20 de diciembre de 2010

PCE(i), el misterio de lo desconocido

El Partido Comunista de España (Internacional) (PCE(i)) tuvo muchísimo eco durante los primeros años de la transición en Barcelona, más que por su número de miembros (que era realmente reducido) por su método de actuación y por sus objetivos independentistas, planteados desde la órbita obrerista e inmigrante.

El PCE(i) era un partido maoísta partidario de la guerrilla urbana de baja intensidad, contrario a la reforma política y partidario de la independencia de diferentes territorios del estado. No debe confundirse con el partido homónimo anterior a 1975, que fue el precedente del Partido del Trabajo de España (PTE), organización con una gran influencia política en la época.


Creado en 1971, la influencia del PCE(i) en las calles de Barcelona era notable debido a los altercados producidos en sus manifestaciones contra los antidisturbios. Su estela declina a partir de la muerte por un disparo del militante Gustavo Muñoz, acaecida en 1978 tras un enfrentamiento con la policía en el transcurso de una manifestación; los hechos y la responsabilidad de esa muerte nunca fueron aclarados.


mmmm


Tras del fallecimiento de Gustau Muñoz, y seguramente debido a la actuación orquestada por el Ministerio de Gobernación, el PCE(i) fue desapareciendo por la detención de la mayoría de sus militantes y la desarticulación de la mayoría de sus miembros, que fueron condenados a largas penas de prisión sin motivo concreto.

En ese momento el Ministerio de Gobernación estaba a cargo de Rodolfo Martín Villa, personaje de la transición a quien se debería dedicar un riguroso estudio histórico. Lo ocurrido con el PCE(i) nos recuerda lo sucedido en la misma época con Antonio Cubillo y el MPAIAC, o el caso Scala y la CNT.

Las piezas del material editado y firmado por el PCE(i) suelen contarse entre las más codiciadas por los coleccionistas: su espacio de actuación concreto, su tirada reducida, su misteriosa estela, la dificultad de localización, sus objetivos y la confusión que provocan sus siglas llevan a que muchos coleccionistas los consideren un preciado tesoro. Estas piezas editadas corresponden a los años 1976-1978.


mmmmmm


El Partido Comunista de España (Internacional) siempre mantuvo su ilegalidad. Sus características banderas "esteladas" con fondo rojo casi cada año resurgen durante la Diada Nacional de Catalunya, enarboladas por algún antiguo militante.

FUENTE: Blog "Carteles de la Transición"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...