2 de diciembre de 2010

Irlanda: Nuevos comunicados del PCÉ y del IRSP


Desde el blog camarada gallego "Estoutras Notas Políticas" nos llegan dos comunicados, uno del Partido Comunista de Irlanda (PCÉ) y otro del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP). Nuevamente, os los ofrecemos traducidos al castellano.

Declaración del Partido Comunista de Irlanda (Páirtí Cumannach na hÉireann)
29/11/10


La "solución" impuesta al Estado irlandés en vista del crecimiento e intensificación de la crisis es hacer de cada persona un criado atado por contrato a las necesidades e intereses de las corporaciones financieras de la Unión Europea, especialmente a los bancos alemanes. El Fondo Nacional de Pensiones se utilizó para salvar a unos bancos que desde un principio hubo que dejar que fueran a la bancarrota.

La elevada tasa de intereses del 5,8% es impagable sin provocar enormes penurias económicas en el pueblo. No hay otra soluciones que rechazar esta impagable deuda.
 
Es evidente que los gobernantes irlandeses no ponen la más mínima resistencia a las demandas impuestas por nuestros "socios" en la Unión Europea. Son los mismos que negociaron el Tratado de Lisboa, un tratado que, como admitieron, ni leerían.

Las relaciones de dependencia con la Unión Europea que los tres principales partidos beneficiaron en los últimos cuatro años salen ahora al descubierto. Priman ahora los intereses del euro y de los bonos alemanes por encima de los del pueblo irlandés.

El pueblo trabajador pagará un muy alto precio durante décadas por culpa del acuerdo impuesto por la UE, el Banco Central Europeo y el FMI. Se perderán miles de puestos de trabajo, cerrarán hospitales y el sistema educativo se verá castigado. Todos aquellos que todavía albergan la ilusión de que la Unión Europea es, de alguna manera, buena para los trabajadores, ya sea aquí en Irlanda o en cualquiera de los estados miembro, necesitan reformular sus ideas.

El primer deber del estado es proteger a todos los ciudadanos. Debemos desobedecer cualquier ley o tratado emanado de la Unión Europea, es algo necesario para proteger los intereses del pueblo irlandés y para estabelecer un cambio radical en la política económica.

Declaración del Partido Socialista Republicano Irlandés (Irish Republican Socialist Party)
30/11/10


El portavoz del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), Ross Gildea, expresó su gran preocupación por el recente anuncio de un "paquete de rescate" para la economía. El paquete, que incluye 17 millones de los fondos de la reserva nacional de pensiones, es condenado por el IRSP, que lo considera un plan de rescate, a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), para los bancos y los titulares de bonos, en lugar de un plan para la recuperación nacional.

Gildea afirmó:
 

"El actual goberno no tiene absolutamente ningún derecho para imponer imprudentemente una situación al pueblo irlandés por la cual su dinero fue tragado por el agujero negro que es el sistema bancario. Además, esto traerá como resultado que el conjunto del país tenga que soportar un increíble nivel de deuda. Durante los años del Tigre Celta, gran parte de nuestra riqueza fue malgastada por nuestra élite política, mientras que una secta elitista de banqueros, promotores y especuladores hacían su agosto. La clase trabajadora, que nunca se benefició de esta riqueza, está viéndose obligada a sufrir mucho por culpa de las severas medidas de austeridad que intentan arreglar un desastre en el que no participó."

El representante del IRSP también puso en duda la verdadera intención que se esconde tras el paquete de rescate del FMI y la UE:

“Cuando decimos que esto es un rescate tenemos que ser muy claros. No es un rescate al pueblo irlandés, y el dinero no se destinará a los servicios públicos ni para ayudar a aquellas personas angustiadas por las hipotecas. Esto es un rescate a los bancos y a los titulares de bonos. El FMI tiene un terrible historial en muchos países como estrangulador de la economía a través de la deuda e Irlanda no será una excepción. La tasa de intereses que se rumorea, que algunos la sitúan próxima al 6%, es considerada por los economistas como absolutamente insostenible. El pobo irlandés será esclavo de la deuda y tendrá que disponer de todo tipo de sumas obscenas de dinero solo para compensar los intereses. Christian Noyer, del BCE, también descartó totalmente la posibilidad de hacer a los inversores parcialmente responsables de la deuda o de las pérdidas "hasta que fuese legalmente posible". Ya que luego, si todavía existe la posibilidade para Irlanda de aliviar un poco las cargas del pueblo irlandés, el BCE no lo va a permitir. Su lealtad es con las instituciones financieras y con los inversores, no con el pueblo.”

Continuó:

“Al FMI poco le importa nuestros problemas de crecimiento, como la pobreza o el desempleo, su único interés es garantizar los pagos a los acreedores. Esta situación es realmente desastrosa para Irlanda. Nos enfrentamos ahora a un bochornoso escenario en el que los activos de los Estados serán saqueados para rendir cuentas a los buitres financieros, están negociando nuestro futuro a puerta cerrada políticos corruptos y burócratas fundamentalistas del libre mercado. Un ejemplo de esto es la insistencia en que nuestro fondo de pensiones será utilizado para apuntalar el sistema bancario. Nos quieren despellejar vivos para salvar los intereses privados.”

El IRSP insta a todas las personas progresistas, asociaciones comunitarias, sindicatos, trabajadores, desempleados y, en resumen, a todos los sectores de la clase trabajadora que se verán afectados por estas medidas mobilizarse el 7 de diciembre, día en que se debatirán los presupuestos, para expresar su oposición a las élites políticas. ¡Participa en las protestas!

1 comentario:

  1. ¿Qué me podeis decir de un posible auge del marxismo-leninismo o del maoísmo en Irlanda? Para preparar la Guerra Popular Prolongada a partir del IRA 2012seria un ejemplo mas de luca obrero-campesina-popular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...