8 de febrero de 2011

¿Sortu? ¿En serio?

El lunes vi la declaración de Rufi Etxeberria presentando la nueva marca de la socialdemocracia de la izquierda abertzale, y no sabía si estaba viendo un mitin de Euskadiko Ezkerra o qué. ¿Qué esta pasando en la izquierda soberanista de Euskal Herria? Una propuesta independentista, sí, lo es en toda regla, ¿pero y el socialismo dónde está? Ni si quiera lo mencionan en la declaración fundacional de este nuevo partido, Sortu.

Rufi Exteberria e Iñigo Iruin poco antes de presentar Sortu

Está pasando exactamente lo mismo que ocurrió con el Sinn Féin en Irlanda. Una corriente política con una trayectoria de lucha envidiable, y lo están echando todo por la borda. Se están bajando los pantalones y escuchando antes al Gobierno español que a su propia militancia, ¿y para qué? Para que la clase política, vanguardia del españolismo, no les den ni una triste palmadita política en la espalda. Esto puede acabar muy mal, y huele a escisión a kilómetros.

En Irlanda, el IRA Provisional dejó las armas en 2005. Y aun hoy existen grupos coherentes y decentes como éirígí, el Sinn Féin Republicano o la Republican Network for Unity (RNU). ¿Tendremos que esperar a que ETA deje las armas para que vuelvan a surgir grupos combativos y decididos a luchar por la independencia y el socialismo?

Yo, desde luego, siempre tomé como referencia la lucha política del pueblo vasco durante todos estos años, y ver como ahora Rufi, Txelui y su camarilla echan por tierra todos los años de lucha por una Euskal Herria digna, libre y socialista de gentes como Argala, Josu Muguruza, Santi Brouard o Jon Idigoras me produce, cuanto menos, un sentimiento de decepción bastante grande. A mí, en el papel de Rufi, me bastaría solo con leer las declaraciones del portavoz del nuevo engendro ultraderechista Voces contra el Terrorismo (VCT) para echarlo todo para atrás y dejar de un lado el reformismo este en el que, al parecer, tan cómodos se encuentran.

Y cuidado, yo soy el primero que quiere que haya paz en Euskal Herria y en todos los pueblos de la Tierra, ¿qué clase de comunista sería si quisiese lo contrario? Pero llegados a este punto hay que formularse una pregunta, ¿paz a qué precio? ¿Independencia a qué precio?

La independencia solo es posible mediante una lucha socialista, revolucionaria y de clase. Y si no, ahí tenéis el PNV, majos.

Veremos a ver cómo acaba esto. Miedo me da. Y me guardo muchas cosas que quiero decir porque no quiero perjudicar a nadie con mis palabras.

Nacho F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...