Hipocresía. Desear aparentar lo que no eres. Diferenciarte de los que en verdad son iguales que tú. Vivir por encima de tus posibilidades. Reirte de los obreros, cuando tú también lo eres.
Dichosa infelicidad la característica de la clase media. Por suerte o por desgracia, yo me he relacionado bastante con individuos de dicho estrato social, yo también pertenezco a la clase media. Precisamente por eso me atrevo a relatar todo cuanto acontece en la mente de aquellos individuos que, siendo trabajadores, pretenden tener una vida de clase burguesa.
La característica principal de la clase media es la hipocresía: intentar aparentar más de lo que en verdad eres. De cara al exterior, todo debe parecer idílico: bienestar laboral, una inmejorable relación familiar, poderío económico... aunque detrás de esa fachada artificial haya una inestabilidad económica muy notable y una relación matrimonial asquerosa.
Las mujeres juegan un papel muy importante en la clase media. Muchas de ellas, aunque cada vez menos, están "liberadas". ¡Sí! ¡como en los partidos y sindicatos! El marido gana un sueldo aceptable que le permite mantener a la mujer dentro de casa sin necesidad de que trabaje "fuera". Parece que la mujer pinta poco, ¿verdad? Es que la mujer pinta poco o nada. Es casi un objeto.
Sufren una dependencia total del marido. El marido es el que mantiene a la familia, el que gana el sueldo con el que todos viven, es el pilar central del matrimonio. No es de extrañar que cuando la mujer se pone a trabajar (al margen del trabajo reproductivo, por supuesto) esta empiece a desconvencerse de su vida de constante servidumbre hacia la figura patriarcal. Entonces es cuando se separan o se divorcian.
Pero ni siquiera ante situaciones como esta debe parecer que hay problemas familiares en casa. El divorcio se debe llevar a cabo disimuladamente, enterándose sólo las personas cercanas. No se deben enterar los vecinos ni los compañeros de trabajo, ¡puede ser una humillación!
¿Y qué hay más humillante que estar esclavizada a tu marido? ¿qué hay más humillante que sufrir maltrato y no reclamar tu integridad como mujer y como ser humano?
Así funciona la moral de la clase media. Hipocresía y apariencia. Pueden permitirse un poco más que la clase obrera tradicional y pueden acceder a puestos de mayor nivel social, pero siguen siendo trabajadores. Si cierra la fábrica o la empresa, ¡a la calle! Siguen siendo asalariados, siguen vendiendo su fuerza de trabajo al burgués a cambio de un salario.
Pero seamos realistas. Yo distinguiría dos estratos dentro de la clase media. Por un lado, la clase trabajadora acomodada y, por otro, la pequeña burguesía.
La pequeña burguesía no vende su fuerza de trabajo al burgués, puesto que ella posee una parte de los medios de producción. Normalmente los pequeño burgueses poseen su propio trabajo, o dicho de otra manera: son autónomos. Hay otros que tienen una pequeña empresa con un par de empleados, no más.
Ante situaciones inestabilidad económica se ven perjudicados de manera similar a la clase obrera, pero siempre tienen un colchón económico elevado que les impide caer en la ruina.
A pesar de todo, en crisis como la actual la clase media entra en retroceso. Una gran parte de los individuos pertenecientes a esta clase (sobre todo los trabajadores), pierden su condición acomodada y pasan a formar parte de la clase trabajadora tradicional. Es evidente, el fondo económico que les permitía mantenerse de manera acomodada desaparece.
Pero ese miedo a perder su condición de clase media es lo que les hace actuar muchas veces de manera reaccionaria. Su hipocresía, mezclada con el miedo a retroceder socialmente, se convierte en un arma de odio contra todas aquello que supuestamente amenaza su bienestar social. Entonces es cuando se vuelven nacionalistas, chovinistas, racistas, xenófobas y fascistas; en resumen: reaccionarias.
Prestemos mucha atención a la clase media. Lleguemos también a ella como clase trabajadora que en su mayoría es, porque sino es probable que en no mucho tiempo la encontremos enfrente nuestro como enemiga.
Jota, camarada redactor de nuestro blog hermano "Pueblo Aragonés"
No hay comentarios:
Publicar un comentario