4 de septiembre de 2010

Entrevista a Petre Ignatenco, presidente del Comité de Reconstitución del Partido Comunista Rumano

A continuación transcribimos la entrevista que el camarada José Luis Forneo (del blog Un vallekano en Rumanía) ha realizado al camarada Petre Ignatenco, presidente del Comité de Reconstitución del Partido Comunista Rumano, en relación a diversas cuestiones relacionadas con el comunismo rumano y la historia y la actualidad del país.

En ella, Ignatenco repasa los puntos de unión entre los diferentes movimientos comunistas que pugnan por salir de la clandestinidad, a la que practicamente les ha condenado la censura mediática de los medios de comunicación capitalistas y la imposición de una ideologia anticomunista, criminalizando a los partidos de los trabajadores, a pesar de que la mayoría de los rumanos reconocen cada vez con más claridad que antes de 1989, con un sistema socialista, su nivel de vida era bastante mejor que el que les ha traido el paraíso capitalista.

A su vez Ignatenco nos agradece el esfuerzo por dar a conocer el comunismo rumano en el mundo y reconoce el interés de su partido de entrar en relación con otros partidos comunistas españoles, e igualmente latinoamericanos, especialmente los de ideología marxista-leninista.


La situación real de Rumanía no se conoce fuera de sus fronteras, en otros países del mundo, ni siquiera entre el resto de los ciudadanos europeos. En España la imagen se limita a la de los datos macroeconómicos y a la propaganda electoralista de caracter xenófobo. ¿Cuál es la situación real de Rumanía después de 20 años de ausencia de un partido comunista?

La situación de Rumanía es grave y solo la alimentación con el dinero de las instituciones internacionales hace que en Rumanía no se produzca una revuelta de proporciones tales que barra del país a la clase política corrupta y mentirosa que nos gobierna. El fin de los créditos internacionales determinaría que Rumanía se declarara en bancarrota. Después de 20 años, la capacidad de la economía rumana de producir riqueza es escasa, por lo tanto el país es incapaz de devolver los créditos recibidos. Esta es la consecuencia de la politica constante de los gobernantes postdecembristas, de destrucción de la economía socialista creada durante 40 años de gobiernos comunistas, en nombre de la modernización, la democracia, y la economía de mercado. En 1989 la economía rumana aseguraba un puesto de trabajo a 10 millones de ciudadanos, practicamente la mitad de la población, de entre los cuales 4 millones y medio estaban sólo en la industria. Hoy se asegura el trabajo solamente para esos 4 millones y medio, entre los cuales 3 millones en sectores no productivos y solo 1 millón en la industria. Esta es la tragedia que tiene lugar en Rumanía después de diciembre de 1989, que se ha ejecutado en nombre del anticomunismo. Creo que la existencia en este periodo del Partido Comunista Rumano habría atenuado este verdadero cataclismo económico y social.
 
¿Como se define el Nuevo Partido Comunista Rumano en su proceso de transformación en un Partido Comunista Rumano? ¿Se puede decir que es un partido de ideología marxista-leninista? ¿Cuál es su autodefinición ideológica?
 
El Nuevo Partido Comunista Rumano ha funcionado hasta ahora sólo como Comité de Iniciativa para la constitución de un nuevo partido comunista sin relación con el viejo PCR. Sin embargo, se ha transformado en Comité de Reorganización del PCR el 27 de marzo de 2010. Hablamos de la fecha de nuestra iniciativa de reorganizar el viejo PCR, partido creado el 8 de mayo de 1921 y conducido por ultima vez por Nicolae Ceausescu. Hago esta precisión para eliminar la confusión que podría surgir al referirse a este sujeto. Queremos continuar la tradición de este partido, como partido revolucionario marxista-leninista en la realidad político-social actual.

Actualmente, ya no tiene sentido seguir hablando del Nuevo Partido Comunista Rumano, sino del Comité de Iniciativa para la Reconstitución del PCR.

¿Por qué esta división entre los comunistas rumanos? ¿Puede hacer una descripción panorámica y concisa de las diferencias que separan a los diferentes movimientos comunistas de Rumanía en estos últimos 20 años y en la actualidad?

La división de los comunistas se da en primer lugar en cuanto a su forma de ver la asunción de responsabilidades frente al pasado comunista del país. Muchos querrían apartarse y asumir sólo los méritos de aquella época. La reunificación de los comunistas y sus acciones comunes en la escena política rumana se producirá un día, que espero no esté lejos.

Asistimos al Primer Congreso del Partido Comunista Rumano (organizado por el Partido Alianza Socialista). ¿Qué parecer tiene el PCR-histórico, si se nos permite denominarlo así, sobre la nueva formación?

Esta formacion que se llama a sí misma Partido Comunista Rumano (PCR) y que ha tenido su congreso el pasado 3 de julio, no es nueva, sino que es el mismo Partido Alianza Socialista, creado en el año 2003, que ahora ha hecho un congreso para cambiar su nombre al de Partido Comunista Rumano, solamente por razones electoralistas, sin relación alguna con el antiguo e histórico PCR, que como se sabe ha tenido catorce congresos. El Comité de Reorganización del PCR (el histórico) ha contestado este mero cambio de nombre. No nos molesta el deseo del PAS de transformarse en Partido Comunista, sino sólo el uso del nombre que es y debe permanecer siendo el del viejo partido conocido en todo el mundo y que nosotros queremos reconstruir. De hecho, la Ley de Partidos Políticos de Rumanía prohíbe el uso por un nuevo partido del nombre de otro que haya existido anteriormente.

¿Estan dispuestos a unirse a un proyecto comun con el PAS-PCR? ¿Tienen alguna exigencia en relacion al programa del posible frente unido, si surgiera el caso?

Nosotros hemos hecho propuestas en este sentido al PAS antes de su congreso y de su transformación en el PCR, para asociarnos en vistas a la realización de este importante proyecto, que debería ser un proyecto común de todos los comunistas de Rumanía -la refundación del PCR histórico-, pero como se ve, han sido rechazadas.
 
Desde la perspectiva actual, y después de 20 años, ¿qué errores cometió el PCR histórico, tanto en el período de Ceausescu como en el de Gheorghiu-Dej? ¿Se puede decir que era entonces un partido comunista o era más nacionalista, como algunos le critican?
 
Los dos periodos citados necesitan un amplio, complejo y objetivo análisis. Debe tenerse en cuenta desde dónde se ha partido, tras la Segunda Guerra Mundial, y cuál ha sido la situación el 22 de diciembre de 1989, desde el punto de vista social, económico y político. El análisis debe hacerse comparativamente con la época anterior, prebélica, y posterior, durante los últimos 20 años. Solo así se puede ofrecer una imagen correcta en lo que se refiere al régimen comunista de Rumanía y apreciar si fue una época de progreso para Rumanía o no.

No podemos afirmar que el PCR hiciera una política nacionalista, pero podemos decir que puso en aplicación, consecuentemente, el principio de que cada partido comunista tiene derecho a construir el socialismo según las condiciones objetivas existentes en su país, de modo independiente y soberano.

¿Qué opinión adopta su partido en cuanto al proyecto de la Unión Europea?

La Unión Europea es una construcción artificial y forzada iniciada por los países capitalistas de Europa Occidental con el fin de poner bajo las mismas reglas, económicas y políticas, capitalistas, a la mayor parte del continente europeo, para compensar el poder económico norteamericano, y otorgar a los países europeos una identidad común, aplicando así políticas imperialistas hacia el resto del mundo.

¿Y frente a los movimientos comunistas actuales, por ejemplo, el KKE griego, el Partido Comunista de la República de Moldavia, la revolución bolivariana de Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte...?

Deseamos reconstruir las relaciones tradicionales del PCR histórico con cuantos más partidos y movimientos comunistas y trabajadores mejor, como antes de 1989.

¿Como ven el futuro del comunismo en Rumanía? ¿El pueblo rumano, así como dice su himno, se despertará de la miseria y la crisis o va a continuar dormido?

El futuro va a ser como nosotros lo hagamos. Debemos organizarnos y reconvencer al pueblo rumano de que la opción comunista es la mejor solución política para Rumanía. El Partido Comunista ha demostrado, durante el tiempo que ha dirigido nuestro país, que es capaz de movilizar los recursos creadores de la sociedad para lograr unos objetivos fundamentales para el desarrollo acelerado en múltiples planos, económicos, sociales, culturales y nacionales. En este último aspecto quiero remarcar el hecho de que Rumanía llegó a ser, en marzo de 1989, un estado totalmente independiente y soberano, al pagar toda la deuda exterior pendiente, hecho único en la historia, y los rumanos se enorgullecen de ello todavía hoy
 
En relación a la situación actual, ¿cree que el FMI, la Unión Europea y el gobierno Basescu-Boc están cometiendo un genocidio social en Rumanía, como dice por ejemplo el Partido Social Demócrata?

La palabra "genocidio" es un término controvertido para nosotros, después de haber sido invocado en el proceso postdecembrista perpetrado contra los dirigentes comunistas ¡Ellos hacen lo que mejor saben hacer, como ha experimentado el pueblo rumano! ¿Cuánto más se podrá soportar esto? Esta es la pregunta.
 
¿Tiene el PCR actualmente relaciones con partidos marxista-leninistas de Europa o del mundo? ¿Conocen la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML)?

El PCR ha retomado las relaciones establecidas por el Nuevo Partido Comunista Rumano (NPCR), y tiene la intención de hacer esfuerzos para retomar las establecidas antes de 1989, en la medida que le sea posible.

Desgraciadamente, no hemos establecido relaciones con la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas, pero estamos dispuestos a hacerlo.

Por último, quiero transmitir a todos los comunistas españoles e hispanohablantes nuestro saludo. ¡Sólo unidos podremos vencer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...