20 de mayo de 2011

Primero de Mayo en los Estados Unidos

Fight Back News (USA)
7/5/2011

El Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, un día para celebrar las luchas de la clase obrera y de los pueblos oprimidos. El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos, cientos de miles de trabajadores se fueron a la huelga luchando por la jornada de ocho horas. Ocho organizadores en Chicago, seis de los cuales eran inmigrantes, fueron falsamente acusados de matar a un policía y cuatro de ellos fueron ahorcados. El movimiento obrero internacional adoptó el 1 de mayo como día de lucha, siendo desde entonces ampliamente celebrado alrededor del mundo.


Aquí, en los EEUU, la tradición de protestar el 1 de mayo fue revivida por el movimiento pro-derechos de los inmigrantes. Cientos de miles de chicanos, mexicanos y otros pueblos participaron en las mega-marchas celebradas en Los Angeles, Chicago, San José... También se celebraron monumentales marchas en ciudades grandes y pequeñas de todo el país, protestando por el proyecto de ley anti-inmigración de Sensenbrenner y pidieron la regularización de todos los indocumentados.

En los 125 años desde la primera protesta del Primero de Mayo, la lucha de los trabajadores y sus sindicatos se ha traducido en la jornada de ocho horas, la semana de 40 horas de trabajo, mejora de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el derecho a la sindicalización, el seguro de desempleo, mayor bienestar y seguridad social, por sólo nombrar algunas.

La lucha masiva de los afroamericanos por sus derechos civiles, la plena igualdad y su liberación en las décadas de 1950 y 1960 condujeron al fin de la segregación y a importantes pasos hacia la igualdad jurídica y política. El movimiento de derechos civiles también inspiró las luchas de chicanos, asiáticos y otras nacionalidades oprimidas, así como de los nativos americanos, hawaianos y otros pueblos indígenas para la plena igualdad. Las luchas por la igualdad de las mujeres y los derechos LGBT también fueron impulsadas por la lucha afroamericana.

Estos movimientos no sólo ampliaron la democracia, sino que también sentaron las bases para la expansión de la atención de la salud para personas mayores y los pobres en forma de programas del Medicare y Medicaid. Se abrieron las puertas ampliamente para la educación pública a través de la lucha.

Hoy, con la continua crisis del capitalismo, estos programas están en peligro. Cuando la crisis financiera derrocó a los grandes bancos y corporaciones, el gobierno se apresuró a rescatarlos con cientos de miles de millones de dólares. Mientras que las corporaciones han recuperado sus ganancias, hay todavía una carencia de 7 millones de trabajos desde que comenzó la recesión. Ahora la derecha empuja por poner más carga de la crisis en las espaldas de los trabajadores al proponer desmantelar el Medicare y reducir el gasto en servicios públicos y educativos, reduciendo los impuestos para los ricos y las corporaciones, gastando cada vez más en las guerras.

La creciente campaña para infundir miedo sobre los déficits presupuestarios y el creciente esfuerzo bipartidista para recortar el gasto en los niveles federales y estatales está intentando iniciar una nueva era de austeridad para los trabajadores. Esto es similar a los esfuerzos de los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal, Gran Bretaña y otros países europeos, por reducir las pensiones, los salarios, la educación y los servicios sociales para los trabajadores. Pero el pueblo y los trabajadores de Europa están luchando con huelgas generales y protestas masivas contra la austeridad.

El Día del Trabajador de 2011 es un día para conmemorar el espíritu de lucha de los trabajadores de Wisconsin, que se reunieron por decenas de miles junto a los estudiantes y otros colectivos para luchar contra el ataque antisindical del Tea Party republicano. La iniciativa de Scott Walker, gobernador de Wisconsin, para aplastar a los sindicatos de trabajadores del sector público no fue sólo un ataque contra el movimiento obrero, sino que también pretendía destruir a los sindicatos luchadores contra los recortes a la sanidad, la educación y los servicios públicos que el Tea Party está exigiendo.

La Ley Anti-inmigración SB1070 de Arizona suscitó un movimiento de protestas masivas liderado por chicanos, mexicanos y otros pueblos el pasado año. Estas protestas continúan en contra de leyes similares en otros estados que intentan criminalizar a los indocumentados y expulsarlos de las escuelas. Sin ningún proyecto de ley en el Congreso de Washington para la legalización, los jóvenes inmigrantes indocumentados salieron en dramática protesta para impulsar la Ley DREAM, que legalizaría la situación de los estudiantes y jóvenes indocumentados. Los trabajadores están luchando contra el creciente número de "redadas silenciosas" en las que cientos de miles de trabajadores, principalmente mexicanos y latinos, son despedidos por no tener, supuestamente, documentos adecuados para trabajar. Hay también una creciente lucha contra el programa local-federal "Comunidades Seguras" o S-Comm, que establece que los agentes de Policía deben comprobar la situación migratoria de toda persona que detengan.

Hay también una lucha contra el tribunal secreto, conocido como "Gran Jurado Federal", en Chicago. Este tribunal pretende enjuiciar a 23 activistas del Midwest, acusándolos de apoyar al terrorismo por defender la solidaridad internacionalista y estar en contra de la guerra.

Muchos de los citados por el Gran Jurado Federal son líderes activistas del movimiento obrero y otros están en el movimiento por los derechos de los inmigrantes. Este gran jurado es un intento por criminalizar al movimiento contra la guerra y preparar el camino para llevar a cabo más guerras. Sin embargo, un movimiento que ha unido a tantas fuerzas desde el movimientos contra la guerra, la solidaridad internacionalista, el obrero, el comunitario, el estudiantil y la izquierda están cimentando la resistencia contra este y otros ataques gubernamentales a activistas políticos.

Con más de 100.000 soldados ocupando aun Irak y Afganistán, los EEUU (junto a Gran Bretaña, Francia, Italia y otros aliados de la OTAN) están comenzando otra guerra con bombardeos contra Libia. Los EEUU están enviando ayuda a sus aliados en Libia y los países de la OTAN envían asesores militares. Ha comenzado otra guerra por petróleo. El movimiento antimilitarista estadounidense está luchando, como se ha visto en las protestas de costa a costa que tuvieron lugar el 19 de marzo, el 9 de abril y el 10 de abril.

Una de las victorias más históricas de un pueblo oprimido fue la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak. Mubarak estuvo en el poder durante más de 30 años, apoyado por los EEUU con miles de millones de dólares. Una protesta popular masiva destituyó a Mubarak y sigue luchando por un Egipto democrático e independiente. La pérdida de Mubarak es un gran revés para los sueños de los gobiernos norteamericano e israelí de dominar Oriente Medio y ha llevado a levantamientos contra el gobierno de Yemen, gobierno respaldado por los EEUU y la monarquía absoluta de Bahrein.

Ha comenzado la campaña presidencial de 2012. Mientras que el presidente Obama está empezando a recaudar miles de millones de dólares para su reelección de grandes empresas y magnates de Wall Street, que se beneficiaron del rescate de su administración de corporaciones estadounidenses, los candidatos republicanos están cayendo encima de ellos para atraer a los extremistas del Tea Party. Lo que se necesita no es un demócrata "mejor" o incluso un tercer candidato progresista, sino un movimiento que tenga sus raíces en los lugares de trabajo, en las comunidades y en los campus que luchen por los puestos de trabajo, la igualdad y la paz.

Debemos pelear con el espíritu de los trabajadores de Wisconsin que luchan para proteger sus sindicatos, y seguir el ejemplo del pueblo egipcio contra una dictadura de 30 años, respaldada por los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...