21 de febrero de 2011

Entrevista a Andecha Obrera, blog soberanista y comunista de Asturies

Andecha Obrera es un proyecto de difusión marxista-leninista de Asturies, de corte independentista y surgido hace pocas semanas. Desde Andalucía Proletaria os ofrecemos una entrevista realizada a la redacción del blog el pasado fin de semana.




¿A raíz de qué surge la idea de crear un blog cómo Andecha Obrera?

Andecha Obrera empieza con la intención de difundir el marxismo-leninismo dentro del movimiento de liberación nacional asturiano. Somos un movimiento pequeño, todo sea dicho, pero que siempre tuvo una inclinación hacia el comunismo, la sociedad sin clases y la independencia nacional. Sin embargo, últimamente, está inclinándose hacia el reformismo que, como expliqué en la entrevista a Frayando Cadenes, puede ser un arma de doble filo: puede acercar la cuestión nacional a las masas desproletarizadas pero acabar por formar un nacionalismo (o regionalismo) cívico tímidamente tendente a la izquierda pero sin poder ser considerado como parte de ella.

Otro motivo puede ser la ausencia de blogs de esta tendencia con pocas excepciones como el de los camaradas de Frayando Cadenes.

No sé si entre los propios asturianos sucede, pero algunos independentistas de fuera de Asturies han podido percibir que, ciertos blogs y militantes asturianos demuestran cierto cariz chauvinista, que roza a veces la xenofobia, y sin el más mínimo mensaje social, únicamente un nacionalismo exacerbado y el rechazo a todo lo no asturiano, ¿qué podéis decir de esto?

Simplemente no los considero como parte de nuestro movimiento. Son una excepción minoritaria pero que se ocupa de difundir constantemente su “mensaje”. Todo esto puede ser explicado históricamente: hay una parte de la ideología tradicional que es el antiflamenquismo y que es constantemente malinterpretada. El término flamenquista se usa para definir a los impositores de la cultura “española” en Asturies (lengua, cultura, tradiciones…), pero no incluye las exposiciones culturales extranjeras ni, mucho menos, el rechazo al no asturiano.

Esta gente es muy crítica con Dixebra, por ejemplo, por la canción Indios por decir que “extremeños o africanos, al final, obreros asturianos”. Los camaradas de otras naciones (y especialmente leoneses, cántabros y andaluces) debéis desoír a estos sectores dado que son ínfimos y casi se pueden contar con los dedos de una mano.

Ultimamente hemos podido ver que estáis difundiendo la creación de una organización llamada Conceyu Abiertu. ¿Cuál es el fin de Conceyu Abiertu? ¿Continuaréis trabajando tras las elecciones?

Conceyu Abiertu es un proyecto de candidaturas populares soberanistas y socialistas basadas en la estructura legal de “unión de electores”. Ahora mismo es la única candidatura abiertamente a favor del soberanismo en Asturies dado que, parece ser, Compromisu por Asturies (BpA+UNA) lo ha abandonado. Todo dicho desde el respeto a los sectores que conservan esta ideología dentro de la coalición (que los hay).

¿Cuál es el referente político actual de Andecha Obrera? ¿Y el juvenil? ¿Y qué hay del referente sindical?

Actualmente apoyo abiertamente el proyecto Conceyu Abiertu en el que participo. Como partidos políticos Andecha Astur y PCPE-Asturies. En el tema juvenil a Darréu y a los CJC/CMC además de a Fai!. En sindicalismo, sin duda, la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) y, en el campo de los maestros y profesores, el Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d’Asturies (SUATEA). Para el movimiento estudiantil universitario como referente tengo al Movimientu Estudiantil Críticu y Asambleariu (MECA!), aunque en este caso hay asambleas y asambleas.

¿Cómo se podría definir la actual situación socio-política de Asturies?

Decadente. Como se suele decir “Asturies ye crisis” y de ahí no salimos. El PP y el PSOE legitiman la posición del españolismo centralista más rancio y de las políticas neoliberales menos intervencionistas imaginables. Empresas multinacionales y comités de empresarios corruptos y podridos de subvenciones cierran nuestra industria ante la pasiva mirada de los asturianos. De hecho hoy he recibido un panfleto de los camaradas trabajadores de ALAS y me pareció muy triste cuando me di cuenta que era el único que se paraba a mirarlo y eso que era como gusta en este País: letra grande y poco texto.

Pudimos ver hace pocos años la detención y el procesamiento del militante independentista Fer, y hace poco más de un año la detención de otro asturiano de conciencia, ¿ha aumentado la escalada represiva contra la izquierda soberanista asturiana en los últimos años?

Contra la izquierda asturiana y contra todo lo que se pueda mover a la izquierda de IU. Hace unos días unos camaradas de ALAS fueron a protestar contra el PSOE y contra el Presidente Zapatero y fueron “insultados, amenazados, golpeados y arrinconados” según su propio testimonio, después de ser criminalizados por haber causado un “accidente múltiple” por una barricada.

Sin embargo, aún siendo consciente de que esto no hará más que crecer, habrá que seguir agitando a la clase obrera desde nuestras organizaciones para mover de una vez por todas un movimiento socialista, fuerte y asturiano.

Hemos visto que únicamente redactáis artículos y noticias en vuestra lengua, el asturiano, ¿ha mejorado la situación de la lengua asturiana en los últimos años o, por el contrario, créeis que ha empeorado? ¿Cómo veis a la lengua asturiana dentro de, digamos, 25 años?

En cierta forma ha mejorado y en cierta empeorado. Ahora aparecen cada vez más cosas en asturiano, hasta el ayuntamiento de Xixón (PSOE) usa el asturiano para casi la totalidad de su sitio web (por su dependencia en los votos de IU, todo hay que decirlo) y cada vez se publican más libros y música en nuestra lengua. Los encuestadores del gobierno dicen que la mayoría de la gente de Asturies quiere la oficialidad pero ellos (PSOE-IU) siguen encargándose de no llevar a cabo el proceso (ni tampoco PP ni FAC, no nos engañemos por Círculu Lliberal, Felechosa y esa gente, que si el PSOE no quiere ellos menos).

¿Qué opináis de las elecciones nacionales en Asturies? ¿Créeis que Tini continuará 4 años más? ¿Y qué hay del partido de Álvarez Cascos?

Creo que va a ser complicado sacar algo desde el movimiento de liberación nacional para la Xunta Xeneral, pero no hay que perder la esperanza porque aún no ha empezado la campaña y de momento solo se mueven PP, PSOE y FAC (y un poco Compromisu por Asturies). Como elemento destacable decir que PCA decidió no formar parte de IU y pasará a ser el Frente de las Izquierdas. Nosotros apoyamos sin reservas de ninguna clase a Conceyu Abiertu: a día de hoy única formación soberanista y socialista.

Tini ya no seguirá pero sustituyéndole está Javier Fernandez que tengo entendido que para temas como la llingua es peor aún (a Areces al menos se le podía echar en cara haber sido de Conceyu Bable, primera organización a favor de la llingua y luego formada políticamente en el independentismo). El partido de Cascos es Foro Asturias (FAC) y El Comercio (diario de Xixón) le da la mayoría y, a decir verdad, es muy posible.

¿Cómo veis desde Andecha Obrera el futuro de Asturies?

Pues como siempre. Aunque el movimiento obrero parece que avanza cada día más en simpatizantes, que los sindicatos de clase crecen cada vez más y que se espera una desviación hacia la conciencia nacional de los asturianos las cosas no van a mejorar mucho en tiempo cercano. Queda mucho trabajo, pero para eso estamos los militantes.

Unas últimas palabras...

Gracias a los camaradas de Andalucía Proletaria por seguir adelante llevando el M-L al andalucismo y por la entrevista. Un saludo independentista y leninista. ¡República Asturiana Socialista y Soberana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...