21 de junio de 2011

Castigan a Paco Cela por utilizar el teléfono para recitar un poema

El sábado 18 de junio, Paco Cela ingresó en el módulo de aislamiento de la prisión de Valladolid tras percatarse la Dirección de la cárcel de que el preso político gallego utilizara el teléfono para recitar un poema en homenaje a cuatro militantes de los GRAPO caídos en combate, en Girona, en el año 1981. 

Los versos en cuestión le fueron requeridos por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD con motivo de la conmemoración del XXX aniversario del asesinato de los gallegos Roberto Liñeira, Albino López, Dolores Castro y del catalán Antonio Cabezas. Un poema que una compañera del COMITÉ recitó para clausurar el acto celebrado el sábado en el cementerio coruñés de San Amaro, donde está enterrado Roberto Liñeira. 

Ni siquiera llegó a utilizarse el audio (que aquí si reproducimos) debido a la baja calidad del sonido.

El internamiento en celdas de castigo (por período aún por determinar) supone, entre otras muchas limitacións e prejuicios, el total aislamiento de Paco con respecto al exterior. De hecho, tenía prevista una visita con varios solidarios para el domingo 19, que ya no pudo realizarse. Tampoco podrá comunicar con su compañera y se le limitarán o anularán las llamadas telefónicas.
No es la primera vez que la Dirección de la prisión de Villanubla castiga a Paco Cela por cuestiones de este tipo. Despuéss de decenas de visitas de su compañera, las cortaron de repente alegando que ella tenía antecedentes políticos. Finalmente, tuvieron que casarse. Igualmente hay meses que no le entregan, “por seguridad”, el periódico “Novas da Galiza” aun teniendo este el depósito legal exigido por Institucións Penitenciarias.

Paco Cela lleva pasados en cadena más de 25 años, veinte de ellos por militar en los GRAPO (entre 1985 y 2005). Foi detenido por última vez en junio de 2007 en el marco de una operación represiva contra el PCE(r) y condenado a 11 años y 8 meses por militar en esa organización política. Estuvo tres años y medio en preventiva, más de dos años completamente solo.

Muestras de solidaridad:

Paco Cela Seoane
Preso Político del PCE(r)
Prisión de Villanubla  
47071 VILLANUBLA (Valladolid)

1 comentario:

  1. ¡Joder! Cuando las fuerzas armadas populares, en cualquier selva del mundo,retienen a un hijo de papá, o un represor o asesino uniformado entonces la prensa clama al cielo por los "derechos humanos" de los mal llamados "secuestrados". Pero, cuando un revolucionario comunista es prisionero de guerra, entonces la gran prensa burguesa mira para otro lado ante las arbitrariedades, brutalidades y vejaciones a que se les somete en sus "cárceles".¡Hipócritas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...