27 de septiembre de 2010

Una nueva embarcación humanitaria zarpa desde Chipre con rumbo a Gaza


Una nueva embarcación humanitaria zarpó este domingo desde el norte de Chipre con dirección a Gaza con una decena de activistas de nacionalidad alemana, británica y estadounidense con la intención de romper de manera simbólica con el bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja.

"Es un deber simbólico para mí como supervivienteprotestar contra la persecución, la opresión y el encierro de tanta gente, incluidos más de 800.000 niños en Gaza", indicó a la prensa internacional Reuven Moshkovitz, una de las activistas de 82 años de edad y superviviente del Holocausto.


El barco es un velero con bandera británica denominado Irene que transporta juguetes, libros, material para pescadores y medicamentos, entre otros tipos de ayuda simbólica para los habitantes de Gaza.

"Es básicamente un gesto simbólico para denunciar una injusticia", afirmó uno de los activistas que viajan en la embarcación. 

El objetivo principal del navío humanitario es acabar con el bloqueo marino impuesto por Israel sobre la Franja palestina.

Los activistas pretenden beneficiar con su cargamento al Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, encabezado por el psiquiatra Eyad Sarraj. 

La organización Dos pueblos un futuro indicaron en un comunicado que la embarcación intentará alcanzar las costas de Gaza de manera no violenta.

"El barco tratará de alcanzar la costa de Gaza y desembarcar su carga en un acto no violento y simbólico de solidaridad y de protesta, y pedirá el levantamiento del bloqueo para permitir a los bienes y a las personas circular libremente desde y en dirección a Gaza", reza el texto.

Por otro lado, un ex soldado israelí miembro de la tripulación, Jonathan Shapira, explicó que su estrategia consiste en no colaborar con los soldados israelíes a llevar a la embarcación al puerto de Chipre en caso de que intercepten el barco. 

"Tenemos una estrategia de no violencia y de no confrontación, si el ejército israelí intercepta el barco, no les ayudaremos a llevarlo al puerto (de Ashdod)", dijo.

Entre la tripulación de la embarcación se encuentran, Reuven Moskovitz, superviviente del Holocausto, así como también destacados activistas y pacifistas judíos.

Esta no es la primera vez que una embarcación con cargamento humanitario intenta llegar a los puertos de Gaza.

En mayo pasado un convoy humanitario de nombre Flotilla de la Libertad zarpó rumbo a Gaza para llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. 

El Ejército israelí atacó la madrugada del 31 de mayo la flotilla causando la muerte de al menos 19 personas y dejando heridas a otras 30.

Los navíos estaban compuestos por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de ofrecerlo al pueblo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Esta acción fue condenada por la mayoría de las naciones del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un comité para investigar los hechos sucedidos en la flotilla. 

Israel, en violación a la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mantiene bloqueada desde 2007 la Franja de Gaza, territorio en el que viven hacinados más de un millón 200 mil ciudadanos palestinos.  

TeleSur para Kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...