11 de abril de 2011

Imaginativa protesta de éirígí ante la visita de la Windsor a Irlanda

Desde éirígí se han anunciado los detalles de su última protesta antes de la llegada de Elizabeth Windsor a Irlanda. La protesta, que se celebrará a las 13:00 h. (hora local) el próximo sábado 16 de abril en el GPO, contará con una interpretación de teatro callejero que consistirá en una simbólica decapitación de la monarca en una guillotina que recuerda a las de la Revolución burguesa francesa de 1789.


Sobre la protesta, Brian Leeson dijo:

"Nuestra protesta del 16 de abril tendrá lugar justo un día antes de que la Windsor visite Dublín. Esta será la última de una serie de protestas similares que éirígí ha llevado a cabo en los últimos cinco años, en oposición a todas las visitas de la Familia Real Británica a cualquier parte de Irlanda. En esta ocasión, nuestra protesta incluirá una representación teatral callejera, en la que se verá la efigie de Elizabeth Windsor siendo decapitada, simbólicamente, en la guillotina."


Leeson agregó: "Hemos optado deliberadamente por la guillotina para dar un punto político muy serio. Está estrechamente asociada a la Revolución francesa, cuando el pueblo de ese país se quitó las cadenas de la monarquía en pos de la libertad y el republicanismo, basado en la igualdad, la libertad y la fraternidad, hace más de 200 años."


"Sin embargo, aquí estamos, dos siglos más tarde, y nuestra gente todavía espera que doble sus rodillas una mujer que nació en su papel como jefa del Estado británico y Comandante en Jefe del ejército británico, un Estado y un ejército que siguen ocupado los 6 condados del norte de Irlanda."


"El falso aguillotinamiento de Elizabeth Windsor simboliza lo que necesita pasar a todos los sistemas políticos y económicos que se basan en el privilegio heredado, el imperialismo y la clase social. El tiempo de la monarquía, del imperialismo y de la explotación está realmente superado. Nada simboliza ese momento tan claramente como una guillotina."


Y conlcuyó: "Invitamos a la gente de Dublín y más allá a formar parte de nuestra protesta en el GPO. Es evidente que muchos, muchos irlandeses se oponen a esta visita. Ahora es el momento para que la gente salga a la calle y deje claro que, si esta visita se lleva a cabo, será recibida con protestas generalizadas."


Mientras, algunos rotativos locales se han hecho eco de la campaña de éirígí contra la visita de la Reina de Inglaterra:



FUENTE: "El Norte de Irlanda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...