20 de diciembre de 2010

Otro intento de "revolución de colorines" en Bielorrusia

Alexander Lukashenko fue reelegido ayer como presidente en la jornada electoral de Bielorrusia, con casi el 76% de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna, siendo la participación de casi el 90% de la población, un dato este último que contrasta con el pírrico porcentaje que suele acudir a las urnas en otros paises "más democráticos".

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, junto a su homólogo bielorruso

La oposición, como ya sucedió en otras ex-repúblicas soviéticas, organizó una protesta "espontánea" para intentar voltear el resultado electoral por otros medios, pues ya sabemos que la burguesía es muy "demócrata" siempre que el resultado convenga a sus negocios. Lo mismo sucedió en abril de 2009 en Moldavia, cuando grupos de jóvenes fueron convocados junto al Parlamento y la Presidencia de la República ante la nueva derrota sufrida por los candidatos liberales. En aquella ocasión, los manifestantes saquearon el edificio del Parlamento y el de la Presidencia, sin que la policia tomará medidas contundentes contra ellos (si hubiera ocurrido en Francia, España, u otro país "democrático" no hubiera habido tantas contemplaciones).

En Bielorrusia, la policia logró evitar la toma de las instituciones, y fue mucho más contundente que en Moldavia, aunque los manifestantes rompieron gran cantidad de cristales y mobiliario urbano del edificio del Parlamento.

A la céntrica plaza de Minsk, donde ya en 2006 unos 10.000 opositores se manifestaron contra el presidente (es decir, que el intento de golpe electoral se ha convertido ya en una costumbre), habían ido llegando miles de bielorrusos, una vez que se confirmó que Lukashenko habia ganado las elecciones, tras ser acusado por los lideres derrotados de haber manipulado las elecciones (a pesar de que no consiguieron ninguno de ellos ni un 4% de los votos).

Horas antes de la manifestación violenta,  los líderes opositores ya habían protagonizado una primera concentración de protesta en la Plaza de Octubre de Minsk y habían llamado a sus partidarios a salir a la calle.

Las verdaderas razones de los intentos de golpe de estado cada vez que los neoliberales pierden las elecciones son, además de una estrategia de llegar al poder a través de una "revolución de colores" implantada por Estados Unidos en las antiguas repúblicas soviéticas, que Lukashenko lleva a cabo una política soberanista independiente de las imposiciones del FMI y de los organismos internacionales. Por esta razon, y en palabras del presidente bielorruso, "en Bielorrusia no va a haber ninguna privatizacion criminal".
 
Bielorrusia forma parte de ese reducido número de países en el mundo que han conseguido en los años que llevamos de crisis seguir aumentando el PIB, un crecimiento mantenido de la economía bielorrusa (del orden del 6-8% anual), por no hablar de que Bielorrusia no sólo es autosuficiente en el terreno agropecuario, sino que es un activo proveedor del mercado ruso.

En los últimos años, los salarios reales han crecido casi el 20% y el nivel alcanzado en las pensiones permite asegurar a la gente una vejez digna (al contrario que en los países del este de la Unión Europea, donde las pensiones son miserables y ridículas en la mayoria de los casos).

Localización de Bielorrusia dentro de Europa

En cuanto a la dependencia del petróleo ruso, Bielorrusia ha llevado a cabo acuerdos comerciales con la Venezuela bolivariana, para abaratar el coste del suministro a través de los puertos bálticos de Riga y Tallinn. Dentro de tres años, Bielorrusia tiene previsto extraer en Venezuela hasta once millones de toneladas de crudo, más tonelada y media más en Irán (las necesidades actuales de Bielorrusia está bien cubiertas con 8 millones de toneladas), por lo que el problema de la dependencia energética de Rusia podría ser solucionado pronto.

Además, Bielorrusia sigue siendo país de tránsito del petróleo ruso. En 2009, Rusia exportó a través de Bielorrusia 79'6 millones de toneladas de petróleo, lo que supone el 36% de sus exportaciones.

Pero ademas de todo eso, se ha sabido mantener el potencial científico y de investigación, se ha evitado que hubiese despidos masivos (tan habituales en los países europeos y en los Estados Unidos), el número de desempleados se ha mantenido al nivel de los últimos años, sin superar el 1'5%, y los bielorrusos no son obligados a huir de su pais para sobrevivir como sucede en otros antiguos países socialistas como Rumanía, Bulgaria o Polonia.

Que un país tenga una política económica autónoma, cuyo objetivo sea el beneficio de sus ciudadanos y no el de satisfacer los intereses del mercado global, es algo que las multinacionales y sus gobiernos títere no pueden soportar, por lo que este tipo de actos vandálicos e intentos de injerencia violenta no son extraños teniendo en cuenta la falta de escrúpulos y de respeto a los pueblos que tienen las mafias económicas que controlan la dictadura capitalista.

Aunque en países como Bielorrusia, que ha sido invitada en alguna ocasión a otras organizaciones de países soberanistas y socialistas internacionales, como la ALBA latinoamericana, cada vez que lo intentan fracasan, puesto que el pueblo bielorruso apoya con rotundidad la politica del gobierno actual y, además, sabe perfectamente qué les espera. No hay más que mirar a los paises vecinos. Si la economía nacional cae en manos de las multinacionales y ese eufemismo que esconde tras de si una verdadera dictadura económica, eso les espera, la ley del mercado.

FUENTE: Blog "Un vallekano en Rumanía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...