Fuente: BBC News
Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, una encuesta realizada en 27 países del mundo señala que el descontento con el capitalismo de libre mercado (sic) y generalizado, con solo un pequeño 11% que afirma que funciona bien y que no sería positiva una mayor regularización.
Solo en dos países superan el 20% los contentos con el capitalismo: Estados Unidos (25%) y Pakistán (21%).
La visión más común es que el capitalismo de libre mercado tiene problemas que pueden abordarse a través de procesos de regularización y reforma – un punto de vista defendido por el 51% de las más de 29.000 personas encuestadas.
Un porcentaje del 23% consideran que el capitalismo es un sistema totalmente defectuoso y que un nuevo sistema es necesario –incluyendo el 43% en Francia, el 38% en México, el 35% en Brasil y el 31% en Ucrania.
Por otra parte, en 15 de los 27 países, la mayoría quiere que su gobierno controle más directamente las principales empresas. Este punto de vista está particularmente extendido en dos ex repúblicas soviéticas: Rusia (77%) y Ucrania (75%), pero también en Brasil (64%), Indonesia (65%) y Francia (57%).
En 22 de los 27 países, la mayoría defienden una mejor distribución de la riqueza por los gobiernos (67%). En 17 países de los 27, un 56% apuestan por que los gobiernos regulen más las empresas.
La encuesta también preguntó sobre si la disolución de la URSS fue algo bueno o no. El 54% dijo que fue positivo, aun así esta posición es mayoritaria en solo 15 de los 27 países. El 22% afirma que fue algo negativo, mientras que el 24% no lo sabe o no contesta.
Entre los estados miembro del antiguo Pacto de Varsovia, la mayoría de los rusos (61%) y ucranianos (54%) consideran negativa la desintegración de la Unión Soviética. Por contra, cuatro de cada cinco polacos (80%) y casi dos tercios de los checoslovacos (64%) la consideran positiva.
Los resultados proceden de una encuesta sobre 29.022 ciudadanos mayores de edad de 27 países, realizada para la BBC World Service por GlobeScan, empresa internacional de estudios estadísticos, junto con el Program on International Policy Attitudes (PIPA) de la Universidad de Maryland. GlobeScan coordinó el trabajo de campo entre el 19 de julio y el 13 de octubre de 2009.
Doug Miller, presidente de GlobeScan, afirma: “Sé que la caída del Muro de Berlín en 1989 no fue la aplastante victoria del capitalismo de libre mercado que se preveía en ese momento, sobre todo después de la situación en estos últimos doce meses.”
Conclusiones:
Los europeos dicen que la desintegración de la Unión Soviética fue algo bueno, con la amplia mayoría en Alemania (76%) y Francia (74%). Esta opinión domina especialmente en los Estados Unidos, donde el 81% de los consultados consideran positiva la desintegración. En los principales países desarrollados, como Australia (73%) y Canadá (73%) también son de la misma opinión.
Fuera del Occidente desarrollado, el consenso es mucho menor. Siete de cada dez egipcios (69%) opinan que la desintegración de la Unión Soviética fue sobre todo negativa. Las opiniones están divididas en la India, Kenia e Indonesia, con muchos “no sabe/no contesta” en las respuestas.
Tras compartir visiones semejantes sobre muchos temas claves, franceses y alemanes están en franco desacuerdo en el tema del capitalismo de libre mercado. En Francia, el 47% piensa que sus problemas pueden ser resueltos mediante regulaciones y reformas, mientras que un 43% consideran lo contrario. En Alemania, por contra, pocos (8%) son los que defienden un sistema económico diferente, siendo cerca de tres cuartos (74%) los que piensan que el capitalismo de libre mercado debe estar libre de las regulaciones y de las reformas.
América Latina es particularmente favorable a un papel más activo de los gobiernos en las gestiones de la economía. Nueve de cada diez apoyan una redistribución de la riqueza en México (92%), Chile (91%) y Brasil (89%).
Donde un menor porcentaje apoya la redistribución es en Turquía (9%). Donde menos gusta la intervención del gobierno en la economía es en la India (66%), Polonia (61%) y los Estados Unidos (59%). Por contra, donde más se defiende el papel regulador del gobierno es en Brasil (87%), Chile (84%), Francia (76%), Estado Español (73%), República Popular China (71%) y Rusia (68%). Por el contrario, existe unha fuerte oposición a la regularización en Turquía (71%), Filipinas (47%), Pakistán (36%), Nigeria (32%) y la India (29%).
El control directo de las industrias por el gobierno tiene mucha oposición no solo en Estados Unidos (52%), sino también en Alemania (50%), Turquía (71%) y Filipinas (54%).
Fueron entrevistados, entre el 19 de junio y el 13 de octubre, 29.033 cidadáns de Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Popular China, Costa Rica, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Filipinas, Polonia, Rusia, Estado Español, Turquía, Ucrania, Inglaterra y los Estados Unidos. (Nota: en Brasil, Chile, China, Costa Rica, Egipto, México, Panamá, Filipinas y Turquía solo se consultó en las zonas urbanas.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario