El compañero Andrés Bódalo Pastrana, responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, se enfrenta el próximo día 11 de febrero a un juicio con una petición fiscal de cuatro años de cárcel por un supuesto delito de atentado, lesiones y desobediencia a los policías por los que fue brutalmente agredido en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, hace casi cinco años, en una protesta pacífica organizada por el Sindicato de Obreros del Campo para exigir el cumplimiento, por parte de la Junta, del compromiso adquirido con el pueblo de Jódar de la cesión de las tierras del Marqués de Medinilla.
Andrés se llevó el grueso de la acometida violenta de los agentes de la autoridad, que sometieron a varios trabajadores a malos tratos, cebándose especialmente con él, a quien sometieron a un golpeo reiterado antes y después de ser detenido y esposado, sin que hubiera mediado por su parte provocación o desafío previos, por lo que tuvo que pasar dos días hospitalizado.
Sin embargo los agentes quisieron cubrirse las espaldas ante tan brutal actuación alegando que en el proceso de detención TODOS habían sido lesionados; nada menos que cinco policías armados y pertrechados lesionados por un hombre indefenso.
Nada de aquello fue un accidente sino una más de las múltiples manifestaciones de una estrategia de represión policial diseñada y aplicada de forma permanente por el gobierno andaluz frente a las legítimas y pacíficas reivindicaciones de un Sindicato histórico y de un sector fundamental de la población andaluza que sí lo pone realmente en aprietos por poner de manifiesto su incapacidad absoluta para dar respuesta a los problemas reales de los trabajadores en general, y de los del medio rural en particular.
A Andrés le ha tocado en este caso la peor parte como representante públicamente reconocido en la lucha por un reparto justo de la tierra en Andalucía y por los derechos de los trabajadores. No podemos callar mientras se persigue a quienes luchan por estos objetivos mientras se gratifica a quienes son los responsables reales y directos de la situación desesperada por la que atraviesa nuestra estragada tierra. Por eso queremos convocar a todos los trabajadores, sindicalistas, activistas de movimientos sociales y militantes de izquierda a acompañar y arropar a Andrés Bódalo en el día de su juicio, para darle a él nuestro apoyo y solidaridad y mostrar a los represores que no está sólo y que perseguirlo a él supone enfrentarse a todos aquellos que desde cada ámbito luchamos por un mundo más justo.
El juicio se celebrará en Sevilla, en el Edificio Noga (Avenida de la Buhaira nº 26, junto al hotel Sevilla Center) a las 9:30 horas de la mañana. Desde la provincia de Jaén, diversos colectivos queremos organizar un viaje solidario con la máxima participación posible de personas, por lo que queremos poner a disposición autobuses que saldrán de varias localidades en función de la demanda.
Teléfonos de contacto para apuntarse al viaje:
665529067
953239642
(Información extraída del blog en Jaén de Jaleo!!!, organización juvenil de la izquierda independentista andaluza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario