13 de abril de 2011

Eslovenia rechaza la reforma laboral

El 82'2% de los eslovenos ha rechazado la reforma laboral propuesta por su gobierno, según los resultados preliminares oficiales publicados por la Comisión Electoral Nacional de este país balcánico.

Borut Pahor, Primer Ministro de Eslovenia desde 2008

El "sí" tan solo ha logrado el apoyo del 19'8% de los votos, y la participación ha sido tan solo del 33'7%.

La reforma laboral fue aprobada en noviembre de 2010 por el Parlamento y facilita a las empresas los despidos de trabajadores, así como la creación de contratos precarios a tiempo parcial.

Además, incluye subidas de impuestos para los estudiantes que trabajen y endurece las condiciones que debían cumplir éstos para acceder al mercado laboral.

Las asociaciones estudiantiles y los sindicatos exigieron someter la normativa a referéndum y han desarrollado una campaña contra la reforma, argumentando que únicamente facilita la creación de empleo precario y mal pagado.

"Este resultado es desastroso para el socialdemócrata Borut Pahor, Primer Ministro de Eslovenia. El porcentaje de quienes han votado contra la reforma es sorprendentemente alto (...) y significa que no hay ninguna esperanza de que el Gobieno gane referéndum alguno de aquí al final de su mandato", ha opinado el director del diario Zurnal24 Borut Hocevar, en declaraciones a la agencia de prensa burguesa Reuters.

El Gobierno esloveno afronta ahora con peores perspectivas el referéndum previsto para mayo sobre la reforma de las pensiones, que el propio Pahor ha calificado de "crucial" para la estabilidad de las cuentas públicas de Eslovenia a largo plazo. La reforma propuesta incluye retrasar a los 65 años la edad de jubilación, actualmente fijada en 57 años para las mujeres y en 58 para los hombres.

FUENTE: LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...