23 de enero de 2010

Se cumplen 86 años de la muerte del camarada Lenin

El pasado 21 de enero se cumplían 86 años de la muerte del guía y líder de la gloriosa Revolución de Octubre, Vladimir Ilich Ulianov, conocido con el sobrenombre de Lenin.

Homenaje floral en Kishinev/Chisinäu (Moldavia)

Por todo el mundo se celebraron homenajes al líder bolchevique y se vieron muestras de calor socialista y de eterno agradicimiento al principal edificador del triunfo del primer estado socialista de la Historia, la URSS. Lenin murió con el cuerpo hecho papilla a causa de las terribles secuelas que dejó en su organismo uno de los varios atentados que trataron de acabar con su vida.

Nacido en 1870 en Simbirsk, hoy llamada Ulianovsk en su honor, a orillas del Volga, pasó allí su infancia hasta que estudió en la ciudad de Kazan. Forzado varias veces al exilio, donde destacan Siberia, Suiza o Francia, reforzó su papel de líder de los bolcheviques hasta que en abril de 1917 volvió a Rusia para incorporarse a la revolución que ebullía en el país, que había logrado derrocar en febrero al zar Nicolás II. Debido a que el Gobierno Provisional liderado por Kerensky no llevaba a cabo las reformas políticas y sociales que el pueblo exigía, el apoyo a los bolcheviques iba creciendo por días y, finalmente, en octubre los bolcheviques, liderados por el camarada Lenin, asaltan el Palacio de Invierno de Petrogrado, donde se encontraba la sede del gobierno de Kerensky, y toman el poder, proclamando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1919 estalla una terrible guerra civil entre la insurgencia blanca, apoyada por las potencias aliadas (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña...) y el legítimo gobierno bolchevique, tras la cual, vencidos los blancos, se consolida la formación de la URSS. En 1922, Lenin nombra secretario general del Partido de los Comunistas Bolcheviques de la Unión a Josef V. Dzugashvili, Stalin, dejando en manos de un cuadro político como el camarada Stalin el destino de la Unión tras su muerte, el 21 de enero de 1924.

FUENTE: De Wikipedia la pequeña y resumida biografía, la foto ha sido extraída de nuestro blog camarada Pueblo Aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...