23 de mayo de 2011

Islamofobia y fascismo en Bulgaria

José Luis Forneo
Un vallekano en Rumanía
22/5/2011

Seis personas heridas, cinco de ellas policías, son el resultado del nuevo acto fascista y xenófobo del partido Ataka, de extrema derecha. Los manifestantes de este partido intentaron parar el tradicional rezo gritando lemas provocadores y lanzando piedras contra los musulmanes arrodillados en la alfombra de oración.

Mezquita de Banya Bashi, en el centro de Sofía (Bulgaria)

El partido ultranacionalista y fascista Ataka, que defiende un discurso antiturco y antimusulmán, entró en las últimas elecciones de 2005 por primera vez en el Parlamento búlgaro, obteniendo 21 diputados (de 240) en las legislastivas de 2009. El partido sostiene al actual gobierno en minoría del Partido Conservador, que para vergüenza de los búlgaros, pactó con el grupo de ultraderecha con el fin de hacer gobierno. Sin embargo, Ataka ha amenazado con retirar su apoyo tras las detenciones de algunos de sus militantes el pasado viernes.

Por su parte, Turquía ha condenado el ataque, advirtiendo sobre el crecimiento de la islamofobia en toda Europa y la apatía de los europeos en relación al racismo, la xenofobia y el nacionalismo radical (aunque tampoco el Gobierno turco se caracteriza por su carácter democrático, que se lo pregunten a los kurdos y al PKK).

La mezquita de Banya Bashi, donde se produjeron las agresiones, forma parte del conocido "Triángulo de la Tolerancia", en el centro de Sofía, capital de Bulgaria, que forma junto a la Iglesia de Santa Nedelia y la Sinagoga de Sofía, emplazados uno junto al otro en pocos metros.

La tolerancia a los partidos neofascistas y el paralelo resurgimiento de éstos, fomentado por los propios poderes públicos, es un rasgo cada vez más común de la Unión Europea que, como ha sucedido en las vecinas Rumanía y Hungría, que lo ha introducido en su Constitución, fomenta el mito de los orígenes cristianos de Europa, con el fin evidente de crear una barrera cultural contra la influencia de la inmigración (que, por otra parte, bien que se utiliza para sostener las diferentes economías nacionales y llenar los bolsillos de su oligarquía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...