a través del voto, de la papeleta electoral, caen en la prédica reaccionaria de que por la vía electoral y por medios “democráticos” se pueden realizar grandes transformaciones en la sociedad; en suma, que a través de las elecciones o por medios exclusivamente políticos, los oprimidos pueden liberarse de la opresión.

Esta prédica es desarrollada por el Estado burgués y por las expresiones políticas de la clase dominante con la finalidad de atrapar a las masas y maniatarlas detrás de su política, para de esta manera impedir que el proletariado desarrolle una política independiente para convertirse en la dirección de toda la nación oprimida.

La lucha por la autodeterminación del pueblo vasco es una lucha justa. Y la independencia también es justa si es lo que desea el pueblo vasco. Pero si esta independencia no va acompañada de una transformación radical de la sociedad lo único que se conseguirá es cambiar un opresor por otro.

El camino que quiere emprender la dirección de la izquierda abertzale se inspira en el camino seguido por el Sinn Féin en Irlanda del Norte. Ante esto nos preguntamos ¿qué ha conseguido el camino del Sinn Féin? Desde nuestro punto de vista no ha conseguido ningún avance. Al contrario, ha empantanado cuando no empeorado la lucha por la liberación de Irlanda. El pueblo irlandés sigue estando tan o más oprimido que antes de los Acuerdos de Pascua.

El Sinn Féin ha dado legitimidad a la ocupación britanica al formar parte de un gobierno dependiente del ocupante, con lo que supone legitimar la ocupación. El Sinn Féin ha reconocido las estructuras políticas y aparatos represivos del ocupante en el Norte de Irlanda.

El Sinn Féin, lo que ha llevado a cabo, es una total traición a las reivindicaciones históricas del movimiento republicano irlandés. Hoy se ha convertido en un gestor del Imperio Británico y cómplice e impulsor de la represión contra los sectores disidentes republicanos que se niegan a rendirse.

¿Este es el camino que quiere seguir la dirección de la izquierda abertzale?

En Euskal Herria no deberían olvidarse las experiencias pasadas de otros que se “ilusionaron” con caminos dentro del marco y la legalidad burguesa. ¿Donde y como acabaron los polimilis?

Koba (Odio de Clase)

2 comentarios:

  1. Saludos rojos camarada. Cada día somos más los que no tragamos con ruedas de molino que nos quieren meter la dirección de la IA actual.

    UN MUY FUERTE ABRAZO ROJO

    ResponderEliminar
  2. Y es lógico, camarada. Tantos años de resistencia y lucha no pueden ser echados por tierra, la independencia es el derecho legítimo del pueblo vasco, pero sin socialismo, esa independencia no sería ni efectiva ni ética, ya lo decía Connolly... Ni tampoco se puede jugar al "todo vale" para alcanzar esa independencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...