8 de diciembre de 2009

Manifestación en Madrid por la república ¿tercera y española?



¡Ah! pero España, como nación, ¿existe? ¿y qué autodeterminación nos van a ofrecer a los Pueblos si reconocen a España? A mí que no me engañen. La "nación" española y la autodeterminación son incompatibles.

La autodeterminación la ejercen las naciones: Aragón, Euskal Herria, Asturies, Cantabria, Castilla, Països Catalans, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galiza. Y las naciones decidirán si quieren constituir un Estado confederal, si quieren separarse y proclamarse independientes o, por el contrario, si quieren mantener la autonomía.

Cada individuo puede opinar qué sería lo mejor desde una perspectiva u otra. Por mi parte, yo tengo clara la perspectiva marxista y actúo en consecuencia. Pero esa misma perspectiva marxista expone que no se puede obligar al Pueblo a decidir una cosa u otra. Ni tampoco se puede dar por hecho que las naciones van a decidir una cosa u otra. Stalin, en su obra Marxismo y Cuestión nacional, dice:
Las naciones tienen derecho a organizarse con arreglo a sus deseos, tienen derecho a conservar las instituciones nacionales que les plazcan, las perniciosas y las útiles: nadie puede (¡nadie tiene derecho!) inmiscuirse por la fuerza en la vida de las naciones.
Algunos comunistas federalistas (y sus respectivos partidos) dan por hecho que todas las naciones del actual Estado van a decidir consituirse en una confederación estatal. Que tengan esa opinión no significa que vaya a ser inequívocamente así en el futuro. Las naciones son soberanas en sus decisiones como bien dice Stalin. Y continúa:
Pero esto no quiere decir que la socialdemocracia no haya de luchar, no haya de hacer propaganda en contra de las instituciones nocivas de las naciones, en contra de las reivindicaciones inadecuadas de las naciones. Por el contrario, la socialdemocracia está obligada a realizar esta propaganda y a influir en la voluntad de las naciones de modo que éstas se organicen en la forma que mejor corresponda a los intereses del proletariado.
Si la pretensión de los Partidos Comunistas federalistas es fiel a lo expuesto por Stalin en estas líneas (predicar con el ejemplo), entonces quizás sí actúen correctamente y en coherencia de los principios marxistas; creyamos que es así.

Pero aún no me han quedado resueltas todas mis dudas.

Me gustaría hacer una pregunta a todos aquellos favorables a una 3ª República española: ¿por qué esa supuesta confederación estatal se tiene que llamar España? ¿por qué la bandera que representa a todas las naciones libres y confederadas del Estado debe ser la tricolor? La tricolor representa a España, una España republicana pero a España. Y España no es una nación, ¿verdad?

Actualmente, si se denomina Estado español es porque se reconoce al Estado como una nación. Claro está, esto es así por interés de la burguesía. De veracidad no tiene absolutamente nada. La burguesía manda e impone sus concepciones en virtud de su interés económico.

Diferente, también, fue el caso de la 2ª República. Entonces el Pueblo sí que se sentía identificado por esa bandera tricolor y estaba unido en una causa común. Pero las condiciones históricas han cambiado. Ahora las diversas naciones se encuentran más concienciadas en su identidad. Los ejemplos más claros son Euskal Herria y Catalunya.

Precisamente por esto mismo, porque las condiciones históricas han cambiado, predicar la instauración de una República española es contradictorio con la autodeterminación. Si por ejemplo EH y Catalunya decidieran separarse en cambio de confederarse, ¿entonces seguiría llamándose Estado español? ¿a qué se refiere ese calificativo de "español"?

Si España viene del término Hispania, entonces se refiere al total de la Península Ibérica. Los romanos denominaban Hispania a la totalidad, no sólo a lo que ahora se denomina España. Yo no veo dónde se incluye a Portugal como nación federada al Estado español. Si lo denominásemos "Estado ibérico" estaríamos igual. Iberia también simboliza a la Península en su totalidad.

Y además ¿qué pasaría con Canarias? Canarias es una nación que ni siquiera pertenece a la Península Ibérica. No podría fomar parte de un Estado español ni ibérico. Entonces, ¿por qué la futura República estatal socialista debe denominarse "española?

Pero sobre todo, ¿no deberían ser las naciones, cuando llegase el momento, las que deberían decidir como denominar al supuesto estado confederal que han decidio constituir conjuntamente? Porque si se reconoce a cada una de las naciones, entonces la denominación Estado español es absurda, ¿o me equivoco?

Me parece que lo que pasa es que hay algunos que, o bien quieren correr mucho y adelantarse a los sucesos (además de manera equivocada), o bien es que siguen manteniendo la errónea concepción del Estado español como un todo, como una nación; lo cual sería incoherente con sus propios principios y proclamas.

Mi intención no es opinar si esto (reconocer al Estado español como una nación) les ocurre a los comunistas federalistas consciente o inconscientemente. Lo que si deberían hacer, en mi opinión, es andar un poco precavidos a la hora de declararse incondicionalmente a favor de la autodeterminación. Y si se declaran a favor de la autodeterminación, que analicen un poco su inconsciente españolista.

Publicado por Jota, camarada redactor de Pueblo Aragonés, nuestro blog hermano.


(1) La segunda foto no pertenece a la manfiestación del día 6. Forma parte del archivo de los CJC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...