9 de febrero de 2011

No hay independencia posible sin un proyecto socialista

El proyecto reformista y soberanista que se está dando en el seno de la llamada izquierda abertzale me está dando mucho que pensar, y creo que gran parte de la militancia de la izquierda soberanista de otros países del Estado estará sumida en el mismo mar de dudas que el que escribe estas líneas. ¿Qué hacer cuando un referente de resistencia, dignidad y lucha tira la toalla y echa por tierra varias décadas de lucha?

El proyecto independentista liderado por Txelui Moreno, Rufi Etxeberria y toda esa gente, está mal catalogado. Buscan la creación de un estado para Euskal Herria, pero un estado en el seno de la Unión Europea capitalista. ¿Qué sentido tiene? Quiero decir, ¿aspiran de verdad a una Euskal Herria independiente dentro de un ente supranacional y supraestatal, cuya bandera es el anticomunismo y la opresión de los pueblos?

Un verdadero proyecto independentista, que busque la liberación de los pueblos, no puede admitir al mismo tiempo la existencia y la pertenencia a un organismo como la UE, porque lo único que conseguirá es cambiar de oligarquía y de clase opresora. ¿A dónde pretenden llegar con esta tendencia reformista? ¿A la socialdemocracia en la que tan bien se encuentran en el Sinn Féin? ¿O a pactar con el PSOE como hizo Esquerra Republicana de Catalunya?

La independencia real de un país, de un pueblo, solo es posible si a este proyecto de emancipación nacional va estrechamente ligado un programa de construcción del socialismo, y eso es algo que el grueso de la izquierda abertzale siempre ha tenido presente, hasta hace unos cuantos años. ¿Cuál es la solución para frenar esta corriente liquidacionista y de punto final? Me preocupo tanto por este tema, sencillamente porque otros movimientos de liberación nacional del Estado podrían predicar con el ejemplo, y eso si que sería un fracaso, debido a la "vasquitis" imperante en el seno de muchos de estos movimientos, el acatar sin cortapisas las decisiones de la izquierda soberanista vasca.

Aquí tenemos muy claro que la lucha independentista es una lucha socialista, no se concibe de otra manera. Pero si se pierde un referente, que lo ha sido durante muchos años, y quien más y quien menos ha vivido una etapa más o menos "vasquítica", mucha gente podría verse desmoralizada e incluso empujada a organizaciones exclusivamente nacionalistas, lejos de cualquier proyecto soberanista mínimamente decente.

Por eso, en Andalucía debe primar un espíritu de lucha, como el que, afortunadamente, impera en la base de las organizaciones que conforman la izquierda soberanista andaluza, y así debe de continuar. No debemos dejarnos influenciar por lo que la gente del norte intenta hacer, debemos tener claro que las realidades de Andalucía y Euskal Herria son bien distintas. Pero aun así, debemos mantenernos impasibles ante cualquier tipo de reformismo derrotista, plantarle cara al Estado y a sus cuerpos represivos y ser fuertes, sin claudicar.

La lucha es el único camino, ahora más que nunca debemos tenerlo claro.


¡Viva Andalucía libre y socialista!
¡Independencia y socialismo para todos los pueblos oprimidos!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Nacho F.

1 comentario:

  1. Buen artículo camarada. Lo he eproducido aquí: http://odiodeclase.blogspot.com/2011/02/no-hay-independencia-posible-sin-un.html

    Un muy fuerte abrazo revolicionario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...