Triunfaba el Frente Popular en el Estado Español, siguiendo las sabias directrices de la Internacional Comunista de agrupar a los partidos y organizaciones obreras en frentes populares, como ya ocurriese en otros países como Francia o Chile. El Frente Popular "español" estaba formado por el Partido Comunista de España (PCE), el PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, el Partido Sindicalista (anarquista), el POUM (trotskistas), el Partido Republicano Democrático Federal, EAE-ANV (nacionalistas vascos de izquierda, escindidos del PNV), el Partido Galeguista (nacionalistas gallegos de izquierda) y Esquerra Valenciana (nacionalistas valencianos de izquierda), contando también con el apoyo de la CNT y la UGT. En Catalunya se llamó Front d'Esquerres y también participaban en él partidos como ERC, Acció Catalana Republicana, el Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra, el Partit Republicà d'Esquerra, el Partit Català Proletari, la Unió Socialista de Catalunya y el PSUC, el partido comunista hermano del PCE.
Estas elecciones significaron un gran avance popular, ya que se concedió la amnistía para, principalmente, liberar a los presos políticos fruto de la encarnizada represión que el Gobierno de la República ejerció tras las sublevaciones de Asturies y Catalunya poco más de un año antes, en octubre de 1934. Sin ir más lejos, gran parte de los miembros de la Generalitat de Catalunya permanecían presos en el penal de El Puerto de Santa María, en Cádiz.
Estas elecciones serían el último resquicio de la voluntad popular de los pueblos del Estado, que no podrían volver a expresar sus voluntades políticas hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, que gobernó desde el triunfo en la guerra que él mismo y sus acólitos provocaron, tras el fracaso del golpe militar del 18 de julio de 1936, auspiciado por los gobiernos de la Italia fascista y la Alemania nacional-socialista. Cabría también culpar a las potencias "democráticas" europeas que, por obra u omisión, también fueron responsables del triunfo del fascismo en el Estado Español. Os dejamos con unos carteles del Frente Popular, de antes y después de la victoria electoral. Cortesía del blog "Cincuenta y Tres Días".
No hay comentarios:
Publicar un comentario