BIELORRUSIA, 22 de octubre de 2009.- El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, recibiendo las cartas credenciales del embajador de Cuba en Minsk, Alfredo Nieves Portuondo.
MINSK, 2 de febrero (PL).— Bielorrusos y cubanos conmemoraron el 65 aniversario de la caída en combate del internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo, integrante del II Frente de Bielorrusia durante la Gran Guerra Patriótica, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
Una ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el Fuego Eterno del Soldado Desconocido tuvo lugar en la Plaza de la Victoria, situada en Minsk, la capital del país.
El homenaje estuvo presidido por el embajador cubano en Bielorrusia, Alfredo Nieves Portuondo, quien junto a integrantes de la misión cubana rindieron tributo al joven internacionalista, muerto el 30 de enero de 1945, a pocos días del triunfo sobre el fascismo.
Por otra parte, el Diario Militar de Bielorrusia, órgano oficial del Ministerio de Defensa, publicó un artículo sobre el internacionalista cubano titulado: Hacia el 65 aniversario de la Gran Victoria: Homenaje a Enrique.
La publicación resalta que al estallar la Segunda Guerra Mundial el joven cubano se encontraba en la entonces URSS y allí pidió alistarse voluntariamente en el Ejército Rojo.
Vilar alcanzó el grado de teniente y cayó heroicamente a 40 kilómetros de la frontera con Polonia, cuando dirigía un pelotón que tomaba por asalto una posición nazi.
El diario lo describe como un joven sencillo nacido en Manzanillo, en la cubana provincia de Oriente.
Los restos de Vilar reposan en el cementerio de Branevo, en Polonia. Fue condecorado post-mortem por el Soviet Supremo de la Unión Soviética con la Orden de la Guerra Patria y por el Consejo de Estado de la República de Cuba, con la Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado.
El homenaje continuará con un encuentro en el Museo Central de la Gran Guerra Patria de Minsk, donde cubanos y bielorrusos conocerán más de cerca los hechos históricos y hazañas de los 27 millones de soldados soviéticos e internacionalistas muertos en la citada contienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario