Tal día como hoy de hace 38 años, el 30 de enero de 1972, se producía uno de los hechos más dramáticos que ha sufrido Irlanda en los últimos cien años, junto a la Sublevación de Pascua de 1916 y la Batalla del Bogside de 1969.
Primero, honrar la memoria de los caídos por una Irlanda libre: Jackie Duddy, Patrick Doherty, Bernard McGuigan, Hugh Gilmour, Kevin McElhinney, Michael Kelly, John Young, William Nash, Michael McDaid, James Wray, Gerald Donaghy, Gerald McKinney, William McKinney y John Johnston.
Este trigésimo-segundo aniversario coincide con una nueva época de tensión para el Ulster. Un estancamiento cada vez más profundo en el proceso de paz iniciado en 1998, un desencuentro cada vez mayor entre republicanos y unionistas... La vuelta a las pistolas de unos (IRA Auténtico) y el abandono de éstas por otros (INLA), pero a fin de cuentas, un estancamiento total. De hecho, los mandatarios del gobierno autonómico (Sinn Féin y DUP) del norte de Irlanda continuan reunidos en Belfast tras más de cinco noches de negociación para solucionar la grave crisis política que vive el Ulster ocupado (más información aquí).
A fin de cuentas, y pese a ciertos avances (ninguno político) en estos 12 años de proceso de paz, se puede decir que la situación del norte de Irlanda está igual o peor, y que cada vez se ve más lejano el futuro de una Irlanda libre, socialista y en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario