4 de enero de 2010

Who fears to speak of a united Ireland? (¿Quién teme hablar de una Irlanda unida?)

Es una campaña que comenzó en julio de este año con las palabras del Senador por el Sinn Féin Pearse Doherty, después de hablar en el senado haciendo critica a todos los partidos que integran la democracia en Irlanda, ya que ,mientras que en la Sala de los Comunes se estaba tratando el tema de la unidad de la isla, ninguno de ellos ni de los políticos irlandeses se animaba a tocar este tema.

Se debatió en el plenario anual de la juventud del partido, Ógra Shinn Féin y ellos a través del Organizador Nacional Donnchadh Ó Laoghaire tomaron el mensaje de las palabras que dijo Pearse Doherty: “esta generación tiene que ser una generación de Republicanos impacientes” y levantaron esta bandera para comenzar a pensar en una Irlanda definitivamente unida, entonces sacaron este eslogan a la calle “¿Quién teme hablar de la unidad de Irlanda?”

No solo hay una cuestión histórica de soberanía por la cual las personas que habitan en la isla tienen que tener su propia autodeterminación como pueblo soberano, sino que también hay un fin practico que va mas allá de esta cuestión legitima, ya que es algo ridículo tener en una isla dos administraciones diferentes, dos monedas diferentes, diferentes empresas de servicios ,como telefonía celular, dos mediocres equipos de fútbol cuando se puede tener uno bueno, etc.
Es decir, que hay miles de cuestiones practicas que resultan una suerte de obstrucción al normal desenvolvimiento de cualquier sociedad y hasta generan en algunos casos mas gastos a los habitantes de la isla.
Esta cuestión práctica es también un elemento de importancia a la hora de sumar voluntades para esta causa.

Veamos la nota que publicó el semanario An Aphoblacht sobre Pearse Doherty

14 de julio 2009

Al hablar hoy después de un debate del Senado con la Presidencia del Gobierno y los representantes de todas las partes, Pearse Doherty del Sinn Féin criticó a todos los partidos por temer hablar de una Irlanda unida.
El senador Doherty dijo que el parlamento británico preside el debate sobre la Unidad de Irlanda esta noche en la Gran Sala de la Comisión de la Cámara de los Comunes, mientras que a día de hoy toda una serie de políticos irlandeses no puede ni siquiera atreverse a mencionar las palabras de la Unidad de irlanda en un debate sobre el norte.
En declaraciones posteriores al debate, el senador Senador Doherty, que es el presidente de la comisión del Sinn Féin para la Unidad de Irlanda, dijo, "Por una hora completa en el día de hoy ninguno de los representantes de los principales partidos políticos en este estado son capaces de hablar de la palabras" unidad de Irlanda" durante un debate sobre el Norte.
Este es un lamentable estado de cosas cuando se considera que un diputado británico, Diane Abbott preside un debate sobre la Unidad de Irlanda en la Gran Sala de Comisión de la Cámara de los Comunes esta tarde y el evento se debe a la asistencia de una serie de políticos británicos”.

"La Unidad de Irlanda es el objetivo declarado por todos los principales partidos políticos en este estado, pero sus representantes ni siquiera se animan a mencionar las palabras y mucho menos llegar a una estrategia para que esa posibilidad se produzca o una visión de cómo se verá”.
"Yo no creo en la excusa de que esto de alguna manera pueda ofender a la comunidad unionista afirmando nuestro objetivo perfectamente legítimo de la Unidad de Irlanda."

"Este es un objetivo político legítimo reconocido y un elemento importante de nuestra historia y cultura. El unionismo nunca se ha avergonzado de su deseo de que el Norte debe permanecer bajo el dominio británico y, ciertamente, nunca se preocupa por ofender a los nacionalistas y los republicanos por manifestar sus opiniones".

"Así que, ¿por qué nosotros, como representantes políticos de Irlanda, nos vamos a abstener de manifestar y lograr nuestra meta de la Unidad de Irlanda?”.

"Si de verdad queremos lograr la reunificación de nuestro país no podemos darnos el lujo de tener miedo de hablar de ello. Tenemos que empezar el debate sobre cómo una nueva Irlanda Unida se verá, los beneficios para nuestra economía y para todos los sectores de nuestra comunidad, incluyendo la comunidad unionista".

"Para empezar los miembros del Fianna Fail, Fine Gael, el Partido Laborista y el Partido Verde necesitan superar este complejo que tienen sobre la discusión de la unidad de Irlanda”.



(Extraído del blog Norte de Irlanda, cuya fuente fue la web del Sinn Féin en Argentina.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...