12 de agosto de 2010

Moncho Reboiras: Semente de vencer!

Hoy se cumplen 35 años del asesinato por parte de la BPS (Brigada Político-Social) del comunista y patriota gallego Moncho Reboiras Noia, militante de la Unión do Povo Galego (UPG) y del Sindicato Obrero Galego (SOG). Xosé Ramón Reboiras nace el 19 de enero de 1950 en Dodro, en el seno de una familia humilde que se vio obligada a emigrar a Vigo. Muy joven, en 1969, comienza a militar en la UPG durante sus estudios universitarios.

"Que a súa coraxe, entrega e compromiso no caiga no esquecimento do foso do olvido"

En 1972, encontrándose participando en la Huelga de Septiembre como organizador, pierde la beca de la que gozaba tras terminar la carrera, ocasión que Moncho aprovecha para dedicarse enteramente a la lucha por la liberación social y nacional de Galiza. Comienza a trabajar en la empresa Álvarez de Vigo, aunque terminaría dejándol por problemas de salud. En Ferrol, trabaja para Astano y, más tarde, en Corunha, consigue un empleo como obrero en la empresa fabril Intelsa.

En estos años, Moncho se dedica, en nombre de la UPG, a la creación de la Fronte Cultural Galega (FCG), de hecho gracias a él, la FCG consiguió la relevancia de la que gozaba en aquellos tiempos. Moncho, como miembro del Comité Central de la UPG, fue artífice de lo que dicho partido comenzaría a ser: una organización marxista-leninista que sería uno de los motores fundamentales del movimiento nacionalista gallego en los años 70.

Pero la noche del 11 de agosto de 1975 se tornaría gris para Moncho... Encontrándose en Ferrol planificando la creación de una infraestructura logística para hacerle frente al franquismo en sus últimos meses, la Brigada Político-Social organiza un control en la zona de Canido, donde interceptan a Moncho y a varios militantes más de la UPG y, gracias a que Moncho iba armado, pudieron defenderse y escapar de los agentes. Moncho logró burlar a los agentes durante más de dos horas, pero, finalmente, triunfó la barbarie fascista y fue acribillado a balazos por los agentes de la BPS.

Esta operación policial fue el desencadenante para la detención de muchísimos militantes independentistas gallegos, y por esta oleada represiva, la emigración de muchos militantes de la UPG a Portugal, donde recientemente había triunfado la Revolución de los Claveles.

Moncho Reboiras está enterrado en la parroquia de San Xuan de Laíño, la misma donde nació 25 años antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...