13 de marzo de 2011

El programa electoral que NO presentaré en mi pueblo

Se acercan las elecciones municipales en todo el Estado, y la propaganda de los partidos políticos que buscan nuestro voto (por desgracia rara vez haya un partido que busque algo más).

Escudo oficial de Palma del Río

En una red social de internet, la mujer que se presentará en Palma del Río por el Partido Andalucista (PA) me preguntó, como a tantos jóvenes, qué propuestas querría para Palma del Río. Si me lo hubiera preguntado el PP, simplemente me hubiera reido. Si me lo preguntara el PSOE, frunciría el ceño diciendo que no me han querido escuchar en toda mi vida, que han estado gobernando, que no quieran engañarme. Si me lo hubiera preguntado IU, les hubiera echado en cara su pretendido boicot a la Huelga de la Naranja de 2009, que lideró el SAT y a la que el PCE-IU y CCOO intentaron echar abajo (para su sorpresa, más de 6.000 personas se manifestaron en Palma, se pararaon los tajos durante más de una semana y se consiguió trabajo para la gente del pueblo... al menos temporalmente. Todo un éxito la huelga).

Sin embargo me lo preguntó la alcaldable por el PA, a quienes puedo echar en cara cosas como, en el pasado, pretender hacer Palma ciudad taurina, o querer prohibir el botellón (así, a lo amplio). Hoy en día habría que ver su programa político, ya que al parecer han cambiado bastante. Así que, ante la tesitura de quejarme simplemente, o primero plantear unas propuestas para las elecciones y, si las aceptan, hacérselas cumplir y, si no las aceptan, quejarme igualmente, decidí hacerle un par de propuestas.

Haciendo un excursus, aclarar que formo parte de un partido, se llama ANDALUCÍA COMUNISTA y con su nombre creo que lo dice todo. La pena, y de ahí el título de este artículo, es que no me encuentro en Palma del Río todo el tiempo que quisiera, como para, de momento, presentar una candidatura a Palma del Río.

Bueno, decía que se me ocurrió decirle "qué quiero para Palma del Río", y propuesta tras propuesta, me di cuenta de que lo que se me había ocurrido era, ni más ni menos, que un programa electoral y, permitidme la falta de modestia, muy bueno.

Así que, sin más demora, esta es mi propuesta, que desgraciadamente creo que no llegará a las urnas.

Cultura:

- Facilitación de espacios y un equipo de música para grupos locales y asociaciones que quieran darse a conocer y fomentar un tipo de música más cultural que comercial.
- Apoyo al flamenco, cantautores, rock andaluz y otras expresiones de la música andaluza.
- Difusión y apoyo a la presentación de libros y obras de Historia, Cultura, Gastronomía, Deportes, etc. palmeños y andaluces, incidiendo en obras que sean reivindicativas (por la nación andaluza, por la conciencia de las clases trabajadoras, por la conciencia feminista, ecologista, antimilitarista...)
- Apoyo al teatro amateur, como forma de expresión del pueblo.
- Apoyo a las fiestas autóctonas y de forma laica (respetando las ideas de cada uno/a), tales como el carnaval, las ferias de mayo y agosto o el día de la clase obrera.
- Creación de un fondo cultural para uso de las aportaciones de grupos de personas, colectivos o asociaciones juveniles y/o culturales que quieran usarlo.
- Ante la alienación española, concienciación andaluza: Despertar la conciencia del 4 de Diciembre, tan dormida y a la vez tan necesaria, más en estos momentos de crisis capitalista.
- Gratuidad, o un precio simbólico, a la utilización de las instalaciones deportivas municipales, y fomento de creación de más instalaciones en los barrios, tanto para niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
- Fomentar la recuperación del Patrimonio Histórico de Palma del Río.

Juventud:

- Fomento de una zona de esparcimiento para la juventud, mal llamado a veces como "botellódromo", que debe ser un sitio dentro del pueblo, aunque un sitio que respete a los vecinos/as del lugar.
- Apuesta por grupos de jóvenes que quieran enaltecer la Conciencia Andaluza.
- Abrir la Casa de la Juventud a la Juventud, es decir: Dar oportunidades reales de que la juventud pueda organizar su ambiente, sus fiestas, sus juegos, sus eventos lúdicos, culturales, políticos...
- Dar la oportunidad y materiales a la juventud de organizar sus eventos diurnos, tales como jornadas de convivencia (con comidas, charlas, conciertos, etc.) como alternativa a la "cultura del botellón" existente.
- Integración social para jóvenes con tendencia a la exclusión y fomento de una conciencia solidaria en la juventud.
- Charlas, cursos, juegos... jornadas culturales andaluzas para ayudar a la juventud en su formación.
- Creación de jornadas de convivencia con jóvenes de otras naciones y regiones, de fuera o dentro del Estado español, para conocer otras culturas y favorecer así una solidaridad internacional.

En definitiva, lo primordial es dejar a la juventud que sea ella misma la que cree, darle las herramientas, y que la ilusión y las ideas las pongan ellos (nosotros/as).

Trabajo:

- Favorecer, ayudar y fomentar empresas municipales que den empleo digno a las personas de Palma que más lo necesiten: Frente a la explotación capitalista, propongamos la autogestión municipal, cuyos beneficios sean para los/as trabajadores/as y para el pueblo, Y NO para un empresario.
- Imposición de una estipulación de sueldos para empleos municipales, mínimo en 1000€ al mes y máximo en 2000€ al mes. Basta de despilfarro en las arcas del pueblo.
- Remunicipalización de los servicios públicos gestionados por empresas privadas.
- Dinamizar la bolsa de trabajo: Dar empleo municipal a quienes más lo necesiten. Rotar la bolsa de empleo para que no haya personas que lleven mucho tiempo en el paro.
- Fomentar la bolsa de trabajo pública, en detrimento de las ETT's.
- Dar ayudas y dar prioridad en trabajar conjuntamente con cooperativas cuyos beneficios vayan a los propios trabajadores.
- Dar ayudas a las PYMES, favoreciendo un mercado local frente a un mercado globalizado.
- Procurar, mediante inspecciones de trabajo, que se cumpla el convenio en los trabajos asalariados: Que cese la explotación a las capas sociales más débiles.
- En relación a lo anterior, acogernos a la consigna: "A igual trabajo, igual salario". Basta de discriminación contra inmigrantes, mujeres, jóvenes o cualquier miembro de la sociedad.
- Sanciones a las empresas que no cumplan los convenios y contratos con sus empleados/as.
- Fomentar, mediante cursos, charlas y otros eventos la conciencia obrera: Ante la explotación, organización de la clase trabajadora.
- Apoyo al sindicalismo de clase, combativo y andaluz, que sea coherente.
- Instar a la expropiación de tierras latifundistas, para el aprovechamiento de éstas por los/as trabajadores/as: "La tierra para quien la trabaja".
- Fomento de talleres-escuela de formación públicas para jóvenes en las que se de un salario al estudiante-trabajador, potenciando también la salida en el sector de quienes lo cursen.
- Fomento de guarderías públicas y asequibles cerca de los puestos de trabajo.

Sociedad:

- Fomento a la banca ética, frente a los bancos capitalistas que nos condujeron a la actual crisis.
- Apoyo a las organizaciones de solidaridad con los pueblos y las personas oprimidas en el mundo.
- Apoyo a las familias más humildes, proporcionándoles trabajo y vivienda dignos, y ofreciendo una asesoría que les ayude a vivir dignamente.
- Fomento de una ciudad democrática, ecologista, feminista, antirracista, solidaria y participativa.
- Fomentar la integración social de grupos excluidos y marginados.
- Subir impuestos a quienes más recursos tienen y bajarlo a los más pobres.
- Construcción de viviendas públicas al estilo de Marinaleda, con un coste asequible para las familias pobres.
- Luchar activamente contra la corrupción urbanística y el lucro ante un derecho fundamental como es la vivienda.
- Fomento de la cultura y la educación a todos los niveles y edades, haciendo ímpetu en las personas menos cultas.
- Fomento de políticas de igualdad, que luchen contra el machismo y el patriarcado y apuesten por una sociedad donde el valor esté en las personas, y no en el género.

Organización territorial, y políticas a llevar a cabo:

- Fomentar la hermandad y participación con los demás pueblos de la comarca del Valle medio del Guadalquivir: Fomentar el comarcalismo, frente al provincialismo que nos imponen.
- Celebración del 4 de Diciembre como Día Nacional de Andalucía.
- Creación y fomento de una televisión, radio y periódico municipales públicos, laicos y de cultura popular, que fomente la participación de la ciudadanía en ellos.
- Creación de un hospital comarcal en Palma del Río.
- Articulación de una red municipal de organizaciones en los barrios y pedanías que de cobertura a las necesidades de los barrios y pedanías palmeñas, provistos de un “Centro Andaluz del Pueblo” en cada uno y que sean la expresión cultural de los barrios, promoviendo así la participación ciudadana.
- Fomentar un verdadero impulso de la agroindustria de la naranja, con una red de cooperativas, que sirva al progreso de la ciudad y a los/as trabajadores/as, y no a empresarios que poco o nada revierten en la riqueza de Palma.
- Fortalecer y cohesionar todo el tejido industrial palmeño, para crear empleo de calidad.

Ecología:

- Fomento de una agricultura ecológica.
- Fomento de empresas que favorezcan la soberanía alimentaria y la economía local.
- Subida de impuestos a los medios de transporte privados, y bajada de precios de transportes públicos.
- Fomento del uso de medios de transporte que no contaminen.
- Implantación de motores híbridos en los vehículos públicos.
- Apuesta de las energías renovables, en detrimento del uso de energías fósiles o nuclear.

F. J. R. León, redactor de "Otro Militante del MLN Andaluz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...