7 de junio de 2011

Murió Ludo Martens

Estoutras Notas Políticas
6/6/2011
Galiza/Bélgica  

El pasado domingo 5 de junio, tras una larga batalla contra el cáncer, falleció el comunista Ludo Martens.

A finales de los años 60 funda la revista AMADA ("Todo el poder para los obreros"), de clara orientación antirrevisionista que crítica al reformista Partido Comunista de Bélgica. El núcleo militante alrededor de la revista celebra diez años después, en 1979, el Congreso Fundacional del Partido del Trabajo de Bélgica, del que Ludo Martens sería Presidente durante muchos años. En 1999 abandonó el cargo para trasladarse al Congo, a proseguir su trabajo en la antigua colonia belga, uno de sus principales campos de batalla.

Autor prolífico, entre sus obras podemos destacar su relato antirracista Tien gekleurde meisjes (Diez nenas de color). En 1985 escribe Pierre Mulele ou la seconde vie de Patrice Lumumba, en donde narra la vida del revolucionario congoleño Pierre Mulele. También fue importante su obra El Partido de la Revolución, donde el autor relata sus 30 años de experiencia militante comunista. En La contre-révolution de velours (La contrarrevolución de terciopelo) describe los distintos movimientos contrarrevolucionarios que se dieron en los países del este y, también, los propios fallos internos que explican la victoria de éstos.

Pero sin duda, el libro que dio a conocer a Ludo Martens en todo el mundo fue Otra mirada sobre Stalin. Una obra valiente que fue precursora en el estudio de la figura de Stalin y de su época desde un enfoque opuesto al paradigma anticomunista impuesto por revisionistas y burgueses. Un trabajo que, a la luz de los recientes descubrimientos sobre la historia de la Unión Soviética y de Stalin, adquiere todavía más valor. Curiosamente, en la nota necrológica que hoy publica el PTB, se olvidan de este fundamental libro.

Muere un luchador antirracista y, a pesar de las discrepancias lógicas que cada uno pueda tener, un comunista que fue uno de los primeros antirrevisionistas europeos. Que en paz descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...