11 de junio de 2011

Bildu logra finalmente la alcaldía de Donostia

Diario GARA
11/6/2011
Euskal Herria

Juan Karlos Izagirre ha sido elegido automáticamente alcalde de Donostia, después de que en la votación ni él ni los otros dos candidatos -Eneko Goia (PNV) y Ernesto Gasco (PSE)-, hayan logrado la mayoría absoluta necesaria.

El PP, como avanzó, no ha presentado candidato y ha votado a Gasco, que ha sumado 13 votos; el PNV ha votado a su candidato, e Izagirre ha obtenido el apoyo de sus 8 representantes.

Elorza le pasa la makila al nuevo alcalde, de Bildu

El salón de plenos del ayuntamiento ha estado abarrotado y, como se preveía, la expectación de los medios ha sido enorme, con unos 70 reporteros acreditados.

Izagirre ha recibido el bastón de mando o "makila" de la mano de Odón Elorza, que finalmente sí ha acudido a la sesión de investidura.

Tras tomar posesión como alcalde, Izagirre ha comenzado su discurso cantando un bertso, en el que ha destacado que "se ha abierto una nueva era" y que "hemos puesto un puerto a la esperanza".

A continuación, ha agradecido el apoyo recibido a todos los que le han votado y ha asegurado que asume el cargo de alcalde "lleno de alegría y con gran responsabilidad".

Se ha comprometido a materializar el cambio político, social e institucional, pasando "de las palabras a los hechos", ha reclamado al Gobierno español que acabe con la ilegalización de la izquierda abertzale y legalice Sortu, y también ha tenido palabras de recuerdo para los presos y demás represaliados políticos.

Tiende la mano a la oposición

El nuevo regidor ha pedido que desaparezca "para siempre y definitivamente toda expresión de violencia", incluidas las detenciones y las torturas, ha destacado que Bildu es un proyecto popular y se ha fijado como reto "transformar Donostia".

Para ello, ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición y se ha mostrado dispuesto "a trabajar conjuntamente para construir una Donostia mejor".

"Las puertas de este ayuntamiento están abiertas a todos", ha concluido su discurso entre una salva de aplausos.

La alegría por la elección del igeldoarra se ha trasladado después al exterior del consistorio y al puerto donostiarra, donde cientos de personas tienen previsto celebrar un barrikote.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...