1 de marzo de 2011

Diego Martínez Barrio se ríe de Andalucía

Presididos por el infatigable y culto Fermín Requena, y desde su sumario "Vida Marroquí", siguen laborando fervientemente por la causa de los liberalistas de aquella zona.

Han redactado un manifiesto en árabe para todas las familias del abolengo andaluz, musulmanas y mosaicas del litoral africano, excitando la atención hacia la labor liberalista de Andalucía.

Por cierto que el figurar entre los dirigentes de la Agrupación Liberalista de Marruecos un homónimo de Abd-el-Krim el Jatabi, o sea, el culto moro de abolengo andaluz Abd-el-Krim el Xauni, ha dado lugar no hace mucho a una anécdota en Madrid, que expresa bien el conocimiento que allí llegan a alcanzar nuestra actividad y de nuestras aspiraciones. No es de extrañar, porque, no hace mucho el "Padre de la Patria", Diego Martínez Barrios, decía, entre la carcajada general de los andaluces enterados de nuestra doctrina, que pretendíamos que Andalucía fuera colonia o protectorado como nuestros "hermanos" de Marruecos.

Abd-el-Krim, líder independentista rifeño durante la guerra contra España

La anécdota a que nos referimos es la siguiente: "En una tertulia de escritores, uno pregunta a otro: -¿Tú sabes qué es eso de los liberalistas andaluces? Y el interpelado contestó: -Yo sólo sé que he leído un manifiesto liberalista con la firma de Abd-el-Krim. Es decir, se trata de gentes que están de acuerdo con el jefe beniurriagel para que éste llegue a conquistar España." (!!!)

De modo que ya lo sabes, lector. No te sorprendas si llegas a oir decir alguna vez que cuando la toma de Alhucemas, o que cuando Annual o Xauen nosotros nos encontrábamos al frente de una harca rifeña. ¡Tanta piedad tienen de nosotros algunos escritores madrileños, favorecidos por este ambiente post-monárquico de bulería, y no flamenca, por desgracia!

Imagen alegórica de los territorios históricos de Andalucía (UA)

FUENTES: Periódico "Andalucía Libre" (17 de abril de 1932) y blog "Universo Andalucista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...